Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 25 de septiembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVOS CIELOSUR
 Notas Anteriores


Liga Iberoamericana de Astronomía 

Star Party 2001 LIADA
La Odisea del Espacio es hoy

Trastienda del Star Party cliquear aquí!

Por: Cielo Sur

Entre los días 6 al 9 de julio se llevó a cabo un nuevo Star Party organizado por la Liga Iberoamericana de Astronomía, a la que concurrieron gran cantidad de participantes y viejos amigos de otras convenciones. El programa, muy bien organizado por A.S. Raúl Melia (anfitrión), Ing. Santiago Paolantonio, Lic. Jesús H. Calderón (astrónomo), Ing. Víctor Trombotto (Tesorero LIADA) Esc. Edgardo Minetti y Cristian Giuppone, se desarrolló en las instalaciones del Hotel Mónaco en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Luego de la acreditación de los participantes, el anfitrión hizo las presentaciones cediendo la palabra al señor presidente de la LIADA, Sergio Adrián Domínguez quien dió por iniciado el evento.
Acto seguido el Dr. Gustavo Carranza, Director del Observatorio de Córdoba destacó la importancia del evento en el ámbito de la colaboración amateur-profesional.
Dentro de las actividades iniciales se presentó al público el Valet de Sandra Rasedo, el que desarrolló una presentación de alto nivel.

La primer charla estuvo a cargo del Lic. Jesús H. Calderón, Lic. en Física y Astronomía del Observatorio de Córdoba, especialista en Astronomía Extragaláctica e Instrumental Astronómico. La charla titulada "La vida y el Cosmos", se desarrolló en torno a las posibilidades de vida en nuestro Sistema Solar y el Universo, planteando las características de nuestro planeta y el Sol para el desarrollo y evolución de la vida. La exposición de estos contenidos, dió lugar a un interesante intercambio de ideas entre los participantes.

Al termino de la charla se sirvió un vino de honor, donde los concurrentes de las diferentes regiones del país y países limítrofes (Uruguay, Bolivia, etc...) tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente, mas allá de la amistad que a muchos de ellos los une a través de los Foros de la Liada.
Otros de nosotros disfrutamos de volver a encontrar a viejos conocidos de anteriores convenciones, recordando gratos momentos y disponiendonos luego, a pasar a la cena de bienvenida.

Al termino de la cena, algunos de los participantes optaron por asistir a la proyección de una película en DVD, de temas afines, mientras que otros decidieron desarrollar una sesión de observación.


Al término de estas actividades, los concurrentes compartieron charlas en el lobby del hotel para retirarse luego a sus habitaciones.

El sábado 7 por la mañana nos trasladamos al Centro Espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Falda del Carmen para conocer las instalaciones y participar de una conferencia explicativa.

La CONAE es la encargada de la instalación y la operación de estaciones terrenas de avanzada siendo parte estratégica del Plan Nacional Espacial.

La primera de éstas estaciones, Estación Terrena Córdoba, le permite a la CONAE, comandar sus propios satélites y recibir información generada por ellos, así como la ofrecida por satélites de teleobservación puestos en órbita por otros países, destacándose el alto nivel técnico-científico en la construcción de estas unidades para nuestro país.

La Estación Terrena Córdoba, está en operación en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, situado en la provincia, a latitud 31 grados 31 minutos 27 segundos Sur y Longitud 64 grados 27 minutos 49 segundos Oeste.
Esta Estación recibe datos de los satélites de observación de la Tierra, como Landsat 5 y 7, Radarsat, SPOT, ERS, NOAA, SeaStar.

Durante la charla que nos ofreció el Profesor Fernando Suarez Boero, encargado del ente difusor de la CONAE, describió las actividades que se desarrollan en este centro, entre las cuales nos señaló la importancia de la información obtenida satelitalmente, en las diferentes áreas de la producción, prevención de plagas, incendios, derrames petrolíferos, etc, destacó también las tareas llevadas a cabo para el diseño y la construción de los satélites Argentinos, SAC B, A y C, desarrollados por científicos y técnicos de esta institución y la importancia de participar con el SAC-C que integrará la Constelación Matutina, conjuntamente con los satélites EO1, Landsat 7, y Terra de los EEUU.
Los SAOCOM 1 y 2 integrarán la Constelación SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias), conjuntamente con los satélites de la Constelación Italiana COSMO-SKYMED.

Luego de la interesante e informativa conferencia dictada por el Prof. Suarez Boero, pasamos al salón de exposición donde tuvimos la oportunidad de ver las réplicas de los satélites construidos alli, particularmente el SAC-C, con el que se paractican las pruebas preliminares del que se encuentra en órbita. Luego observamos un documento audiovisual y descubrimos en los paneles expuestos, la infinita cantidad de posibilidades que nos otorga esta tecnología.



Al volver de la CONAE se llevó a cabo una charla a cargo del Doctor Diego García Lambas (Doctorado en Astronomía) sobre El Universo y la Materia Oscura.

El Dr. Lambas habló sobre la composición del Universo, haciendo hincapié en la diferenciación de la composición química entre la materia oscura y la ordinaria, como también sobre la teoría del Universo en expansión.
El desarrollo de la conferencia se orientó hacia la descripción de los diferentes descubrimientos que confirman la contínua evolución del Universo. Gran parte de la descripción en torno a las pruebas que se manifiestan como verdaderas en esta teoría quedan a cargo de la especificidad de la física.


Ya llegado el mediodía y luego del almuerzo se desarrolló una teleconferencia entre Argentina y Arizona, EEUU, a cargo del Ingeniero Mariano Costa quien presentó a Patricio Figueredo (Geólogo Planetario de la Misión "Galileo"). Durante la teleconferencia, se plantearon preguntas entre los paricipantes respecto al destino de la misión a Plutón o a Europa interpretándose que lo mas acertado -por parte del disertante- sería Plutón, ya que de este modo podría completarse el estudio total del Sistema Solar.

Entre otras preguntas se planteó la posibilidad de la existencia de un océano líquido en dicho satélite y la forma en que se llegaría a tener contacto con el mismo.
Antes del término de la teleconferencia, participó la Dra. Adriana Ocampo en conexión con Washington, encargada de las relaciones entre agencias espaciales. La Dra. Ocampo, es nativa de la provincia de Tucumán.

Llegado el turno de exposición de la Dra. Olga Pintado, Física de la Universidad de Tucumán, especializada en Astronomía Estelar, planteó la participación de los aficionados en la búsqueda de estrellas estandares, por medio de telescopios no menores a 200 mm equipados con CCD, a los cuales le proporcionaría un juego de filtros para llevar a cabo la tarea.
Al termino de la exposición de la Dra Pintado y en marco de la mesa redonda sobre Observación de Estrellas Variables, en la que actuaron como coordinadores Sergio Dominguez, Sebastián Otero encontrándose presentes la Dra Mónica Villada y el Lic. David Merlo, se planteó la colaboración concreta para con la propuesta de la Dra Pintado, pasando luego al tema de la revisión de cartas de variables y la presentación del programa de observación de LIADA. También se planteó que en la actualidad se está desarrollando un manual de observación de dichas estrellas, que estaría terminado para fines del año en curso.


Luego del coffe break que fue ofrecido en los jardines, asistimos a una conferencia dada por el representante de los planetarios Carl Zeis, señor Roberto Ramdoman, actualizando sobre el avance de la tecnología en lo que ha planetarios se refiere.
Más tarde, luego de esta interesante exposición, hubo una disertación a cargo del Lic. Jesús Calderón, sobre "La Observación Astronómica", quien explicó los distintos pasos a tener en cuenta por el astrónomo aficionado, para llevar a cabo una medotología de trabajo adecuada para llegar a un resultado científicamente válido.


Después de compartir la cena, se asistió a funciones demostrativas en el planetario Carl Sagan, de la Asociación Entrerriana de Astronomía, que estaba a disposición de aquellos que no deseaban hacer observación, los demás, nos abocamos a ello, con diverso instrumental.

Visita a la Estación Astrofísica Bosque Alegre

El domingo 8 por la mañana, partimos en dos ómnibus con rumbo a la Estación Astrofísica Bosque Alegre, lugar de observación perteneciente al Observatorio Astronómico dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta estación está ubicada en la sierra cordobesa a 1250 metros de altura, a solo pocos kilómetros de la ciudad de Alta Gracia.

En esta oportunidad, nos llegamos a un enclave, poblado de bosques, donde se observaba durante gran parte del trayecto en la subida, el brillo de las cúpulas entre la arboleda del cerro, en el predio que perteneció a la estancia Bosque Alegre. Bajamos de los colectivos que nos transportaron, antes de la subida final, la cual debimos hacer a pie.
Así pudimos observar su entorno, sus instalaciones externas y diferentes cúpulas de portes menores. La belleza del paisaje, realzaba la de las contrucciones. Subimos pausadamente la larga cuesta hasta llegar al destino final. Allí, hicimos un breve descanso antes de acceder a la visita de la cúpula principal.

La amabilidad, y detalladas explicaciones a cargo del Lic. Guillermo Günther, tanto del instrumental que posee el observatorio, como de las tareas de investigación que se realizan en el mismo por el personal a cargo, hicieron de ésta, una visita más que gratificante.

Luego del almuerzo, el Dr. Eduardo Ocampo Gari, nos ofreció una disertación muy profunda sobre La Exploración de Marte, en la cual, se explayó desde los orígenes mitológicos del nombre de este planeta, hasta el estado actual de las investigaciones sobre el mismo.

No dejó de lado ningún detalle, dando a conocer minuciosamente todas las misiones al planeta rojo, su morfología, así como las posibilidades futuras sobre el mismo.
En su presentación, se hizo notar el profundo conocimiento del Dr. Gari sobre Marte, no dejando de lado ninguno de los aspectos relacionados sobre este apasionante planeta.

Posteriormente, asistimos a una muy interesante exposición del Vicecomodoro Rubén Lianza, quien habló sobre su descubrimiento de impactos tangenciales, particularmente, de los únicos descubiertos en la Tierra, específicamente en la zona de Río Cuarto, los cuales son de gran similitud a los hallados en el planeta Marte y la Luna.

Imagen superior izq: El Vicecomodoro Lianza exponiendo (foto:Gentileza Eduardo Pulver). Superior derecha: Sector del público asistente. Imagen inferior izq: Arena vitrificada. Inf. derecha: Meteoritos (fotos inferiores: Gentileza Eduardo Pulver).

Dada su experiencia en balística, fue muy claro, al hacer una comparación sobre el trayecto de un proyectil y un meteoro gráficamente, haciendo comprensible que la distribución de los impactos encontrados, no es atribuíble a erosión eólica por la morfología de los mismos. El tema desarrollado por el Vicecomodoro Lianza, acaparó la atención de todos los presentes, al punto de tener que seguir desarrollando su tema fuera del ámbito establecido, dado el interés que despertó.

Es de destacar, la intervención del escritor, Sr. Edgardo Minniti, ofreciendo una conferencia sobre la Historia del Observatorio Argentino, dando detalles muy interesantes, que iban desde Sarmiento hasta nuestros días. Edgardo Minniti, ha escrito un muy interesante libro junto a Santiago Paolantonio, "Infinito, Maravillas del Cielo Austral", donde justamente, hace una minuciosa descripción sobre los albores de la astronomía en Argentina, y más precisamente en Córdoba, historias muy poco conocidas y que fascinan por la metodología empleada en los comienzos del desarrollo de esta ciencia en nuestro país, así como los resultados obtenidos en base a tanto sacrificio, poco conocido y también poco reconocido.

En el último día de este Star Party, que fue mucho más allá de las expectativas que había generado, se desarrolló un taller sobre métodos de astrofotografía cometaria, así como diferentes posibilidades que ofrecen elementos sencillos para mejorar los equipos, este encuentro estuvo a cargo del grupo integrado por Víctor Busso, Luis Mansilla y Mariano Ascheri, que volcaron sus experiencias en estos temas.


Víctor, demostró su amplio conocimiento del instrumental que utiliza así como también describió en forma sencilla los complementos, por el diseñados, para mejorar la fotografía en este campo.
Luis por su parte, experimentado fotógrafo con una larga trayectoria, puso punto final al tema, describiendo ampliamente las técnicas utilizadas de última generación, así como la intervención de métodos tradicionales que ayudan a quien tiene experiencia previa al CCD.

Luego de un almuerzo criollo, se hizo entrega de diplomas a los concurrentes por parte de los organizadores, así como un sorteo de recuerdos que fueron muy festejados, se agradeció a quienes estuvieron a cargo de los detalles de atención y quienes participamos de este Star Party.

Después de un breve intervalo, se efectuó la Mesa Redonda Institucional donde se trataron diversos temas de interés, se expusieron ideas e intercambiaron opiniones.

Para terminar con la descripción de las actividades desarrolladas en el Star Party 2001 de LIADA en Carlos Paz, queremos destacar, la incesante preocupación de los organizadores del evento, Raúl Melia, Santiago Paolantonio, Sergio Domínguez, Víctor Tromboto y Luis Trumper, no solo con referencia al buen ritmo, desarrollo y contenido del evento, así como la inestimable ayuda que de ellos recibimos para poder completar esta nota que hoy compartimos con todos aquellos que nos leen, y su constante alerta hasta en los más mínimos detalles que hicieran de este Star Party, algo para recordar en todos sus aspectos.
El compañerismo, que reinó durante todos estos días, el departir de los más diversos temas de interés particular de cada uno, profundizando amistades y participación, hicieron de este Star Party algo para no olvidar a la espera del próximo encuentro de la LIADA a realizarse próximamente en Paraguay.

 

 

 
 
arriba