Volver
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
miércoles 28 de febrero de 2024 

Tiempo de lectura: 1:46 min

Reporte de la 13ra. Marathon Messier Internacional de Arizona

por Dr. Salvador Aguirre, Sociedad Astronómica de Sonora Carl Sagan (México)

 


Imagen: P. Gitto

La Sociedad Astronómica de Sonora Carl Sagan se permite informar con orgullo que los miembros del grupo el CP Raul Madero V y un Servidor hemos asistido al 13avo. Marathon Messier organizado por la Saguaro Astronomy Club en la población de Arizona City, en el vecino Estado de Arizona, Estados Unidos.

La noche de ayer 17/18 de marzo del 2007 se llevó a cabo dicho evento, contando con la participación de aproximadamente 150 astrónomos aficionados.

Fuimos atendidos por sus coordinadores los señores A.J. Crayon y Jack Jones, quien se vieron muy complacidos con nuestra participación, refiriéndonos que somos el primer grupo de mexicanos en participar en la historia de este Marathon por lo que, a partir de anoche, este evento adquiere un carácter internacional.

Hoy en la mañana entregamos informe de observación el Sr. Crayon informándonos inmediatamente que hemos logrado el TERCER LUGAR en el Marathon, con 108 objetos observados (donde hasta ese momento sólo una persona, había logrado ver los 110 objetos Messier) por lo que hemos obtenido una PLACA de reconocimiento para nuestro Telescopio.

Hemos de decir que la organización del evento fue estupenda, sin ningún contratiempo. El nivel de los astrónomos asistentes bastante alto, con un sinnúmero de telescopios de todo tipo y apertura, el mayor fue un Telescopio Newtoniano marca Obssesion de 25 pulgadas = 65 cm (¡un mastodonte!).

El cielo nublado a nuestra llegada al sitio de observación, posteriormente que se puso el Sol se despejo completamente, permitiéndonos una noche con una oscuridad impresionante, logrando visualmente ver estrellas de una magnitud de 7.

Pudimos observar además la ocultación de Plutón (con las limitaciones propias de nuestro equipo) siendo esta negativa a la hora predicha.

Durante la noche captamos varios meteoros esporádicos.

Desde un hotel (¡muy desvelado!) en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, les escribo en nombre de la SASCS.

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor

COPYRIGHT (c) 2007 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.