Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 20 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> CHARLAS CIELOSUR
 

 

Encuentro Observacional "Star Party 2004":

Multitudinario, cálido, de excelencia




Imagen superior: Acto de apertura en los jardines del hotel Valle Grande, a orillas del río.

En un marco natural imponente, se desarrolló el Encuentro Observacional "Star Party 2004" en Valle Grande.

La convocatoria fue mutitudinaria, todas las provincias argentinas estuvieron representadas tanto sea en forma individual como por agrupaciones, una nutrida comitiva de Uruguay también se hizo presente. Las condiciones climáticas estuvieron acordes con este estupendo evento, un cielo de día y de noche impecable nos mostró una Vía Láctea memorable, los ojos no alcanzaban para observar tantos objetos maravillosos, esta calidad de cielo, permitió hacer observaciones de todo tipo, tanto así como proyecciones en pantalla gigante donde se podían observar con lujo de detalle objetos como Omega Centauri, Eta Carinae, etc.

El acto de apertura se realizó en el amplio parque del hotel Valle Grande a orillas de río.

Ver foto2: Alocución del Dr. García durante el acto de apertura del Encuentro junto a los integrantes de las asociaciones organizadoras.

 

 

 

En este acto, se encontraba en la mesa de presentación del evento, José Luis Sánchez representado a ASA (Asociación Santafesina de Astronomía), Viviana Bianchi, Grupo Astronómico Don Torcuato, Sebastián Musso, CEA (Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata), Silvia Smith (Cielo Sur), Jaime García, (Instituto Copérnico, LIADA) y Andrés Risi (AASUM, Asociación Astronómica Sur Mendocino). El Dr.Jaime Rubén García tuvo a su cargo las palabras inaugurales del evento y seguidamente, los demás miembros de la mesa hicieron uso de la palabra.

Luego de este acto de apertura del Encuentro, tuvo lugar la presentación del pianista Héctor Cuesta, el cual acompañó a la pareja de baile integrada por Damián Zúñiga y Romina Ferrada que presentaron un acto de Tango y Bossa Nova en una tarde de clima espléndido haciendo las delicias de la concurrencia.

Ver foto3 : El pianista Héctor Cuesta ejecutando uno de los temas.

 

 

Charlas y conferencias

La primer conferencia estuvo a cargo del Dr. Jaime R. García sobre "Astronomía Andina", seguido de Andrés Risi sobre arqueoastronomía haciendo un magnífico desarrollo sobre pinturas rupestres en San Rafael y su conexión con la astronomía.

Estas charlas fueron motivadoras para al día siguiente emprender un viaje a una de las cuevas que contienen estas magníficas pinturas.

Ver foto 4 : El Dr. García en un momento de su exposición.
Ver foto 5: Parte del público durante la conferencia.
Ver foto 6: Andrés Risi, exponiendo sobre arqueoastronomía y pinturas rupestres.
Ver foto 7: Al día siguiente, parte de grupo que se movilizó hasta la cueva que queda en un lugar de difícil acceso, junto a Andrés Risi que dio una extensa y excelente explicación sobre lo visto en el lugar.

 

 

 

 

 

Charla sobre construcción de telescopios

A las 18 horas, tuvo lugar el comienzo de la charla conjunta de Silvia Smith en primer lugar, para dar paso luego a César Barrio, José María Palandri y Juan Meneguín. Estas exposiciones, se dieron en el marco de los logros obtenidos por los diferentes grupos que construyeron sus telescopios y aquellos que llevaron a cabo el trabajo en forma individual. La rica temática fue de interés para una nutrida concurrencia que siguió atentamente a los disertantes.

Ver foto 8: Silvia Smith en un momento de la exposición.
Ver foto 9: César Barrio dando un perfil de la conformación del Grupo de Constructores de Mar del Plata y los logros obtenidos.
Ver foto 10
: José María Palandri exponiendo la forma de trabajo que está desarrollando en Rosario trabajando con niños.
Ver foto 11: Juan Meneguín cautivó al público con su exposición sobre la poética del telescopio.

 

 

 

 

Primer cena

En la primera cena, se notó la multitudinaria asistencia de los amigos que concurrieron al Star Party, las mesas que eran muy grandes, no fueron suficientes para albergar a todos, así se improvisaron mesas en el salón contiguo que mantuvo sus puertas abiertas para estar comunicados.

Ver foto 12: Entre los amigos vemos a José Luis Sánchez de la ASA y Lolita García del Instituto Copérnico y comisión organizadora.
Ver foto 13
:
El grupo de Mar del Plata nucleados bajo el CEA, fueron como siempre, el grupo más nutrido de la comitiva proveniente de esa localidad, alegres y encantadores los vemos en esta foto.
Ver foto 14: Daniel, Alicia, Vencivenga, Meneguín y Palandri son algunas de las caras conocidas.
Ver foto15:
parte del grupo de los marplatenses, en este caso liderados por Lorenzo Bertero (a la derecha) instalados en el salón contiguo dada la falta de lugar.

 

 

 

 

 

Noche de observación:

Por: Enzo De Bernardini

voy a contarles un poco mis impresiones de la Star Party en Valle Grande, especialmente las características del cielo y el paisaje. Por suerte pudimos escapar de los malos pronósticos meteorológicos y disfrutar del mejor cielo que vi hasta el momento.

Fue bueno encontrarse y reencontrarse con los que solo nos conocíamos por mail y con los que nos vemos solo cada tanto, y conocer nuevas personas.

El núcleo de la Vía Láctea saliendo por detrás de las montañas que estaban al Este del hotel es una imagen impresionante (para complementar, el sonido del río). Se veían las zonas oscuras que cortan el brillo de la galaxia. Ver a la Vía Láctea cruzar el cielo de lado a lado con el núcleo brillando tan alto es una vista espectacular!. Con binoculares la zona central se veía cruzada de filamentos más oscuros.

En un momento de la noche del sábado una nube que cortaba el cielo de Este a Oeste pasó sobre nosotros rumbo Norte (aprox.), pero no se la veía por brillar, sino que cortaba el brillo de la Vía Láctea.

Cuando oscurecía se veían sin dificultad las Nubes de Magallanes. El cúmulo 47 Tucanae se veía también a simple vista junto a la Pequeña Nube, y la Nebulosa de la Tarántula aparecía como una zona brillante y difusa sobre la
Gran Nube. Con binoculares 10x50 podían observarse increíblemente bien, se veían pequeñas zonas brillantes que sobresalían sobre ellas (seguramente las nebulosas de esas galaxias). Espectacular! (voy a usar varias veces esta
palabra ; ).

El cometa C/2001 Q4 NEAT era perfectamente observable con binoculares: un núcleo brillante y una cola más débil de unos 4 grados de longitud (aprox.) que se curvaba ligeramente hacia el Este. Con la cantidad de estrellas que
eran visibles a simple vista era sencillo de encontrar una vez ubicada la zona. Con telescopio (el C8 del amigo Daniel Osanai) se observaba el núcleo grande y brillante, con la cabellera del cometa en forma de gota difusa, con
la "punta" de la gota apuntando hacia la dirección de la cola. Muy bueno.

La zona de Crux-Carina era simplemente espectacular. El Saco de Carbón se contrastaba increíblemente bien contra el fondo de la Vía Láctea. Observando detenidamente podía verse la nebulosa Sed 122, una zona brillante justo al Este del Saco de Carbón (con binoculares se notaban perfectamente las zonas "huecas" de la nebulosa, donde se destacaban dos redondeadas en la zona Norte de la nebulosa, alineadas en sentido Este-Oeste y una más alargada hacia el Sur) Es la primera vez que veo tan bien esa zona. Espectacular!

La nebulosa de Eta Carinae era visible a simple vista, pero había tal cantidad de estrellas en la zona que "costaba" encontrarla!. Los cúmulos visibles en los alrededores son demasiados para describirlos a todos, pero con contar que usando binoculares no hay zonas sin *algo* para ver...muy bueno. Con el C8 la Nebulosa de Eta Carinae brillaba intensamente, con las divisiones oscuras que le caracterizan en las fotos. El campo del ocular estaba completamente lleno.

En Centauro, Omega Centauri brillaba como nunca. Con telescopio es espectacular: las estrellas son muchísimas, el núcleo increíblemente brillante, se perdía la vista dentro del cúmulo. También en esta constelación, Centaurus A (NGC 5128) era fácil de encontrar con binoculares.
Se la observaba como un brillo más bien redondeado entre las estrellas. Con telescopio era observable en todo su esplendor, con la división oscura muy marcada y esa zona pequeña, brillante y de forma algo triangular que corta
la división.

Otra galaxia que se destaca en Centaurus es NGC 4945. Cruzaba el ocular de lado a lado, muy alargada y con unas estructuras que parecían ser filamentosas. También ubicamos a NGC 4976 en las cercanías, pequeña y de
brillo algo bajo, de aspecto marcadamente ovalado.

Más al Norte, la galaxia M 83 con telescopio se destacaba: un núcleo pequeño, brillante y de brillo concentrado rodeado de una zona de brillo más bajo, bastante redondeada y difusa. Muy buena!.

En Scorpius los cúmulos también sobresalen: M7 brillaba junto a M6 a simple vista y se destacaban. La zona de los alrededores de zeta Scorpii también brillaba especialmente bien.

Basta agregar que el paisaje diurno es espectacular, y que se siente que la cámara no tiene manera de capturar tanta belleza (el cielo azul, el aire, el perfecto silencio, las montañas de la cordillera...)

 

Salida el sábado 17 hacia la Cueva del Indio

Una salida espectacular fue la realizada hasta la llamada Cueva del Indio.

Un grupo nutrido de amigos nos reunimos bajo el mando de Andrés Risi para llegarnos hasta el lugar por medio de colectivos que luego, nos dejaron para terminar el trayecto en un camión tipo guerrero que nos llevó hasta el sendero que iba a la cueva.

Este sendero, muy escarpado en buena parte, fue dificutoso de sortear, no obstante esto, todos hicimos un gran esfuerzo ya que el ansiado premio nos esperaba arriba.

Contemplar estos dibujos, fue algo sumamente emocionante, conmovedor. Escuchamos atentamente las descripciones que de las pinturas hizo Andrés, observamos meticulosamente sin tocar nada, tratando de preservar este rincón de la prehistoria, sacamos fotos y observamos hasta el último rincón cuidadosamente, como para no olvidar jamás esta visita maravillosa que nos regaló Andrés. El regreso, fue divertido, las conversaciones relatando nuestras impresiones se entrecruzaban dada la exitación que provocó esta extraordinaria visita en todos nosotros.

Cuatro imágenes de la salida hacia las pinturas rupestres:

Ver foto 16: En la trepada bastante escarpada, Cacho López ayuda a Silvia Smith a subir, Enzo De Bernardini, observa detrás mientras otro matrimonio espera para subir ese tramo.
Ver foto 17: Andrés Risi explica los dibujos de la cueva.
Ver foto 18: Una imagen de parte del grupo que ascendió, en primer plano, Lidia Meyer y Augusto de espalda, arriba en primer lugar, Daniel Scarpa de Uruguay, de espaldas: Luis Trumper sacando fotos, Lilia Caminos admirando las pinturas, Andrés Risi comentando, Silvia Smith de perfil junto a Rodolfo Ferrairuolo y su señora; de frente, Antonio Más y su señora de Uruguay; ayudando a subir a una amiga Juan, de Sunchales y Marinés del Bolsón.
Ver foto 19:
Pinturas rupestres con la representación que podría ser de un cometa y mucho más.

 

 

 

 

 

Sábado

en la tarde:

Disertación de Claudio Martínez sobre "Ocultaciones" y "Taller de cuerpos menores "Introducción al uso de la cámara CCD" por José Luis Sánchez de ASA

Luego de un buen almuerzo al regreso de la estupenda salida a la Cueva del Indio con Andrés Risi, nos dispusimos a escuchar la charla que sobre "Ocultaciones" dio Claudio Martínez, experto en estos temas. Su interesante desarrollo se llevó a cabo en el salón Cochicó con una nutrida concurrencia que siguió atentamente la charla de Claudio.

En el taller que se llevó a cabo sobre Cuerpos menores del Sistema Solar, en su primera parte, escuchamos una disertación técnica sobre CCD de José Luis Sánchez, integrante del grupo ASA (Asociación Santafesina de Astronomía) de Rosario.

Ver foto 20: Claudio Martínez durante su disertación.
Ver foto 21: José Luis Sánchez exponiendo sobre "Introducción al uso de la cámara CCD".

 

 

Observatorio Kappa Crucis de Uruguay: Cuerpos menores "Asteroides"

Los amigos de Uruguay hicieron una exposición sobre cuerpos menores con la presencia de un atento público muy interesado en el tema. La mesa estaba compuesta por Daniel Scarpa y Antonio Más, ambos del Observatorio Kappa Crucis de la República Oriental del Uruguay.

Ver foto 22: Daniel Scarpa, Antonio Más y José Luis Sánchez durante la exposición de Cuerpos Menores.
Ver foto 23: Un instante de la charla donde apreciamos la nutrida concurrencia de público a estas interesantísimas charlas.

 

 

 

Charla: Astronomía para chicos y docentes

Sebastián Musso expuso la problemática de la enseñanza a niños pequeños, la transmisión de los conocimientos y las necesidades de los docentes de un mayor apoyo para la enseñanza de la Astronomía como una ciencia que está interconectada con casi todas las que están dentro de los programas de estudio. Charló con los docentes presentes de varios puntos del país que se encuentran bastante aislados para obtener la ayuda necesaria en el desarrollo de sus tareas. Así fue que invitó a exponer a José María Palandri de Rosario, profesor de matemáticas, a María Inés Rodríguez del Bolsón, Río Negro también profesora de matemáticas, Diego Galperín profesor de física también del Bolsón, Río Negro y Viviana Bianchi, del Grupo Astronómico Don Torcuato, Buenos Aires.

Ver foto 25: Parte del público presente.
Ver foto 26: Diego Galperín del Bolsón exponiendo sus experiencias como docente.
Ver foto 27: Viviana Bianchi, da un panorama de sus vivencias en la enseñanza a niños.

 

 

 

Exposición

sobre actividad cometaria por Luis Mansilla de ASA

Una interesante exposición presentó Luis Mansilla sobre cometas, la forma de observación, actividad cometaria en general, y uno de los temas del momento, los cometas observables en estos momentos en nuestro hemisferio sur. Atendió las inquietudes y preguntas del público oyente no experto en esta actividad y dilucidó dudas sobre técnicas de observación.

Ver foto 29: A la derecha, Luis Mansilla en un momento de su exposición y a la izquierda, José Luis Sánchez a cargo de la proyección.

 

 

Visita realizada al Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger

Fotos cedidas gentilmente por Lorena Rubén

Ver foto 47: Marcos, dando la charla sobre el observatorio.

Ver foto 48: Andrés Risi nos contaba como procesan el agua ultra pura y la almacenan en ese tanque.

Ver foto 49: foto grupal que sacamos al finalizar el recorrido.

Ver foto 50: En Malargüe cuando fuímos a almorzar.....todos los de esa mesa comimos unos riquísimos ravioles.

 

Visita al Observatorio Astronómico Instituto Copérnico en Rama Caída, San Rafael

La última visita fue dividida por un lado una visita el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger en Malargüe y otro grupo fue a visitar el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico.

En el Instituto Copérnico, se gozó de un día espectacular en lo que respecta al clima y estupendo en lo técnico y en la recepción de la cual fueron objeto los visitantes, la anfitriona, María José Mundet, esposa del Dr. García y Lolita García su hija, agasajaron a los visitantes con un break al mediodía y con una disposición maravillosa para atender y mostrar la finca de su propiedad, en medio de la cual se efectuó la recepción.

Ver foto 36: El Dr. García explica la forma de trabajo del Instituto a la concurrencia.
Ver foto 35: Una toma general del grupo que se dio cita en el Instituto para visitar las instalaciones.
Ver foto 38: El Dr. García explica detalles del nuevo telescopio de 350 mm dobsoniano motorizado.
Ver foto 39: los matrimonios García y Smith: Carlos Smith, María José Mundet, Silvia Smith y Jaime García.

 

 

 

Ver foto 43: Imagen general del grupo visitante escuchando al Dr. García.
Ver foto 41: Carlos Smith, Lolita García, Silvia Smith y Lorenzo Bertero.
Ver foto 40: Laura Smith, Antonella Smith, Guillermo Smith y Daniel Godoy departiendo en la finca.
Ver Foto 42: Juan Meneguín, Silvia Smith y José María Palandri momentos antes de la partida hacia sus respectivas provincias.

 

 

 

Ver foto 44:Imagen grupal, lamentablemente ya había partido parte del grupo debido a que debían hacer un largo viaje para llegar a sus lugares de residencia, así que faltan unos cuantos de quienes concurrieron al Instituto Copérnico.

 

 

Un encuentro de amigos

Mujeres en la astronomía

En la imagen superior: Faltan algunas caras amigas debido a lo difícil de reunir a todas, pero bien valía la ocasión para mostrar a quienes intervienen en estos eventos activamente. De izquierda a derecha: Viviana Bianchi del Grupo Don Torcuato; La señora esposa de Luis Trumper de Paraná; Lidia Meyer, esposa de Augusto Meyer, de Azul, Prov. de Buenos Aires; Silvia Smith, La Plata; "Yeya" López, esposa de Cacho López, Concordia, Entre Ríos; Alicia Godoy, del CEA; en primera fila: Esmeralda Mallada, Montevideo, Uruguay; Lorena Rubén, Taller de Astronomía Alfa-Centauro Sunchales, Santa Fe; Delia Mansilla, esposa de Luis Mansilla y Ester Letrica del foro LIADA y el Cyberastrónomo de Capital Federal. Faltan Marinés Rodríguez del Bolsón, Laura Domingues de La Plata, Daniela Luciani, Lolita García del Instituto Copérnico, Rama Caída y otras amigas más que no llegaron debido a las diferentes actividades que se estaban llevando a cabo.

Presencia del Foro de Constructores de Telescopios Cielo Sur

Imagen superior: Lidia Meyer, Augusto Meyer, Juan Meneguín, Silvia Smith, José María Palandri, Bruno Luciani, Cacho López, Lorena Rubén y "Yeya" López del Foro de Constructores Cielo Sur, faltan algunos amigos que estaban dispersos.

 

Ver Algunas fotos generales:

Ver foto 31: En la visita a la cueva de pinturas rupestres vemos a Rodolfo Ferrairuolo, Diego Galperín, Luis Trumper y su hijo.
Ver foto 32:
Jaime García, la señora de Luis Trumper y Luis departiendo.

Ver foto 33: Dos fotos para el recuerdo de momentos inolvidables. Quienes trabajaron duramente para hacer posible este Star Party, Andrés Risi y ver en la foto 34, Lolita García quien realizó un estupendo trabajo, ambos, con Silvia Smith de Cielo Sur.

Ver foto 46: Un grupo de queridos amigos: Esmeralda Mallada, Silvia Smith, Jaime García, Cacho y "Yeya" López junto a su encantadora hija.

Ver foto 45: El matrimonio Scarpa y Silvia Smith antes de iniciar el camino hacia la cueva de pinturas rupestres.

 

Todo lo bueno termina...

Con la alegría de haber compartido y la pena de las despedidas, finalizó este Encuentro 2004 en San Rafael, un sitio maravilloso, un encuentro magnifico. Solo queda, agradecer profundamente al Dr. Jaime García por el esmero que puso en la realización del mismo, a su hija Lolita y Romina que atendieron sin descanso a la concurrencia recepcionando, a María José Mundet, una dulce anfitriona y aunque ausente por problemas de estudio, uno de los que mucho trabajó para que el encuentro fuera lo mejor, Federico García. Gracias a Andrés Risi por su magnífico trabajo, por su don de gente, por su colaboración y a todos los disertantes, que pusieron lo mejor de si mismo para trasmitir sus experiencias y conocimientos. Gracias a los participantes, por su maravillosa disposición, su afecto, su participación.

 
 
arriba