Volver
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
viernes 24 de marzo de 2017 

Tiempo de lectura: 4 min.

Campaña de observación del impacto lunar de la SMART-1

Valmir Martins de Morais, REA, Brasil

La sonda espacial SMART-1, de la Agencia Espacial Europea ESA, que actualmente se encuentra en órbita lunar, se chocará en un impacto programado contra la superficie de la Luna el día 03 de septiembre de 2006, a la 01:26:24 TU (con una incertidumbre actual de 5 horas en más o en menos).

La Sección Lunar de la Red de Astronomía Observacional – REA/BRASIL http://www.reabrasil.org/lunar/ está promoviendo bajo el auspicio de la Campaña Internacional Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing –MSIPOC/ ESA Science & technology – SMART-1 comandada por el Dr. Bernard H. Foing, Chief Scientist, ESA Research and Scientific Support Dept, una campaña nacional de observaciones del impacto.

La Campaña Brasileña denominada SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project http://www.reabrasil.org/lunar/smart1impact.htm que cuenta con la total colaboración de Rosely Gregio, Directora de la Sección Lunar/REA, está siendo coordinada por Valmir Martins de Morais, miembro del Equipo de Observadores de la SLRBr (Secção Lunar - REA-BRASIL) y miembro de la Campaña Internacional Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing, quiere, como forma de ampliar y consolidar las actividades de cooperación astronómica entre los amadores del país y de otras naciones, unir esfuerzos a fin de permitir una efectiva y significativa representación cuanto la colaboración científica que se pretende prestar al Dr. Bernard H. Foing y a toda la comunidad astronómica internacional que participa de la campaña mundial.

Para consolidar esa propuesta estamos reuniendo y publicando en una Web todas las informaciones (mapas, gráficos, instrucciones, etc.) actualmente disponibles sobre ese impacto.

Versión en portugués: http://slrea-smart1lunar-impact-project.blogspot.com/ Versión en español: http://slrea-smart1lunar-impact-project-esp.blogspot.com/

La versión en inglés está siendo actualizada y brevemente estará disponible nos enlaces de esas Web.

Es necesario alertar que este no es un trabajo definitivo. Algunos datos todavía están sujetos las modificaciones en vista de las correcciones orbítales de la sonda que están siendo realizadas por el control de la misión ESA. Esas correcciones permitirán observaciones las bajas altitud lunares que reducirán la incertidumbre del tiempo de impacto, se espera, para 0-3 h UT, a fin de maximizar las observaciones programadas.

Todos los dados, observaciones e imágenes preliminares y obtenidas del evento por los observadores en Brasil serán enviados para estudio y análisis directamente a la Coordinación General del Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing – ESA Scientific – SMART-1 bajo la responsabilidad del Dr. Foing, y, a partir de él, para varias instituciones científicas interesadas. Estos dados también deberán ser insertados en la Web del proyecto nacional y estarán la disposición de los investigadores y centros de investigación.

Aunque la Campaña Internacional Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing esté programando para las proximidades de la fecha del evento una llamada internacional para las observaciones del impacto, donde serán expuestos para la comunidad astronómica mundial las informaciones necesarias, la campaña Brasileña SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project alerta a todos que, hasta la fecha del impacto habrá sólo dos ventanas de observaciones para la necesaria calibración instrumental en condiciones similares (misma fase, oscuridad y distancia al terminador) las que serán observadas el día 03 de septiembre: el primera del día 5 para 6 de julio y el segunda del 3 para 4 de agosto. La calibración es imprescindible para la optimización de los dados que serán obtenidos de las observaciones del impacto. [Ver en las Web citadas los títulos: Las Observaciones, y, Calibración de las Observaciones.]

Por favor lean el proyecto e inicien los testes de observación para calibrar con anticipación sus instrumentos.

Pedimos a los observadores lunares, las instituciones, clubes, asociaciones, observatorios y de más centros astronómicos de otros países que elaboren, por favor, sus proyectos de observaciones del impacto y nos comuniquen para que podamos publicar y propagar en nuestra Web.

Pedimos también, por favor, que todos evalúen los dados del proyecto de la nuestra Web y emitan sus consideraciones. Dudas, críticas, correcciones, sugerencias de mejorías, metodologías, etc., necesariamente complementarán de forma efectiva nuestros trabajos y, así, serán muy bien venidas.

Envíe-las para Valmir Martins de Morais – Coordinador del SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project valmirmmorais@yahoo.com.br y/o Rosely Gregio - Directora de la Sección Lunar/REA rgregio@uol.com.br .

Las informaciones que poseemos estarán siempre la disposición de todos.

''Astronomía es Colaboración!''

Muchas gracias!

Valmir Martins de Morais – Coordinador del SL/REA Smart-1 Lunar Impact Project Miembro del Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaign - ESA Science & Technology – SMART-1

 

 

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal

Para Medios de Comunicación

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor

COPYRIGHT (c) 2006 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.