Volver
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
miércoles 28 de febrero de 2024 

Tiempo de lectura: 1:22 min

Espectáculo de planetas esta semana

por Jaime García, Instituto Copérnico (Argentina)

Esta semana, del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2005, tendremos el show de los planetas terrestres del Sistema Solar interior. Al comienzo de la noche tendremos a Mercurio y Venus, hacia el lado de la puesta del Sol, o sea al Oeste, Mercurio, con una tonalidad levemente amarillenta, a unos 25 grados sobre el horizonte y Venus a 45 grados del horizonte, mucho más brillante y blanco.

 
Aspecto del cielo mirando al Oeste el 2 de noviembre de 2005

Un poco más tarde, se verá aparecer a Marte por el punto opuesto del horizonte, o sea, por el Este, que es donde sale el Sol. Marte se ve con un color entre rosado y rojizo, bien brillante y permanece toda la noche recorriendo la bóveda celeste de Este a Oeste.


Marte por J. Diniz

Mercurio, que es bastante esquivo por ser el cuerpo más cercano al Sol, y Venus pasarán por el momento de mayor distanciamiento angular con el Sol el día jueves 3 de noviembre, en tanto que Marte pasó por su mayor acercamiento a la Tierra la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre, pero continuará bien brillante hasta oponerse completamente al Sol el día 11 de noviembre.

Disfrutemos de este bello espectáculo que nos ofrece la bóveda celeste y aprovechemos para pensar cuánto perderían nuestros hijos y nietos si continuamos contaminando la atmósfera o iluminando indiscriminadamente, haciendo opacar nuestro hermoso cielo.

 

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal

Para Medios de Comunicación

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor