Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
martes 19 de septiembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVOS CIELOSUR
 Notas Anteriores

 

Image:Jim Fakatselis, Peconic Dunes County Park, Eastern Long Island, NY

Las nuevas predicciones para las Leónidas del 2002

Cuando la Tierra atraviesa el conjunto de partículas que ha dejado el cometa 55/P Tempel-Tuttle, es el momento esperado para que ocurran las lluvias o tormentas de meteoros denominadas Leónidas.

Nuestro planeta se dirige en estos momentos hacia dos de las nubes dejadas por el cometa, se espera su paso para el 19 de Noviembre. Esta vez, los afortunados para captar la mayor cantidad de meteoros visibles, no seremos los sudamericanos. Se espera que la mayor cantidad de meteoros sean visibles desde Europa y América del Norte.

El contacto con la primera nube, será favorable a los europeos, el segundo contacto favorecerá a Norte América, en este caso, se espera puedan observarse la mayor cantidad de meteoros, no obstante, será necesario retirarse a cielos limpios. El optimismo reinante para los países que se verán favorecidos, se verá obstaculizado por la Luna Llena, ésta, tendrá una influencia negativa para la observación.

En Sudamérica, esta lluvia no será tan abundante como se espera en otros sectores de la Tierra según las predicciones. No obstante esto, como la hora calculada para el paso de la Tierra por la segunda nube será a las 10:30 UT (hora local Argentina: 07:30) es posible que cerca de las 04:00 de la madrugada hora local, tengamos oportunidad de observar algunos meteoros interesantes. Los países sudamericanos que se encuentran en latitudes más al norte, se verán más favorecidos que Chile, Argentina y Uruguay, nos queda el consuelo,que por la madrugada, ya la Luna se encontrará a pocos grados sobre el horizonte oeste, dando así la posibilidad de observar en mejores condiciones si se nos da la oportunidad de observar algunos buenos meteoros. No obstaante todo esto, guardamos expectativas sobre la posibilidad que tendremos de observalas aunque la tasa sea baja.

Para conocer algo más sobre estas sorprendentes lluvias anuales, cuando no, tormentas de meteoros, es recomendable visitar el extenso e interesante artículo escrito por Víctor Ruiz "Todo sobre las Leónidas", los cuales se encuentran en formato html y pdf. Este artículo se encuentra dividido en diferentes partes: "Historia de las Leónidas" , "¿Qué son las Leónidas?" y "Cómo observar las Leónidas" , para bajar en formato pdf: http://www.infoastro.com/especiales/leonidas2001/leonidas.pdf .

 


Imagen: En el gráfico, se observa la tasa que tendremos en esa parte de Sudamérica. Para ver otros sitios, ir a http://www.spaceweather.com
Gráfico crédito: Science writer Frank Reddy© created this animation of Earth as seen from the perspective of an incoming Leonid meteoroid. Rust-colored blobs denote clouds of meteoroids shed by comet Tempel-Tuttle. The meteor rate soars when Earth plunges into a cloud.

Más sobre las Leónidas:

InfoAstro: La Verdad sobre la Tormenta de Leónidas del 2002
Por Tony Phillips <phillips@spacesciences.com>

Observatorio de La Plata, Extensión Universitaria: Lluvia de Leónidas: El último espectáculo llamativo por varias décadas

Ciencia@ Nasa: Pronóstico para la Tormenta de Meteoros Leónidas

Intituto Astrofísico de Canarias: Leónidas 2002

Space Weather: http://www.spaceweather.com

 

 

 

 

 
 
arriba