Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
miércoles 20 de septiembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVOS CIELOSUR
 Notas Anteriores


Adiós Mir...
Recordando su historia y agradeciendo
todo lo que nos deja

Foto: Estación Espacial Mir en el espacio.

Noticia y comentario: De toda la comunidad astronómica del mundo

20 de Marzo 2001. Redacción - Estamos viviendo momentos históricos, del que todos de una u otra manera, participamos, desde los que seguimos sus eventos, sean malos momentos, victorias, su heróico periplo de 15 años en el espacio. Nunca nave alguna se atrevió a tanto.


Imagen superior:Estación Espacial Mir, alrededor de la Tierra( foto: NASA-Russian)

La Mir, es una estación Rusa, de 135 toneladas, y después de nuestro satélite natural, la Luna, es el objeto más pesado que orbita alrededor de la Tierra.
Difícilmente alguno de nosotros, pueda olvidar las aventuras espaciales de la Mir, su récord, que quién sabe cuándo se volverá a romper, es el de su estadía en el espacio, sobre todo, en las condiciones que ésta aventura se produjo, que nos recuerda, a las increíbles audacias, de aquellos que se internaron en aguas desconocidas para llegar a nuestro continente americano, en verdaderas cáscaras de nuez. Esta aventura de la cual todos nos sentimos partícipes, pasará a nuestras generaciones venideras, de la misma manera nuestros nietos se asombrarán aún más que nosotros:"Cómo se aventuraron estos hombres y mujeres, en condiciones de riesgo inimaginable!".

Imagen derecha: El primer astronauta americano abordo de la Mir en el año 1996, fue la Dra. Shannon Lucid, llevando a cabo un programa de 223 días en órbita alrededor de la Tierra en Mir. Esta joven mujer, nacida el 14 de enero de 1943, obtuvo el récord de permanencia en el espacio de una mujer.

Esta fantástica aventura, que soñabamos solo en películas de ciencia ficción, merece toda nuestra atención. Pensar que en pocas horas más, pasará a la historia casi como un mito.
El día de ayer, 19 de Marzo, los titulares que nos llegaban de Moscú decían:

Nostálgicos rusos quieren salvar la vida de la nave espacial Mir

MOSCU (AP) _ A cuatro días de la condena a muerte de la estación espacial Mir, el titular del parlamento ruso hizo el lunes un llamamiento público al presidente Vladimir Putin para que le prolongue la vida a la nave. Pero Guennady Seleznyov, un comunista cuya posición tiene el respaldo de algunos ex cosmonautas y políticos de izquierda, dijo que no recibió respuesta a su súplica. Las autoridades espaciales siguieron mientras tanto con los planes para la destrucción planeada del Mir sobre el Pacífico Sur, y postergaron de jueves a viernes la fecha de entrada en la atmósfera porque la órbita de la espacionave descendía más lentamente que lo anticipado. Mir orbitaba el lunes a 228 kilómetros de distancia de la Tierra y se anticipa que descenderá otros tres kilómetros para el martes. El control de la misión desea que el Mir baje hasta los 220 kilómetros antes de alinear la nave en las coordenadas para la maniobra final. Si todo sale según lo previsto, una nave de carga acoplada al Mir accionará sus motores dos veces durante órbitas consecutivas para seguir reduciéndolas, y varias horas después volverán a accionar por última vez para precipitar el Mir sobre el océano entre Australia y Chile a eso de las 0600 GMT del viernes. Nikolai Anfimov, titular del Instituto Central de Construcción de Maquinarias, el organismo dominante en el programa espacial ruso, reconoció el lunes que hay una probabilidad de que los motores no proporcionen el impulso suficiente. Eso significaría que los restos del Mir caerían más allá de la zona prevista. "Si el impulso de un motor es insuficiente, la estación volará más allá y el extremo sur de Sudamérica podría resultar afectado'', dijo a los reporteros. Las autoridades espaciales dijeron que la estación de 15 años de antigüedad debe ser destruída porque se ha deteriorado y el gobierno carece de los fondos para arreglarla y mantenerla. De todos modos, muchos cosmonautas y políticos, particularmente los más nostálgicos de la era soviética, han buscado infructuosamente prolongar la vida del Mir.

Está programado que sea desechada el viernes 23 de Marzo

MOSCÚ,20 de Marzo 2001(AP) _ La agencia espacial de Rusia dijo el martes que la estación espacial Mir será desechada el viernes en el Pacífico Sur. El buque de carga Progreso, acoplado a la estación, encenderá sus turbinas dos veces durante dos órbitas consecutivas, a fin de hacer descender algunos kilómetros la estación. Varias horas más tarde, volverá a encender por última vez sus turbinas, a fin de desechar la estación en una región entre Australia y Chile, dijo Konstantin Kreidenko, vocero de la agencia. Funcionarios de la misión de control dijeron haber realizado 50.000 simulaciones del descenso en una computadora a fin de asegurarse de que los restos de la estación aterricen en la zona designada. Pese a ello, funcionarios de la agencia han advertido que el descenso de la estación, de 143 toneladas de peso, podría desafiar las expectativas. Nikolai Anfimov, uno de los expertos del programa espacial ruso, admitió el lunes que existía la posibilidad de que las turbinas no brinden suficiente impulso. Eso podría hacer que los restos de la Mir cayeran fuera de la región especificada, "afectando el extremo sur'' de América Latina, según declaró a periodistas.
Esta noticia, provoca algunas expectativas en nuestras latitudes, pues, no siempre se acierta el blanco...

Controladores aéreos ayudarán a aviones a evitar restos de la Mir

SYDNEY (Reuters) - Controladores aéreos de Australia y Nueva Zelanda están en contacto con la agencia espacial rusa para garantizar la seguridad de las rutas aéreas de los aviones comerciales cuando la estación espacial Mir caiga sobre el Pacífico.
"La Agencia espacial rusa es responsable del regreso de este aparato espacial a la atmósfera terrestre. Nuestra responsabilidad es informar a las líneas aéreas de lo que significa exactamente en términos de organización de vuelos ese día en concreto", dijo el portavoz de Servicios Aéreos de Australia, Richard Dudley.

"Todavía no tenemos una fecha y coordenadas definitivas para el impacto pero estamos actualizando constantemente la información cuando nos llega", declaró la portavoz de la principal línea aérea australiana Qantas Airways. Rusia cree que aproximadamente dos tercios de las 140 toneladas que pesa la estación espacial deberían quemarse en su roce con la atmósfera durante un descenso controlado pero unos 1.500 fragmentos podrían caer a la Tierra. Los vuelos desde Australia y Nueva Zelanda hacia las Islas del Pacífico, EEUU y América Latina podrían verse afectados si estos restos caen sobre rutas de vuelos comerciales.

Imágenes superiores: Sacadas por Ulrich Beinet con una QuickCam, adosada a un telescopio Meade ETX con seguimiento manual.

Rusia contrató seguro por 200 millones para desecho de la Mir

MOSCU, (AP)- El gobierno de Rusia firmó pólizas de seguros por unos 200 millones de dólares, para protegerse ante eventuales daños que pueda causar la estación espacial Mir, cuando sea desechada en el Pacífico Sur este mes.
La Agencia Aeroespacial Rusa alcanzó un acuerdo con tres aseguradoras del país, dijo a medios locales el portavoz de la dependencia, Sergei Gorbunov.
El informe indica que las primas por las pólizas costaron al debilitado programa espacial entre 0,3 y 0,7% del monto asegurado.
Está previsto que gran parte de la estación de 137 toneladas métricas se queme por la fricción atmosférica mientras entra a la Tierra, pero las autoridades estiman que unos 1.500 fragmentos, con un peso total de hasta 25 toneladas métricas, podrían alcanzar la superficie

Imagen superior: Foto de archivo Mir sobre la Tierra.

Pese a que Rusia tiene gran experiencia en desechar naves en el océano, como en el caso de las cargueras que abastecían a la Mir, el hundimiento de la gran estación ha preocupado a varios sectores, especialmente en Japón, cuyo territorio será sobrevolado por la Mir en su órbita baja final.
La Científica rusa Natalya Novikova, del Instituto para Problemas Médicos y Biológicos desestimó temores recientes acerca de microorganismos que podrían haber mutado a bordo de la Mir.
Dijo que las muestras, que incluyen bacterias y hongos, han sido traídas desde la Mir a la Tierra varias veces para su análisis, y aseguró que el desecho de la estación no representa problemas microbiológicos.

La estación Mir retrasa su precipitación hacia la Tierra

20 de Marzo 2001- La entrada en la atmósfera está prevista para las 7 de la mañana del jueves.
La estación espacial Mir está bajando hacia la Tierra a una velocidad inferior a la que se esperaba. Según expertos de la Agencia Espacial europea se trata de un fallo en el cálculo sobre la capacidad de freno de la estación. La Mir alcanzó el viernes la altura media de 235 kilómetros y desde entonces decae un 28 kilómetros al día. Una vez llegue a los 220 kilómetros, la denominada órbita crítica, la Agencia Espacial Rusa tendrá entre 20 y 30 horas para estrellar la nave en el Pacífico.
Está previsto que la Mir entre en contacto con la atmósfera terrestre a las 7 de la mañana del día 22, hora central europea. Las altas temperaturas que sufrirá al introducirse en esta desintegrarán parte de las 130 toneladas de materiales que la componen, aunque no por completo. Se calcula que pedazos de hasta 20 toneladas puedan llegar al océano. Tras estos llegarán multitud de pequeños fragmentos, unos 15 minutos más tarde. Estos se diseminarán en una zona de 6.000 kilómetros de largo por 200 de ancho.

La Progress M1-5 lleva a cabo las últimas maniobras para poner fin a la Mir

La nave de carga Progress M1-5, despegó el 24 de enero del cosmódromo de Baikonur, en las estepas kazajas, con 2,7 toneladas de combustible que permitirán llevar a cabo las últimas maniobras para poner fin a la Mir.
La Mir recibe su energía principal de los dos paneles solares de 38 metros de envergadura que debe mantener orientados perpendicularmente hacia el Sol de forma constante.

Imagen superior: Una nave Progress, acoplada a la estación Mir.

 

 

 

 
 
arriba