Tiempo de lectura: 7:42 min.

Perseidas 2007: mi experiencia personal

por Dr. Salvador Aguirre, Sociedad Astronómica de Sonora Carl Sagan (México)

La presente es mi narración de el viaje que realicé a través de 3 países (México, Estados Unidos y Marruecos, en África) y la observación de una de mis tres pasiones como astrónomo aficionado: las lluvias de meteoros y durante un lapso de tiempo aproximado de 2 meses, que inicie el día 8 de agosto del 2007 y aun hasta la fecha no concluye. Combiné un viaje familiar con las observaciones astronómicas. Agradezco la comunicación tenida en ese tiempo de mi gran amigo el Dr. Jaime García; editor de El Mensajero de los Astros; así como de Mark Davis de la North American Meteor Network, así como del portal de la IMO. 

Primera etapa del Viaje: Hermosillo, Sonora; México

 

Lugar donde resido y realice 3 de mis  primeras observaciones de meteoros denominadas Perseidas (PER) las noches del  1/2, 06/07, y 07/08 de Agosto, contra viento y marea como se dice ya que en el hemisferio norte es verano y los nublados y lluvias impiden realizar observaciones del cielo.

El día 8 de Agosto inicie mi viaje trasladan dome en auto desde Hermosillo a  la frontera con Estados lo que me tomó 3 horas y media; en Nogales Arizona obtuve mis permisos correspondientes para viajar al interior de USA; continúo por carretera (Freeway) hasta Tucson, Arizona, donde tomo mi vuelo a Nueva York en la aerolínea Jet Blue ; que sea de paso comentaré, da un excelente servicio; tras un vuelo de 4 horas y media llego al aeropuerto John F. Kennedy en NY y me esperan mis familiares; trasladándonos a su casa en la ciudad de Darien; en el bello estado de Connecticut, en viaje por auto de una hora; a través de la carretera interestatal número 95 que cruza los Estados Unidos a lo largo de la costa Este. Darien, Connecticut, es una comunidad dispersa con casas localizadas en un área boscosa, con buen cielo; grandes pinos y un ambiente natural muy bello. Está comunicada con la ciudad de Nueva York tanto por tren; en un tiempo de 45 minutos hasta la gran manzana, como por carretera. Lo más práctico para muchas personas que trabajan en Manhattan es desplazarse por tren.

Segunda etapa del viaje: Darien, Connecticut, Estados Unidos

En esta ciudad realicé otras 3 observaciones de PER; incluyendo el pico máximo, la noche del 12 al 13 de agosto; con unos nublados importantes que sólo me permitieron observar una hora y media. Los días que observé en Darien fueron los siguientes: 11/12, 12/13 y 13/14.

Tercera y última etapa de mi viaje: Meknes, Marruecos, África

El día 14 de agosto me trasladé de Darien, CT, al aeropuerto JFK en Nueva York donde tomé el vuelo en la aerolínea Royal Air Maroco con rumbo a Casablanca, Marruecos; un viaje atravesando del Océano Atlántico; con periodos de turbulencia; pero con un excelente servicio a bordo con comida marroquí y bebidas. El vuelo duró 7 horas: salimos de NY a las 20.30 y llegamos a las 07.30 horas al aeropuerto Mohamed V, para mi sorpresa mi reloj marcaba la hora de NY las 03.30 para mi era de madrugada y en el aeropuerto con Sol.: cambio de horario.

Es de hacer notar que Marruecos tiene la hora de Greenwich o sea 0 hs de TU.

Del aeropuerto nos trasladamos en tren a la ciudad de Casablanca en un viaje de media hora. De ahí en taxi hacia la ciudad de Meknes; por carretera, por espacio de 3 horas sorprendiéndome las excelentes autopistas de este hermoso país. La capital de Marruecos es Rabat, su moneda el Dirham, tiene monedas metálicas de 1, 2, 5 y 10 Dirhams, y billetes de 10, 20,50 y 100 Dirhams. Aquí, en general, todo es barato si lo convertimos a dólares. Sólo para que se den una idea 10 horas de Internet cuestan alrededor de 3 dólares.

El clima actualmente es caluroso por ser verano pero con temperaturas máximas de 38 grados, nada comparable a Hermosillo, México, donde andan cercanas a los 50 grados centígrados.

Mi estancia en Meknes

Actualmente me hospedo con una familia marroquí, que me ha brindado un excelente trato. En cuanto llegué me ofrecieron té de menta; bebida signo de hospitalidad:

La comida es excelente; por doquier hay restaurantes de diferentes categorías desde puestos en la calle hasta algunos con clima artificial. Su comida incluye muchas verduras y pan, se come mucho pollo y esté prohibido el puerco por su religión: el Islam.

Un desayuno ligero típico es con fokas; una galletas con uva pasa y un pan saladito llamado garshia con miel: la comida fuerte es en la tarde o noche; preparada con aceite de oliva; verduras y servida en un enorme plato donde nos sentamos al rededor en la mesa y tomamos con las manos y pan árabe el guisado, acompañado de agua y verduras frescas. Al terminar el guisado; te ofrecen fruta exquisita. También gustan de granos como almendras y pistachos.

 

Volviendo a la ciudad de Meknes, les contaré que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Es la ciudad, turísticamente hablando, que ocupa el segundo lugar y el primero lo ocupa la ciudad de Marrakech. Meknes es una de las ciudades imperiales de Marruecos; donde estuvo una vez la capital del Reino:

Recorrer las calles de Meknes es viajar al pasado; un pasado de esplendor; es una ciudad que estuvo amurallada hace muchos, pero muchos, años; aun hay restos de esta gran muralla en toda la ciudad; yo calculo su altura en unos 5 metros y un grosor de 1,5 metros:

Cercanas a Meknes existen unas ruinas Romanas llamadas Voluibilis, con impresionante arquitectura típica de esa cultura con columnas y arcos. Está localizada a 30 kilómetros y data de tiempos cercanos a Cristo.

He visitado sus mercados donde se encuentran exquisitas joyas; alfarería; tapetes multicolores; así como la tumba (Mausoleum of Moulay Ismail) del rey cuyo nombre era Moulay Ismail, que le dio a Meknes sus años de esplendor. Esta tumba es algo impactante por su arquitectura. El paso hasta la tumba del rey está sólo reservado para los musulmanes.

Visité, también, un lugar de contraste a nivel del piso, un palacio para mandatarios que hacían visitas de negocios o diplomáticas pero en el subsuelo una cárcel donde puede uno caminar y conocer. Especie de catacumbas donde se encarcelaban a los cristianos. Se llama Habs Qara.

Bueno, aquí en Meknes he realizado hasta el momento otras 2 observaciones de Perseidas incluyendo el pico máximo de otra lluvia de meteoros denominada kappa Cignidas o KCG.

El día 1 de septiembre termina la parte astronómica de mi viaje con la tercera observación del pico máximo de las alfa Aurigidas o AUR.

Les aclaro que todavía me queda tiempo en estas lejanas tierras y descubriré más de esta bella ciudad, pues permaneceré un mes completo.

De mis observaciones realizadas desde el 8 de agosto a la fecha, 20 de agosto, el tiempo invertido es de 14 horas y 12 minutos con 48 Perseidas observadas.

He llevado una bitácora por escrito de este trabajo realizado; habiendo reportado a las siguientes organizaciones:

NAMN( North American Meteor Network) con 8 reportes personales a su coordinador general Mark Davis; resultados en: http://www.namnmeteors.org/observationsJulyAug07.html

IMO (International Meteor Organization); resultados en: http://www.imo.net/live/perseids2007/

El día 20 de agosto recibí mail del Sr Rainer Arlt, el cual es Director Comisionado de Observaciones Visuales de la IMO que textualmente me dice:

Dear Salvador,

Many thanks for the numerous Perseid reports which I received through the online form. It looks like you observed from very distant places! Keep up your good work.

Best wishes,
Rainer

Doy las gracias a mi esposa; mi hija Tania y su esposo Sami T. por el apoyo recibido para este viaje y a ustedes Chokran... que quiere decir gracias en árabe.

 

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor

 

COPYRIGHT (c) 2007 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.