Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 20 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> NOTAS
 OBSERVATORIO DRA. OLGA INÉS PINTADO

 

INAUGURACIÓN DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DRA. OLGA INÉS PINTADO EN EL POTRERILLO, PROV. DE TUCUMÁN

 

Nota: Cielo Sur

 

Imagen superior: Vista general en El Potrerillo de las instalaciones del Observatorio Dra. Olga Pintado. en el primer piso se encuentra el salón de usos múltiples y en el segundo el observatorio. La estructura tubular es la escalera. (Imagen gentileza Ing. Alfredo Vaccaro).

Tuvo lugar en El Potrerillo, en los Valles Calchaquíes, Departamento Tafí del Valle, la inauguración de un observatorio astronómico que lleva el nombre de la Dra. Olga Inés Pintado.

El sitio es bellísimo panorámicamente, el observatorio, se encuentra a 2.300 mts. de altura sobre el nivel del mar. Fue emplazado en el Hostal El Potrerillo Turismo y Cultura, un sitio dedicado a la divulgación de la cultura del lugar, el emplazamiento se encuentra en un sitio de riqueza arqueológica que quienes dirigen el emprendimiento se ocupan de difundir, llevar artesanos para que les enseñen actividades propias del lugar a alumnos de colegios que los visitan o personas interesadas tanto en turismo propiamente dicho, como en conocer el lugar para tomar contacto con la historia arqueológica y costumbres del lugar, de este modo, tienen acceso a actividades como telar, cerámica, etc. En el predio tienen morteros de distintos tipos, que les enseñan a utilizarlos, se encuentran otros elementos como una piedra paridera, una piedra vertical (que no es un menhir, posiblemente una piedra que marcaba los movimientos del Sol ya que en el lugar a una cierta distancia se encuentra otra del mismo tenor que cuando se produce el equinoccio demarca el mismo) y variedad de objetos más.

Imágenes superiores: A la izquierda, piedra paridera. Foto derecha, piedra parada similar a un menhir que se encuentra emplazada en su lugar original. (Imágenes atención El Potrerillo Turismo y Cultura).

 

Imagen superior: Ubicación del Observatorio Dra. Olga Pintado en El Potrerillo. (Imagen atención de El Potrerillo Turismo y Cultura ).

El observatorio

Durante el mes de febrero 2009, se inauguró en este hermoso sitio de El Potrerillo, el Observatorio Dra. Olga Pintado, dentro de la propuesta educativa avalada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán (Res. 1896 SGE); Secretaría de Estado de Políticas Regionales de Tucumán; Comuna El Mollar y Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Prov de Catamarca ( Res Min.1076).

Imagen superior: En la apertura del acto inaugural, dirige la palabra Marta Ternavasio. (Imagen atención Ing. Alfredo Vaccaro).

La inauguración tuvo lugar en el salón de usos múltiples del observatorio, la apertura del acto estuvo a cargo mediante palabras de Marta Ternavasio, quien hizo una reseña de la historia del Potrerillo y una semblanza de la Dra. Pintado. Luego de la presentación, tomó la palabra el señor Oscar Villagra, propietario del "Potrerillo Turismo y Cultura" y quien cristalizó la puesta de este observatorio.

Imagen superior: Celina Garrido, presidente de la Filiar Nº 48 (de Tafí del Valle) de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias hizo entrega al señor Oscar Villagra y a la Dra. Pintado de un diploma recordatorio. Celina Garrido, también leyó durante el acto, un poema anónimo alusivo a este momento. (Imagen atención Ing. Alfredo Vaccaro).

El día se presentó frío y nuboso, motivo por el cual, el acto programado se realizó en el interior del observatorio. Luego de la entrega de diplomas, la concurrencia se dirigió al exterior del edificio para descubrir la placa que lleva el nombre del observatorio, en ese momento se hizo entrega a la Dra. Pintado de un ramo de flores, además de llevar su nombre, la Dra. Pintado fue nombrada madrina del mismo.

Imagen superior: Placa descubierta durante el acto de apertura, del Observatorio Astronómico Dra. Olga Inés Pintado. (Imagen atención Ing. Alfredo Vaccaro).

 

Imagen superior: Luego de descubrir la placa, se tomó esta foto donde vemos entre la concurrencia, a la Dra. Pintado y al señor Oscar Villagra propietario del mismo con parte de la concurrencia. (Imagen atención Ing. Alfredo Vaccaro).

Instrumental del que consta el Observatorio Dra. Olga Inés Pintado

El instrumental con el que cuenta el observatorio en el momento de la inauguración, son tres telescopios, uno de ellos, es un Meade computarizado, un pequeño planetario, binoculares y filtro para hacer observaciones solares con uno de los telescopios.

Pasado el acto, se brindó una recepción a la concurrencia. Luego de medianoche, el cielo se despejó, oportunidad para hacer unas primeras tomas del cielo del lugar. En ese momento, se encontraba a la vista la constelación de Orión en toda su magnificencia, el cúmulo abierto Las Hyades y su brillante estrella roja Aldebarán (El Ojo del Toro). Dado que ya no se esperaba que despejara, se improvisó la toma como recuerdo de tan especial momento. También se aprovechó la ocasión para hacer unas tomas de la Gran Nebulosa de Orion.

Imagen superior: Toma sin instrumental, con máquina fotográfica de la zona de Orion. (Imagen atención O. Pintado).

 

 
 
arriba