Volver
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
miércoles 28 de febrero de 2024 

Tiempo de lectura: 5:10 min

Inaugura el Planetario de Malargüe

por Andrés Risi, Planetario de Malargüe (Argentina)
 

El Planetario Malargüe abre finalmente sus puertas el 9 de agosto de 2008 a las 17 horas. Luego de muchos años de pequeños sueños concretados lentamente, se hizo realidad el sueño mayor.

 

Es importante destacar el trabajo que la Municipalidad de Malargüe ha realizado desde hace varios años para concretar este proyecto. Tanto el edificio, como el equipamiento y el personal corren por cuenta del municipio.

 

El Planetario cuenta con un Concejo Asesor Científico, integrado por astrónomos, directores de planetarios y aficionados, que le dan forma a los contenidos, las capacitaciones y las actividades en general.

 

El Complejo Planetario Malargüe consta de cuatro edificios, todos ordenados radialmente a partir de un punto determinado por una columna en la entrada al complejo. El resto de los edificios tienen un diseño siguiendo esta idea de las antiguas civilizaciones que ordenaban las construcciones alineándolas.

 

La entrada al Complejo se realiza por el edificio de administración, donde se podrán adquirir las entradas y solicitar informes.

 

La recorrida al complejo durará aproximadamente una hora, antes de entrar al show, siempre acompañados por un guía. Allí se podrá interactuar con los 3 relojes de Sol del complejo. El primero, una placa de mármol en la entrada al complejo, describe el momento exacto en el que ocurren los solsticios y los equinoccios. En el segundo, la persona podrá con su sombra marcar la hora local. En el tercero, se podrá ver la hora reflejada en una piedra caliza característica de la zona.

 

Luego, en el primer edificio se podrá conocer un telescopio de fluorescencia del Observatorio Pierre Auger, jugar con los módulos interactivos donados por el Planetario Adler de Chicago y el museo de ciencias Eureka de Mendoza. En este edificio se encuentran también las oficinas del Plan Estratégico Malargüe y del ICES (Centro Internacional de Ciencias de la Tierra), institución conformada a través de un convenio entre Italia y Argentina (a través de CNEA) para realizar múltiples investigaciones relacionadas con el monitoreo de volcanes activos de la zona, clima, antropología, riesgo territorial, etc.

 

Finalmente, el recorrido termina en el edificio de entrada al domo del planetario. En este edificio podrán encontrar un dinosaurio a escala real, encontrado al sur de Malargüe. Podrán compartir un café o una gaseosa en el bar y comprar algunos de los múltiples productos con los que contarán las vitrinas de este sector.

 

Antes de entrar al show, en la moderna sala de inducción multimedia, se le brindará al público una charla introductoria. En esta sala también se realizarán charlas y talleres periódicamente.

 

Un pasillo subterráneo nos hará ingresar al domo, mientras observamos la pirámide azul en el exterior. Debajo de esta pirámide, el domo nos espera con 65 confortables butacas reclinadas. Mientras nos recibe un sonido 5.1 de excelente calidad y potencia, podremos observar el domo de 10 metros de diámetro inclinado 15 grados para facilitar la competa visión de la proyección.

 

5 proyectores DLP conformarán ya la imagen de un cielo malargüino. El software desarrollado por la empresa Sky-Skan, proveedora del planetario, permite no sólo ver el cielo de cualquier lugar del mundo en cualquier fecha, sino también viajar a los lugares del Universo que queramos. Un minucioso vuelo sobre los planetas, una vista de la Vía Láctea, la posición de los planetas extrasolares, todos los catálogos astronómicos conocidos están cargados en el sistema: desde la galaxia más cercana, al último de los cuásares.

Una serie de LEDS alrededor del domo permite simular amaneceres, atardeceres y los horizontes soñados.

 

Además del paseo que se realizará con el software, el plato fuerte será un show a modo de película, de varios minutos. El comienzo será con el show "Expreso Infinito."

 

Órbitas, distancias, eclipses, fechas, todo puede ser reproducido y mostrado. El Planetario Malargüe intentará llevar la astronomía y las ciencias afines a cada habitante y visitante de Malargüe. Un lugar donde la gente pueda acercarse a la ciencia... y disfrutarla.

 

Para aquéllos que somos astrónomos aficionados desde hace muchos años, es algo inexplicable, ni siquiera soñado. En realidad, uno lo siente como un logro de todos aquéllos que en algún lado enseñan contenidos de astronomía. Del nivel que sea, desde la abuela que le cuenta a sus nietos las constelaciones, hasta el más experimentado doctor en enseñanza de las ciencias.

 

Como decimos en el slogan del planetario... "preparate para sentirlo..."

 

(mg)

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor

 


 

COPYRIGHT (c) 2008 Instituto Copérnico. Todos los derechos reservados.