Volver
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
miércoles 28 de febrero de 2024 

Tiempo de lectura: 1:48 min

El mínimo del actual ciclo solar No 23, ¿se adelanta?

por Ángel Alberto González Coroas, Instituto de Meteorología (Cuba)

Algo extraño sucedió en el Sol los días 27 y 28 de enero del 2004, pues quedo totalmente sin manchas, cuando aún faltaban casi tres años para el mínimo, pero esta misma situación se repite el 11 y 12 de octubre de 2004. En diciembre, la actividad en el Sol desciende considerablemente, cerrando con una media mensual de 17,9 unidades, según datos provisionales del SIDC.

Esta media representa la más baja registrada después del máximo del actual ciclo solar, es de destacar también que el 15 de diciembre de 2004, el Sol queda sin manchas de nuevo, de acuerdo con observaciones del autor.

Según el experto en predicciones del ciclo solar, Hathaway, lo sucedido puede ser una señal de que el mínimo solar está próximo y más cerca de lo que pensamos. Este científico observa el número de manchas (el mejor indicador conocido de la actividad solar) y predice con años de anticipación cuando aparecerán los próximos picos y valles.

Teniendo en cuenta que el último máximo del ciclo solar fue a mediados del 2000 y el primer día sin manchas después de este fue el 27 de enero del 2004, utilizando la regla de Hathaway y Wilson, el mínimo solar tendrá lugar a finales del 2006, esto es, aproximadamente un año antes de lo previsto. El próximo máximo solar puede también ocurrir muy pronto, según Hathaway. "La actividad solar se intensifica rápidamente después del mínimo solar. En los últimos ciclos, el máximo solar ha seguido al mínimo justo después de 4 años". Aplicando las matemáticas esto debe suceder en el año 2010.

La causa de la periodicidad de 11 años en la actividad solar, hasta ahora, es desconocida. Sin embargo, su conocimiento y el de las relaciones mutuas de algunos procesos en el Sol, permiten hacer exitosos pronósticos del comienzo de las tormentas magnéticas, de la interrupción de las radio-comunicaciones y de otros fenómenos importantes que ocurren en nuestro planeta Tierra.

 

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal

Para Medios de Comunicación

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor

COPYRIGHT (c) 2004 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.