Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 20 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVOS CIELOSUR
 Notas Anteriores


UN CASSEGRAIN DE 500MM. PARA MONTE HERMOSO
 

Proyecto Turístico Educativo de la ciudad de Monte Hermoso  
Provincia de Buenos Aires, República Argentina 

La localidad de Monte Hermoso, se encuentra en la provincia de Buenos Aires, a 600 km. de la Capital Federal, latitud 38° 54’ Sur, longitud 61° 17’ Oeste. 
 

Ubicación de Monte Hermoso en la provincia de Buenos Aires, República Argentina  
 

El paisaje de esta localidad, se caracteriza por ser zona costera, con altos médanos (de 10 a 30 metros de altura) en el sur de la provincia de Buenos Aires, a 100 km de la ciudad de Bahía Blanca. 

El proyecto de erigir un observatorio en esta región, se enmarca dentro de la política educativa para llevar a los partidos del sur de la provincia de Buenos Aires, las nuevas tecnologías que acerquen a la población en general, y, en especial a escuelas de todos los niveles, la posibilidad de acceder a la información moderna, que hace a las Ciencias de la Tierra y el Espacio. 

El pequeño observatorio se ubicará en una zona de médanos altos (30 metros) hacia el sudoeste de Monte Hermoso, a unos 5 km del centro de la ciudad.

.
Foto superior: Médano donde se emplazará el Observatorio de Monte Hermoso. Foto derecha: Camino que conduce al futuro emplazamiento del Observatorio.  

 
Análisis del emplazamiento.

Debemos hacer incapié que la cantidad de noches anuales para la observación astronómica, no superará las 200, no obstante esto,  breves observaciones realizadas permiten asegurar que, con este telescopio que se va a emplazar, se harán observaciones seguras con CCD y fotografía astronómica hasta magnitud 16, permitiendo generar a futuro, proyectos de investigación acorde con dicha tecnología. 

   
Dentro de los programas educativos del LOCE (Laboratorio de Optica, Calibración y Ensayos) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra este  proyecto  Turístico Educativo  de la Ciudad de Monte Hermoso, el mismo, se lleva a cabo por intermedio de la  unidad ejecutora  Monte Hermoso del LOCE, y consta de la realización de un Observatorio con fines educativos-turísticos, para el Sur de la Pcia. de Buenos Aires.  

La realización  del mismo prevé un telescopio de 500mm. de diámetro del tipo Cassegrain, sistemas de cámaras de CCD y fotográficas, cúpula de 4 mts. de diámetro, sala de proyección y conferencia para 50 personas sentadas. 
 

Especificaciones técnicas 

Sistema óptico Cassegrain clásico 

Diámetro del primario: 500mm. 

Relación focal: 4 

Gamma (factor de ampliaficación): 3.0 

Razón focal total del Cassegrain: Ft= 12 

Campo del telescopio: 1°  

Campo en el foco Cassegrain: 104 mm.=  

Diámetro del secundario: 135 mm. 

Tipo de vidrio del primario: BK7 de Coorning Glass France 

Tipo de vidrio del secundario: Pirex 

La construcción de la óptica del espejo  

Bajo la dirección del director del LOCE, Lic. Luis C. Martorelli, se ha comenzado la construcción de la óptica de este telescopio, en el laboratorio central del LOCE, que se encuentra dentro del predio que contiene a el Observatorio Astronómico de la ciudad de La Plata, enclavado en el corazón del Bosque de esta ciudad. 

Este interesante trabajo ya se ha comenzado, generando la curva del espejo, sobre el bloque de vidrio  destinado al primario.


En la foto superior, comenzando a dar la curva al espejo primario . Foto derecha: Trabajo de ajuste para el desbaste del vidrio del primario


.
Foto superior: Palpando escalonado del desbaste . Foto derecha: Biselado del primario.


Foto derecha: Preparando el corte de vidrio para la herramienta del primario. Foto superior: Corte vidrio herramienta.



Foto superior: Ranurado de uno de los bloques de herramienta. Foto derecha: Secado y supervisión del ranurado.


Foto superior: Preparando bloques de herramienta para el trabajo de armado de la misma.

 

 

 

 
 
arriba