Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
viernes 17 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVOS CIELOSUR
 Notas Anteriores


IX Convención

de la LIADA y
I Congreso de la SEA

ECOS DE LA IX CONVENCIÓN DE LIADA
Por Jaime García, Editor de Universo de LIADA

Esta no fue una Convención más. En la hermosa ciudad de Asunción, con un clima bastante benigno, aunque con nublados y lluvia por la noche, los miembros y amigos de LIADA, de varios países de América Latina, nos reunimos a cambiar ideas, confraternizar, enseñar y aprender Astronomía.

Los hechos acaecidos el pasado 11 de septiembre habían hecho tambalear nuestro encuentro e, inclusive, se dudaba de la presencia de más de uno de los habituales animadores de nuestras Convenciones y Star Parties. Dos invitadas especiales, las Dras. Janet Mattei y Lee Anne Wilson, ambas ciudadanas norteamericanas, tomaron la decisión de no viajar, esto a último momento, ya que siempre mantuvimos firme la esperanza de contar con ellas.

Finalmente, nuestro Presidente, Sergio Domínguez, y quien escribe, nos embarcamos en una larga jornada hasta Asunción, donde largas horas después nos reunimos con nuestros anfitriones: la gente de la Sociedad de Estudios Astronómicos del Paraguay.

Nuestro viaje fue unos días antes para tratar de colaborar en el enorme cúmulo de tareas que significan la organización de una Convención que tiene, como activos participantes, a gente que viene de lejos, que generalmente no conoce el país, y que no sabe cómo será tratada por las circunstancias.

Y allí estuvimos el miércoles de mañana, llegando a la bella Quinta Ycua Sati, sede de nuestro encuentro, acompañados también por nuestro amigo y gran colaborador Andrés Risi, que también fue de la partida. No más llegamos nos pusimos manos a la obra, aunque los anfitriones nos cuidaron mucho y no dejaron que hiciéramos demasiadas cosas.

El jueves por la tarde comenzaron a llegar los primeros participantes. Antonio Más y Daniel Scarpa aparecieron con su preciado cargamento de la exposición Aniversario de la Red de Observadores de Uruguay. Los mates fueron y vinieron mientras colaborábamos en la colocación de los cuadros y acarreábamos los paneles para los trabajos murales. Allí también había llegado nuestro querido Manuel de la Torre, desde la cima del mundo.

El viernes era el gran día, desde temprano comenzaron a aparecer los demás amigos, sin solución de continuidad.

Siguieron el grupo que venía de Buenos Aires y San Rafael, los variabilistas agrupados en torno a Sebastián Otero. Eran de la partida Conrado Kurtz, Cecilia Scalia y Juan Marcos Santander.

Después llegaron los hermanos uruguayos, con Esmeralda Mallada (¡cómo iba a faltar!), Gabriel Otero, Raúl Salvo, Washington Fonseca, Daniel Llavayol, Diego Etchevers y Bernardo Landro, todos amigos de años. Apareció en el grupo Andrea Sosa, la directora del OLAM, que venía por primera vez, y como profesional que es, teníamos todos muchas expectativas sobre cuál sería su impresión. Más tarde, llegó Olga Pintado desde Tucumán y luego aparecieron los amigos de Sunchales, los del Chaco, acompañando a nuestro amigo Miguel Angel Villalba, y finalmente, el cuarteto de brasileños: José Carlos Diniz, Paulo Bretones, Vladimir de Oliveira y Cristovão de Faria.

El conjunto de asistentes se completó con los hermanos paraguayos, algunos organizadores y otros participantes, Néstor Villalba, Alexis Troche, Solange Videla, Fredy Doncel, Rubén Lisboa, Marta Navarro, Elysabeth Ynsfrán, Hugo Olmedo, Rosalía Marasco, Verónica Fleitas, Miriam Amarilla, y otros más, que, sin duda, eran varios y estaban acompañados por algunos argentinos residentes en Asunción, como Norma Caballero, Ciro Acosta y Raúl Podestá.

Con todo el grupo listo, dimos comienzo a la ceremonia de apertura donde tuvimos las palabras de bienvenida y apertura de Néstor Villalba, de Alexis Troche, de Sergio Domínguez y de quién escribe. A seguir tuvimos un bellísimo espectáculo con música, canto y danzas autóctonos del Paraguay. Luego almorzamos y al regreso escuchamos una interesante charla invitada de Alexis Troche.

A continuación nos dividimos en dos grupos: los del simposio de variables y los del taller de astrofotografía.

El simposio de variables se organizó, en su primera jornada, para los que se iniciaban en la práctica. Ese grupo tuvo la mayor concurrencia y allí disertaron Sergio, Conrado y Raúl Podestá, todos coordinados por Sebastián Otero.

El taller de astrofotografía, a cargo del "mestre" Diniz también fue introductorio, en su primera jornada.

Vino el "break" y nos fuimos a ver el extraordinario conjunto de trabajos murales, todos ellos de excelente calidad. Muy destacables los de los alumnos de Raúl. Otro que me llamó especialmente la atención fue el de Diniz acerca de contaminación luminosa.

Al regreso, Alexis y Andrés se hicieron cargo del taller "Manos a la Astrofísica" que debía conducir la Dra. Janet Mattei.

Cuando terminaron ambas actividades me tocó realizar mi conferencia invitada, dedicada a resaltar la memoria de Buenaventura Suárez, primer astrónomo latinoamericano, y su obra.

Luego fue la cena y cada uno fue a hacer lo que mejor le dio en gana. Unos fueron a pasear fuera de la Quinta Ycua Sati, otros fueron a dormir, pues madrugábamos al día siguiente, y otros nos quedamos de grandes charlas con los amigos que reveíamos luego de largos años.

La mañana siguiente partimos temprano para tener las sesiones de trabajo en la Universidad Nacional de Asunción. Acomodados en dos confortables ómnibus de una misteriosa empresa "NASA", arribamos a la Universidad y cada uno se fue para su grupo. El aula magna albergó al simposio de variables, esta vez orientado a los más avanzados. Sebastián habló sobre los diferentes tipos de visión y los colores en la observación visual y a quien escribe le tocó hablar de fotometría con CCD y de la atmósfera, luego del "break". Me siguieron Juan Marcos hablando de software para el procesamiento de imágenes y finalmente Cristovão se refirió a trabajos factibles de ser realizados por el aficionado usando una cámara CCD.

En el aula de maestría, se reunieron primero los astrofotógrafos que tuvieron la segunda parte del taller de Diniz (esta vez sobre técnicas más avanzadas) y luego la reunión sobre entidades astronómicas, coordinada por Norma Caballero (quizá Norma nos podría contar más profundamente sobre esta interesante actividad).

Durante el "break" visitamos el observatorio "Alexis Troche Boggino" de la Universidad. Un bonito predio con un bellísimo telescopio Cassegrain de 45 cm donado por el gobierno japonés al Paraguay. Allí nos recibieron Alexis y Fredy, quienes atendieron todas las consultas del nutrido grupo de visitantes.

Después de terminadas las charlas, regresamos a la Quinta donde nos esperaba el almuerzo.

La tarde fue un tanto larga y con algunos inconvenientes técnicos, pero que prestamente resolvieron nuestros anfitriones. En la sala más grande se instaló la sesión sobre Enseñanza y Divulgación, con masiva concurrencia. Dejaré en manos de quién haya asistido a esa sesión los comentarios específicos (quizá Paulinho podría comentar mejor). Pero por las caras, parece que la gente salió sumamente satisfecha.

La sesión del simposio de variables fue muy interesante. Primero tuvimos que presentar unos de los trabajos de la Dra Lee Anne Wilson, para lo que me asistió Juan Marcos. Luego me tocó contar la interesante experiencia de interacción aficionado-profesional sobre la variable V393 Car. Seguidamente realizamos una discusión sobre diversos temas relativos a la Sección de Variables, mientras volvían a hacer funcionar el "datashow" y luego continuamos con el show, presentando el trabajo grabado de Federico (que no pudo asistir), sobre el generador automático de curvas de luz. Olga nos hizo saber sobre las estrellas peculiares y luego Sebastián nos habló sobre las eclipsantes de Hipparcos y Sergio nos contó sobre la corrección de la carta de X Mon y presentó, en sociedad, el nuevo programa de observación de la Sección.

Al terminar estas actividades arrancamos con la Mesa Redonda sobre colaboración aficionado-profesional, que tuve el placer de coordinar. Cristovão comenzó contando lo que puede hacer un aficionado que sea útil a la comunidad científica, valiéndose de una cámara CCD. Antonio y Daniel contaron su interesante experiencia de interacción en el campo de los cuerpos del sistema solar. Luego Raúl Podestá, Olga Pintado, Andrea Sosa, Esmeralda Mallada, Sergio Domínguez y Alexis Troche dieron sus opiniones al respecto, desatándose una discusión que generó finalmente una política a realizar por la LIADA: tratar de realizar un catálogo con las fortalezas de los miembros (qué tienen los aficionados para ofrecer) y la solicitud a los profesionales para que acerquen los requerimientos de los profesionales.

Durante la cena, regada con vino chileno, Miguel Volpe presentó un hermoso video acerca del eclipse total de Sol que se observó en Paraguay, en 1994.

La mañana del domingo me tuvo a mal traer, de modo que no puedo contarles demasiado. Sólo se que la Asamblea la pasamos para después del almuerzo y que durante la mañana se desarrollaron las presentaciones que estaban programadas. Pude escuchar la interesante presentación de Andrea sobre el nuevo telescopio para la vigilancia de NEOs del OLAM, un interesantísimo trabajo sobre los conocimientos astronómicos errados de público y docentes, de Fredy, y la conferencia invitada de Olga, sobre las estrellas magnéticas, que realmente me parecieron imperdibles.

Fuera de programa, se reunieron los muchachos que hacen asteroides, en un improvisado taller que coordinó Cristovão. Según me contaron estuvo excelente.

Por último tuvimos la entrega de distinciones que hizo la Directiva de LIADA, que hizo acreedores de diplomas a Cecilia Scalia, Solange Videla, Néstor Villalba, Ciro Acosta, Alexis Troche, Miguel Angel Villalba, Esmeralda Mallada, Norma Caballero, José Carlos Diniz, Sebastián Otero, Andrés Risi, Federico García, Jesús Guerrero, Paulo Bretones, Fabian Bochatay y Alberto Maguid. Finalmente realizamos la Asamblea, donde discutimos diversos temas, tales como la cuota social, los estatutos y la legalización internacional de LIADA, la declaración acerca de la enseñanza, los 20 años de LIADA y la X Convención. Respecto a esto último, se decidió por aclamación, realizarla en La Paz, Bolivia, junto al Lago Titicaca, durante Julio de 2003.

Por la tarde la mayoría de nosotros se despidió, no sin gran tristeza por la separación, hasta la próxima.

Quiero compartir con Ustedes algunos de los mensajes recibidos de parte de los participantes, en el Foro de LIADA:

Caros amigos Sem sombra de duvida a IX Convenção da LIADA foi um sucesso. Desejo agradecer a SEA e ao comite organizador pela recepção e organização deste evento que sem duvida foi um marco na integração da astronomia em nossos paises. Agradeço em especial a Jaime pelo convite e pela oportunidade de rever tantos amigos e de aprender com os participantes. Os horizontes se ampliaram e muitos frutos ainda virão como resultado desse convivio tão rico e agradavel. Parabens.

Jose Carlos Diniz

----------------------------

Sin lugar a dudas una estupenda convención !!! Nunca había aprovechado mejor un evento de este tipo en la Liada!!! Gracias a todos los que tuvieron que ver en la realización de la misma.

Raúl Salvo

----------------------------

Nos sumamos a las felicitaciones al Comité Organizador de la Convención. Debemos expresar que seguramente los frutos de este gran encuentro, con el correr del tiempo, se verán reflejados en las distintas áreas de trabajo de la LIADA. Fue una gran experiencia para nosotros poder compartir un fin de semana con un grupo humano tan cálido y con tantos conocimientos. Saludos para todos.

Daniel Scarpa - Antonio Más Observatorio KAPPA CRUCIS MPC 913- Montevideo - URUGUAY

----------------------------

Hola Todos, Me sumo a las felicitaciones brindadas a la gente de la SEA y al comité organizador científico por la excelente organización de la IX Convención, especialmente a los anfitriones Néstor, Solange, Norma y Ciro, pues gracias a sus esfuerzos los participantes pudimos disfrutar de este singular encuentro regional entre astrónomos, tanto amateurs como profesionales. Creo que de este tipo de encuentros se benefician ambas comunidades, pues promueve el rico intercambio de ideas y experiencias que nos sirven a todos por igual. En mi caso es la primera vez que asisto a una convención de la LIADA, y me fui con una muy buena impresión del trabajo que desarrollan varios de los astrónomos aficionados, como por ejemplo en las áreas de educación y divulgación de la astronomía, así como en observación de asteroides y cometas con CCD. Nuevamente gracias a los responsables de este gran encuentro!

Andrea Sosa

----------------------------

Después de haber participado en la IX Convención de la Liada, en Asunción Paraguay, nos queda a todos la satisfacción de que estamos en el buen camino. El nivel de las propuestas de observación, técnicas y comentarios presentados demuestran que a pesar de la difícil situación que están atravesando nuestros países, se sigue hacia adelante. La integración que se ha logrado utilizando este medio, así como el que nos brinda las reuniones como la pasada, demuestra que la Liada pasa por uno de sus mejores momentos. Pero quiero destacar, en mi nombre y en el de mis compañeros, Daniel Llavayol, Diego Etchevers y Bernardo Landro la excelente atención y organización demostrada en esta Convención. Desde la cordialidad de nuestros compañeros paraguayos hasta la habilidad del comité organizador para salvar problemas de ultima hora y no previsibles, demuestran el cariño con el que se realizo esta tarea. Nuestras felicitaciones para todas las personas que organizaron esta Convención. Saludos a todos.

Washington Fonseca SOCIEDAD ASTRONOMICA OCTANTE Montevideo URUGUAY

----------------------------

Hola! Me sumo a los mensajes de felicitación circulados por el foro. Realmente la IX Convención de la LIADA fue todo un éxito y la disfrutamos muchísimo. Mis felicitaciones y agradecimiento a todos los organizadores, nos hicieron sentir como en casa. Gracias Billie, Norma, Ciro, Solange y estoy segura que alguien se me escapa. Realmente en todos los campos fue un encuentro muy fructífero, aprendimos, compartimos, lo único que pude lamentar fue no poder repartirme cuando en algunos casos la necesidad de tener sesiones paralelas me obligó a optar por una u otra conferencia. Saludos a todos, hasta la próxima

Esmeralda Mallada

 

Artículo publicado en la página oficial de LIADA. www.liada.net

 

 

 
 
arriba