Volver
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
miércoles 28 de febrero de 2024 

Tiempo de lectura:  12:20 min 

Dos Personajes Astronómicos en Hermosillo

Dr. Salvador Aguirre, Sonora, México

¿Por qué este titulo? Bien, es por una razón muy sencilla, en los pasados 8, 9 y 10 de noviembre del 2006, nuestra ciudad de Hermosillo, Sonora, México, estuvo de fiesta (en términos astronómicos) por varios motivos, el primero fue el tránsito completo de Mercurio  visible desde aquí el día 8; segundo: los días 9 y 10 se celebró la XVII Reunión Nacional de Astrónomos Aficionados de México (con dos sedes: una el   Planetario Alfa en, Monterrey NL, y otra aquí, en las instalaciones del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora).

Bueno, quienes son esos personajes a los que me refiero:

Primero: es el planeta Mercurio (el mensajero para los antiguos) que puntualmente acudió a su cita, "robándole" por unas horas el "show" al Rey Sol (que no queriendo quedarse atrás: nos mostró una impresionante mancha solar en su disco donde podría haber cabido 3 veces nuestro planeta Tierra), como lo mencioné en otra nota previamente enviada: todo un espectáculo.

El segundo: es que tuvimos la presencia de otro personaje, que acudió a Hermosillo aún estando convaleciendo de una delicada cirugía, realizada aproximadamente dos semanas atrás, en las vértebras de su cuello, y que, con esto, nos da una idea del amor que le tiene a la Astronomía. Este personaje fue un invitado muy especial a nuestra reunión de astrónomos aficionados y que, gracias a la amistad que lo une con el Maestro Antonio Sanchez, de muchos años atrás, aceptó venir y acompañarnos. Por otro lado, nuestro compañero astrofotógrafo Gustavo Pohls, tuvo la amabilidad de hospedarlo y atenderlo durante su estancia, en su residencia, donde además tiene instalado su Observatorio Las Palmas, sirviendo, además, como intérprete durante la charla que, para mi, fue la experiencia más motivadora de mi corta vida como aficionado, que nos dio para cerrar el evento.

Su nombre quizá, para algunos, desconocido y para otros de ustedes, no tanto, es David H. Levy.

A continuación les invito a leer una pequeña biografía que preparé, la cual leí personalmente antes que iniciara su charla, ante un auditorio casi completo.

DAVID H. LEVY

Es uno de los descubridores de cometas más exitosos de la historia.Ha descubierto 22 cometas, ocho de los cuales fueron realizados por sus telescopios desde el patio de su casa.

Con Eugene y Carolyn Shoemaker descubrió el cometa Shoemaker-Levy 9 desde el Observatorio de Monte Palomar, en California. Este cometa produjo las explosiones más espectaculares vistas en nuestro Sistema Solar. A través de su observatorio Jarnac en Vail, Arizona, se dedica a buscar cometas visualmente y con sistemas electrónicos CCD.

Levy es editor o autor de 33 libros. Ganador de un premio Emmy en 1998, por haber escrito el documental de Discovery Chanel: 3 minutos para el impacto. Es Editor científico de la revista Parade con 80 millones de lectores.  Es editor para la revista Sky and Telescope y escribe una columna mensual llamada "Star Trails" y otra "Night fall" aparece en la revista Canadiense: Skynews.

David Levy ha dado más de mil pláticas y entrevistas, apareciendo en 4 ocasiones en el programa The Today Show, dos veces en Good Morning America y en la ABC World News Tonigth donde fueron nombrados el y los Shoemaker´s Personas de la Semana el 22 de julio de 1994.

Levy ha aparecido en documentales acerca de asteroides y cometas. El también ha apoyado a labores altruistas como la Muscular Dystrophy Association Telethon. Él y su esposa Wendee tienen un programa de radio semanal en la Web que puede escucharse en todo el mundo en la dirección www.letstalkstars.com. Ha recibido cinco doctorados honorarios y el Asteroide 3673 (Levy) fue nombrado en su honor. Levy reside en Vail, Arizona, con su esposa Wendee y su perro llamado Beagle.

 
David Levy rodeado por el Dr. Salvador Aguirre (izquierda) y Don Carlos Rodríguez Vejar.

La charla

Bien ahora paso a decirles brevemente que ocurrió durante su charla:

El Sr. Levy no habla español, por lo que el compañero y amigo Ing. Gustavo Pohls hizo la traducción simultanea para toda esa gente que lo acompañamos en el auditorio, hizo una reseña de toda su vida.

Durante sus primeros años de la escuela, un maestro le "exigió" realizar un proyecto escolar que tendría que hacer con el mayor esfuerzo y de no cumplir los estándares que les imponía, simplemente no pasaría al siguiente grado. Eso lo motivo a ser exigente consigo mismo y cumplir sus metas el resto de su vida.

Nos mostró fotos donde tendría unos 16 años de edad con su primer telescopio Newtoniano de una apertura modesta que para él es y ha sido su telescopio preferido y con una óptica inigualable.

Fue en su país natal, Canadá, donde empezó su afición astronómica.

Una vez descubierto su primer cometa, mostrándonos fotos de los más importantes, decidió que esa sería su carrera: ser cazador de cometas.

Fue invitado, en los años ochentas, por los esposos Shoemaker a colaborar en observaciones astronómicas en Monte Palomar sin recibir pago económico alguno. Para esas fechas ya había escrito varios de sus libros y dice "como no ganaba nada como escritor pues me fui con ellos a observar, en forma gratuita”.

La noche del descubrimiento del cometa Shoemaker-Levy 9, uno de los más famosos de la historia, sin duda alguna, el cielo estaba nublado y decidieron, en algún momento, suspender la observación, pero cuando los esposos Shoemaker decidieron retirarse a dormir, él se quedo un rato más observando y tomando fotos del cielo. Al día siguiente, cuando la esposa de Eugene Shoemaker reveló las fotos, apareció el cometa más extraño observado, se contactaron con otros amigos y les confirmaron su descubrimiento. Inmediatamente después dieron aviso a la oficina correspondiente y a partir de ahí empezó por todo el mundo su observación. Cuando se esperaba el último impacto en Júpiter de este cometa fragmentado, el astrónomo Carl Sagan organizo una reunión donde acompañó a los descubridores y festejaron juntos el final.

Posteriormente fue invitado a la Casa Blanca en Estados Unidos, donde Neil Amstrong, que no le gustaba hablar en publico, dio un mensaje a todos los personajes ahí reunidos.

Él continuó observando el cielo, escribiendo libros, dando conferencias, etc. Pasaron aproximadamente 10 o 12 años del cometa descubierto numero 21 y, este año, precisamente el día de una celebración religiosa judía, desde el patio de su casa, simplemente apuntó a Saturno (su objeto favorito) antes de irse a la sinagoga, pero observó una pequeña mancha cercana a este planeta. Pensó, en un principio, que era un defecto originado por la óptica del telescopio, por lo que se fue a otro telescopio y ¡Oh sorpresa! Ahí estaba la misma mancha. Tomó fotos, vio que el objeto se movía en la secuencia de las fotos e inmediatamente después avisó a sus amigos observadores, que le confirmaron la presencia de este objeto. Envía, entonces, un correo a la oficina de descubrimientos y, horas después, le avisan que ha descubierto su cometa número 22.

Imprime este aviso que recibió por mail y, presuroso, se dirige con su esposa Wendee que simplemente abre la puerta de su recámara y le dice: ¡es un verdaderamente un cometa! Y ella lo felicita.

Bueno, lo anterior es sólo una parte de la charla, personalmente tomé un vídeo (hasta donde me alcanzo la pila) de aproximadamente el 90% de ella y, más adelante la veré con detalle y enviará más información por este medio.

El Sr. Levy hizo mucho hincapié en no perder el entusiasmo por observar el cielo y, además, que ese entusiasmo lo trasmitamos a los demás que no perdamos la capacidad de asombro y nunca nos demos por vencidos.

Al final todas las personas se pusieron en pie y lo aplaudieron por bastante rato.

Acto seguido se formó una larga fila para que nos autografiara libros, afiches, cartas, fotos, gorras, telescopios, etc.

De verdad, en lo personal, ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida como astrónomo aficionado. Espero que esta pequeña versión de lo que percibí, sirva para aumentar ese interés en la Astronomía.

 

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal
 

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor

COPYRIGHT (c) 2006 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.