Volver
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
miércoles 28 de febrero de 2024 

Tiempo de lectura: 1:54 min

Estamos en los mejores días para observar al planeta Marte

por Jaime García, Instituto Copérnico (Argentina)

Estamos en los mejores días para observar al planeta Marte, pues estará en su punto de mayor cercanía a la Tierra durante la noche del 29 al 30 de octubre de 2005 y pasará por su en oposición al Sol el día 7 de noviembre de 2005.


Marte por J. Diniz

Su brillo y su tonalidad anaranjada, muy evidente al inicio de la noche, observando hacia el horizonte Este, Marte se localiza cercano al grupo estelar de las Pléyades, perteneciente a la constelación del Toro (Taurus), aunque aún está dentro del área de la constelación de Aries, el Carnero.

Si bien el acercamiento de Marte a la Tierra, este año, no será tan espectacular como el ocurrido la noche del 26 de agosto de 2003, cuando estuvo en la posición más cercana, en 50.000 años, será posible verlo de buen tamaño, haciendo uso de telescopios y percibir varios de los accidentes de su superficie.

Las aproximaciones de este planeta a la Tierra, ocurren cada dos años, aproximadamente. Sin embargo, como la órbita de este planeta es una elipse excéntrica, no siempre el acercamiento a nuestro planeta es favorable. La oposición de este año será la mejor hasta la que ocurra en junio del año 2018.

Regularmente, Marte es visible como un pequeño disco rojizo mostrando poco detalle pues su diámetro es la mitad del de la Tierra y se encuentra a distancias de aproximación del orden de los 80 millones de kilómetros.

Pero, durante las oposiciones, es posible ver más detalles. La noche del 29 al 30 de octubre, la distancia que separará a Marte de la Tierra será de 69.422.386 kilómetros.

Desde el 21 de septiembre de 2005, el brillo de Marte ha superado al de la estrella más brillante del cielo, Sirius, en la constelación del Can Mayor. Desde el 4 de octubre de 2005, Marte superó el brillo de Júpiter, convirtiéndose, por estos días, en el segundo planeta más brillante del cielo, después de Venus. Del 29 de octubre de 2005 al 9 de noviembre de 2005, la magnitud del planeta rojo será de -2.3 y el tamaño aparente del planeta será de 20,2 segundos de arco. Esto es suficiente para que un observador con un telescopio de lentes o espejos, con diámetro igual o superior a los 10 cm, pueda ver detalles de la superficie de Marte.

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal

Para Medios de Comunicación

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor