Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 20 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVOS CIELOSUR
 Notas Anteriores


2001, Odisea marciana, Se inicia

El día 7 de Abril, comienza la gran aventura en búsqueda de agua en el subsuelo de Marte

Imagen izq: Mars Express en órbita alrededor de Marte (NASA)

 

Viernes 6 de Abril 2001.- La misión de la sonda que lanzarán el 7 de abril desde Cabo Cañaveral con destino al planeta Marte, encontró su nombre inspirado en el famoso libro del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, quien había aprobado con gran entusiasmo la idea de que esta misión estadounidense hacia Marte llevara un nombre inspirado en su famosa obra.
Luego que la misión Pathfinder de la NASA aterrizó en Marte en 1997, la atención del público se acrecentó muchísimo, y todos centraron sus ojos nuevamente en las misiones espaciales, especialmente, en el planeta rojo, que tantas fantasías han generado en las mentes de todos los seres humanos.
El orbitador que será lanzado mañana, estudiará el clima espacial alrededor del planeta rojo y la posibilidad de encontrar agua en el subsuelo marciano.
Tal vez a partir de aquí, podremos dilucidar si los seres humanos estamos solos en el Universo, Marte, es nuestra esperanza de encontrar vida. La posible existencia de microorganismos vivos, encontrar la más simple forma de vida fuera de nuestro planeta, sería como tocar el cielo con las manos.

Imagen izq: Mars Express (imagen de archivo). Arriba: El vehículo Rover del Pathfinder's Sojourner, investigando a la famosa roca llamada Yogi (por su parecido con el famoso dibujo del oso Yogi).


La nave Odisea Marciana 2001 de la NASA, lleva a bordo instrumentos científicos especiales que nos dirán de qué está compuesta la superficie marciana, así como también se espera nos proporcione información valiosa sobre radiaciones que puedan ser potencialmente peligrosas para los seres humanos que se espera en un futuro exploren al planeta.
"Marte continúa sorprendiéndonos a cada instante. Esperamos que la Odisea Marciana nos resuelva algunas de las incertidumbres que tenemos y nos ayude a planear hacia dónde debemos dirigir nuestras futuras misiones.", dijo Ed Weiler, Administrador Asociado de Ciencias del Espacio de las Oficinas Generales de la NASA.
Este vehículo de exploración, lleva consigo tres instrumentos científicos para estudiar la composición química y mineralógica del planeta Marte: Un Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (THEMIS), un Espectrógrafo de Rayos Gamma (GRS) y el Experimento de Radiación Ambiental Marciana (MARIE).

Imagen der: Logo tipo de la misión. (Crédito U.S Air Force).


Con todo el instrumental de alta tecnología que lleva el orbitador, por primera vez, tendremos la posibilidad de encontrar evidencias de agua cerca de la superficie del planeta, tal como nos han ilusionado la enorme cantidad de fotografías que se han dado a conocer en los últimos tiempos.
También es parte de la misión, llegar a comprender la superficie marciana, su composición química y los minerales de los que está compuesta.
Es de máxima importancia, el saber a través del instrumental MARIE, cual es el nivel de radiación en el planeta, y los peligros que dichos niveles pueden afectar la vida humana.
Los instrumentos de esta misión, serán operados por El Centro Johnson para las Ciencias del Espacio (Johnson Space Center), el Laboratorio de Propulsión de Jets (Jet Propulsion Laboratory) y la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University). El orbitador fue construído por La empresa Lockheed Martin Astronautics, en Denver, Colorado.

Los aciertos y las frustradas misiones a Marte

Luego de la pérdida de dos naves exploradoras en 1999, ésta, es la primera misión que se espera tenga éxito.
Al planeta rojo, en los últimos 40 años, fueron enviadas 30 misiones por diferentes países, de las cuales, muy pocas han tenido buena fortuna. Esta misión, ha generado gran expectativa entre aquellos que tenemos la esperanza de encontrar algún signo que signifique fuera de la Tierra: Vida.

 

 

 

 

 
 
arriba