Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
viernes 17 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVOS CIELOSUR
 Notas Anteriores


L.O.C.E

LABORATORIO DE OPTICA, CALIBRACION Y ENSAYO
Un lugar para conocer y apreciar
Por: Silvia Smith
   
   
Vista general del edificio en el que se encuentra el Laboratorio de Optica, en el predio del bosque del Observatorio Astronómico de La Plata.
   
Haciendo un poco de historia 
   
Es interesante conocer ante todo, cómo se gestó la fundación del Observatorio Astronómico de la ciudad de La Plata, ente al que pertenece el L.O.C.E (Laboratorio de Optica, Calibración y Ensayo). 
   
La creación del Observatorio Astronómico de La Plata, se pensó entre otras cosas,  ante la necesidad de definir la Hora Nacional y un sistema de referencia astronómico para la geodesia nacional. También, su creación, está ligada a un acontecimiento celeste poco frecuente: el paso del planeta Venus delante del Sol el 6 de Diciembre de 1882. El gobierno de la provincia, encargó a la casa Gautier en París un pequeño telescopio y algún equipo auxiliar, con el cual E. Perrin teniente de navío de la Armada francesa habría de realizar las correspondientes observaciones desde el pueblo de Bragado en el interior de la Provincia de Buenos Aires. 
   
Este hecho, va ligado al plan de erigir un Observatorio, así es que se ordenó su construcción por ley el 18 de octubre de 1882, apenas un mes antes de la colocación de la piedra fundamental de esta ciudad, siendo gobernador el Dr. Dardo Rocha. 
   
En menos de una década, el parque de lo que fuera la estancia de Iraola se vio poblado de torres, cúpulas y edificios para albergar los instrumentos grandes y pequeños que la Astronomía y otras especialidades que iban desarrollarse, requerirían. 
   
El Laboratorio de Optica 
   
El Lic. Luis César Martorelli, Lic. en Astronomía,   Director de L.O.C.E (Laboratorio de Optica, Calibración y Ensayo) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, nos describe brevemente, la actividad que desarrolla dicho laboratorio. 
   
   
El Laboratorio de Optica, está íntimamente ligado con la historia de nuestro Observatorio, nace en la década del 40, más precisamente, en 1948,y desde entonces, ha contribuido al perfeccionamiento del instrumental astronómico, como así también al desarrollo de cuestiones teóricas dentro de la Optica en general. 
   
El Laboratorio de Optica, es uno de los primeros en el hemisferio sur, consta de  amplias instalaciones, un taller central en el cual se construyen piezas ópticas; departamentos de mantenimiento y reparación de instrumental de precisión y un sector de pruebas y diseño, que comprende un banco óptico y elementos auxiliares de avanzada. (Foto superior:Ténicos trabajando en el sector Microscopía). 
   
El mismo, brinda asistencia técnica a universidades, institutos, laboratorios e industrias, así como la Astronomía y la Geofísica, tienen a través de éste, el apoyo indispensable para el desenvolvimiento de sus tareas específicas, como así también los centros de investigación del extranjero que lo solicitan. 
   
Los temas de investigación que se abarcan comprenden entre otros el estudio de films antirreflectantes para recubrimiento y protección de superficies ópticas y espectroscopia láser. además se desarrollan investigaciones sobre los elementos y parámetros que conforman los diseños ópticos convencionales, tanto para las actividades del Observatorio como para ciertos aspectos de la Física. 
   
En el área de diseño y construcción de piezas ópticas, así como en la calibración y ensayo de instrumental óptico de precisión, este Laboratorio se encuentra abocado a la tarea de adecuación para la implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para Norma ISO 25, que permite calibrar y ensayar instrumental de microscopios bajo estrictos procedimientos de calidad. 
   
Qué servicios ofrece el L.O.C.E 
  
Entre las actividades del Laboratorio, se destacan: 
   
El aseguramiento de la calidad, mediante la calibración y ensayo bajo Norma ISO 25 en microscopía. 
   
Asesoramiento en aseguramiento de la calidad para Normas ISO 25. 
   
Construcción de piezas ópticas estándars, para ultravioleta (UV) e infrarrojo (IR). Construcción de recubrimientos en aluminio sobre superficies ópticas. Construcción de grandes piezas ópticas (hasta 1500mm. de diámetro). 
   
 
En la foto de la izquierda, el Lic. Martorelli en una de sus charlas para la Construcción del Telescopio en la Escuela,en el establecimiento N°56 
   
Dentro del programa educativo, está desarrollando charlas de apoyo técnico para la construcción de telescopios educativos (hasta 300mm. de diámetro). 
   
Asesoramiento en la instalación y puesta en marcha de Planetarios y Telescopios. 
   
Experiencia 
   
Implementación de un sistema de Aseguramiento de la Calidad para Normas ISO 25. 
   
Certificaciones en calibración y ensayos de instrumental en Microscopía para Norma ISO 9000. 
  
Construcción de sistemas ópticos especiales para la industria siderúrgica. 
   
Tallado de superficies ópticas de alto riesgo para control del medio ambiente. 
   
Diseño y construcción de sistemas ópticos para metrología óptica. 
   
Asesoramiento en licitaciones nacionales e internacionales para la adquisición de instrumental óptico científico. 
 
 
Carga de la campana de alto vacío para aluminizar piezas ópticas

   
Para completar este breve viaje por este Laboratorio que prestigia la ciudad de La Plata, mencionaremos algunos e los proyectos en curso en los que se encuentra involucrado: 
   
Proyecto La Plata-Trelew, para crear un complejo turístico y educativo de ciencia y técnica del espacio. 
   
Proyecto de extensión a las escuelas, dotándolas de telescopios de propia construcción.

 

 
 
arriba