Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 25 de septiembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> CHARLAS CIELOSUR
 

 

Imagen superior: Los niños de la EGB 37 momentos antes de la representación.

"La Astronomía es puro cuento" llenó de alegría los corazones platenses

 

Un espectáculo maravilló a chicos y grandes en la ciudad de La Plata. Se vistieron de fiesta tres escuelas seleccionadas para llevar a cabo el espectáculo de la obra de títeres "La Astronomía es puro cuento" dirigida y actuada por Sebastián Musso.

El viernes 7 de noviembre, se iniciaron las actuaciones de la Compañía de Títeres del Abuelo a las 13:30 horas en la EGB René Favaloro, escuela que pertenece al Club de Gimnasia y Esgrima de la ciudad de La Plata. En un ámbito lleno de alegría y bullicio de los niños, se desarrolló la primera función, los niños, curiosos y conversadores, interactúaban con los personajes, unos personajes que tienen vida propia, cada planeta con su personalidad seduccieron y emocionaron, un carácter especial que identifica a cada uno de ellos, se ganó los corazones de todos sin excepción. Papás y docentes, se divirtieron tanto como los niños con la obra.

Imágenes superiores: Parte de los niños de la EGB René Favaloro. Un momento de la representación, con los personajes de la Tierra y la Luna.

De allí, partimos rápidamente una vez concluido el espectáculo, a la escuela EGB 37, donde desde un hermoso escenario, podíamos contemplar a 150 niños, a los que se sumaban papás y docentes. La mirada inocente y ansiosa de los chicos, ya presagiaba un espectáculo que iba a fascinar de un lado y otro del escenario, porque esos niños, también llenaron de emoción y alegría a quienes tuvieron la dicha de participar de la obra.

Imagen superior izquierda: Momentos antes de la presentación, los primeros niños acomodándose para presenciar la obra. Imagen derecha: Momentos en que la Señora Vice Directora Laura Tanquias hace la presentación de Sebastián Musso.

Apenas el Sol se hizo presente en el escenario, los niños demostraron su alegría y regocijo, fue como si un Sol cálido y acogedor, llenara el ambiente, una comunicación maravillosa se generó entre público y personajes. La Luna, dulce, femenina y algo alocada, arrancaba las carcajadas de los niños con sus intervenciones, el personaje de oro, Plutón, un paisano que viene de "las afueras", con su acento campechano y enfundado con su gorro y bufanda, charlaba animandamente con los niños sobre los helados confines del Sistema Solar de donde proviene.

Imagenes superiores: Dos momentos durante la representación de la obra en la EGB 37, Remedios Escalada de San Martín.

Por último en este día, se efectuó la representación de la obra invitados por el Equipo Interdisciplinario de Salud y Educación Caminos Verdes en Tolosa, en el local que la institución posee para los niños que concurren a la misma, padres y docentes. La calidez y participación en el evento de los niños y adultos, fue el broche de una jornada llena de satisfacciones. Por último, después de la actuación, se mostró a la concurrencia, el funcionamiento de un telescopio que había sido llevado con la intención de mostrar a los niños la Luna, debido a que el cielo se encontraba absolutamente encapotado en la noche del viernes, no pudo hacerse, pero sí se pudo dar una idea de cómo funciona con miras a otra jornada donde el tiempo sea amigable.

Imagen superior: Los niños antes de la representación en Caminos Verdes. Imagen derecha: Los grandes detrás del escenario, también se divierten, Laura Márquez y sebastián Musso antes de comenzar la representación, Laura, le colocó a Mercurio, un buen par de gafas oscuras para protegerlo del Sol!

Imagene superior izquierda: Los niños fascinados con los personajes de "La Astronomía es puero cuento". Imagen superior derecha: Un pasaje de la obra donde discurren Saturno y Júpiter.

El día sábado 8, estaba programada la representación de la obra en Tolosa, Estación Cultural, plaza de Tolosa en calle 2 y 530, pero debido a la fuerte tormenta desatada, se suspendió el evento, esto no quitó que igualmente, se efectuara una representación informal en un recinto improvisado a tales efectos, donde pudieron encontrar refugio los niños y adultos que no querían perder la oportunidad de ver la obra, lamentablemente, el lugar debido a sus reducidas dimensiones, no podía albergar a todos aquellos que deseaban partipar, quedando pendiente una nueva representación en un futuro no lejano.

Imagen superior izquierda: Parte de los asistentes al improvisado refugio para albergar a una pequeña parte del público que no quiso peder la obra a pesar de la fuerte tormente desatada. Imagen derecha: Momento en que el Sol, cuenta a los chicos (y a los grandes) de su soledad como única estrella del Sistema Solar.

Fue maravilloso ver cómo los niños interactuaban con los títeres, que cobraban vida con la estupenda interpretación de Sebastián, por un lado, su razonamiento les indicaba que los mismos eran manejados, pero por otro, la fascinación que los personajes ejercen, los llevaba a conversar con ellos, sorprenderse y divertirse.

Por último, Cielo Sur y los Títeres del Abuelo, agradecen a las autoridades de las escuelas e instituciones que participaron, a la Sra. Directora de la EGB René Favaloro, Adriana Martire y demás autoridades de la misma; a las Sras. Directora y Vice Directora de la EGB 37, señoras Alicia Pardo y Laura Tanquias y docentes de la escuela en general; a la Sra. Directora de la Institución Caminos Verdes, Sra. Norma Corilliano y demás autoridades de la misma; a quienes dirigen el evento Tolosa, Estación Cultural, por dar su apoyo. A la Sra. Laura Márquez por su desinteresada labor contribuyendo y ayudando al Sr. Sebastián Musso en la puesta en escena de la obra.

 

 

 

 
 
arriba