Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
martes 21 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVOS CIELOSUR
 Notas Anteriores

 

Un orgullo para Mar del Plata, un honor para Cielo Sur:

Taller "Silvia Smith", creado por los integrantes del CEA


Por: Silvia Smith
Directora y editora de Cielo Sur

Los comienzos de un emprendimiento

El año 2002, ha sido altamente gratificante en lo que a organización de grupos dedicados a la observación, armado de telescopios y construcción de ópticas se refiere, Mar del Plata, va a la cabeza de todos los nuevos grupos de armadores.

Con gran pasión, este puñado de aficionados que se encuentran agrupados en el CEA (Centro de Estudios Astronómicos) de Mar del Plata, luego de unas charlas sobre construcción dictadas por quien escribe estas líneas, se abocaron a la organización de un taller para reunise en grupo, tallar sus propias ópticas y construir sus telescopios.

Imagen superior: Reunidos para repartir los esmeriles, la alegría se pinta en sus rostros. Néstor Peretti, pensativo al lado de Javier Genovese.

En esta tarea, de ayudar a organizar un taller, varias personas, integrantes del staff de Cielo Sur, se han visto involucradas con resultados brillantes, entre estas personas, se encuentran el Ing. Serafín J. Chavasse, José Luis Da Conceicao, Miguel Angel Ascolese y Silvia Smith.

Este magnífico grupo humano de marplatenses que se ha unido para llevar a cabo este emprendimiento, está constituido por una gran variedad de personas de diferentes edades, tanto hombres como mujeres, cosa que alegra aún más, ya que es difícil encontrarse con mujeres constructoras, ojalá, muchas más se sigan animando.

Un comienzo a toda máquina

Apenas dada la primera charla, inmediatamente comenzaron a organizarse. Rapidamente, se pusieron en campaña para conseguir el vidrio óptimo necesario para comenzar la tarea del tallado, los esmeriles, el lugar para desarrollar la tarea conjunta, etc. Osvaldo Iockich, con una profesión muy deseada y estimada entre los constructores (es tornero de precisión), comenzó armando el esferómetro según las instrucciones dadas por José Luis Da Conceicao en su artículo, luego, también el lugar donde comenzó a desarrollar su tarea el taller, fue generosamente dado por Osvaldo. Con asombrosa rapidez, organizaron todo y se pusieron a trabajar.


Imagen superior: Esferómetro construido por Osvaldo Iockich, una maravilla de perfección.

Imagen superior: Sebastián Díaz, midiendo con el eferómetro el espejo que construyen con Daniel, el cual mira atentamente cual es la profundidad de la flecha.

Elsa Bresso, se transformó en la periodista del grupo, emitiendo el primer boletín del taller, el cual, fue bautizado como "Taller Silvia Smith" nombre dado por unanimidad por los miembros del taller, un honor para mi y, para todos los integrantes de Cielo Sur.


Imagen superior: En improvisado cartel, se da la bienvenida al taller inaugurado por el grupo, en instalaciones que cedió Osvaldo Iockich.

Imagen superior: En el centro, el alma del taller: Osvaldo Iockich, en merecido descanso junto a amigos en el taller.

 

Néstor Peretti, Osvaldo Iockich, Javier Genovese, Gabriel Pérez, van ya ejerciendo la tarea de constructores de óptica, no solo para ellos, sino, para todo el grupo, acompañando, conociéndose y ayudandose entre todos, los más jóvenes Sebastián Díaz y Daniel Iervorino, que ya habían experimentado tallando su primer espejo con anterioridad, también son entusiastas constructores. Es así, que este estupendo grupo humano, unidos y solidarios, van fundando las bases de un futuro que se ve más que promisorio, 16 telescopios en elaboración dicen mucho en favor de este grupo.

Imágenes superiores: En la primera, Sebastián Díaz trabajando en uno de los postes en el Taller. En la siguiente a la derecha, Osvaldo tallando su espejo en otro poste y en la tercer imagen Daniel Iervorino efectuando las carreras a su espejo ante la atenta mirada de Osvaldo.

Imagen superior: Osvaldo haciendo gráficos y explicando a sus compañeros.

 

Declaración de Interés Municipal

Una nueva noticia llegó a la redacción de Cielo Sur a fines del mes de Enero de 2003, la declaración de interés municipal por parte del Honorable Consejo Deliberante para todas las actividades del CEA, incluído el curso y el taller de construcción de telescopios, esta noticia, nos llena de emoción y alegría, es una muestra más de todo lo que se está trabajando en Mar del Plata, la seriedad y responsabilidad con la cual se lleva a cabo esta tarea.

Ya están terminando los primeros espejos, todas las ópticas, han sido elaboradas con las medidas proporcionadas por Miguel Ascolese/Silvia Smith en su artículo "La construcción del Telescopio" y el artículo "Optica del Telescopio Reflector Newtoniano" , más las charlas dadas en Mar del Plata y las Jornadas-Taller dadas en noviembre.

También han recibido la desinteresada e invaluable ayuda de Angel Meynet (presidente del CODE en Rosario, prov. de Santa Fe), que en su visita a Mar del Plata, se acercó al taller para dar una buena mano a su gente.

Tampoco han escatimado esfuerzo en diseñar todos aquellos complementos necesarios para el armado de sus telescopios, es así, que han elaborado un porta-ocular a cremallera, un porta buscador, además del ya mencionado esferómetro, también están abocados a la tarea de construir el imprescindible aparato de Foucault.

Imagenes superiores: A la izquierda, diseñando un portaocular. A la derecha, observamos un portabuscador, elementos diseñados por OsvaldoIockich.

Alguien especial

Esperamos que este emprendimiento, sea uno más de muchos que se irán gestando de esta misma naturaleza en todo el país, algunos, ya están en marcha en otras provincias para alegría de todos.

 

 
 
arriba