Volver
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
miércoles 28 de febrero de 2024 

Tiempo de lectura:     2:15 min

Predicción de la ocultación de ZC2290 (Delta Scorpii) espectro B0 Magnitud 2,3v doble

por Claudio Martínez, Instituto Superior de Ciencias Astronómicas (Argentina)

Esta ocultación es muy importante, ya que es la variable que descubrió nuestro amigo Sebastián Otero. Si no me equivoco es la primera oportunidad para hacer una ocultación de esta estrella desde el descubrimiento de Sebastián.

Como es brillante, es posible registrarla en video sin telescopio, o con webcam con telescopio, (ya que se necesita un registro preciso de tiempos). Esta "filmación" puede hacerse solamente de la reaparición, porque es en el lado oscuro (del lado brillante se quema con el brillo de la Luna). De todas maneras no se desechan observaciones visuales, fundamentalmente si vienen con descripción del evento.

Desgraciadamente no ocurre muy alta sobre el horizonte desde ningún lugar de Latinoamérica, pero puede hacerse perfectamente.

Esta ocultación puede ayudar a interpretar el funcionamiento físico de la estrella.

Según los datos del Occult, la doble esta en la siguiente configuración: .m1: 2,2 .m2: 4,5 separadas por 0,194" AP: 353,5º, (fecha: 2004,936). Aunque están en este momento casi en el afelio, es probable que no haya para la mayoría una ocultación escalonada (primero oculta una estrella, luego la otra) porque están alineadas casi norte sur, y el borde lunar las alcanzará casi al mismo tiempo. Los que tendrán mas probabilidad de ver la ocultación como escalonada son los que están cerca del borde lunar (como rasante), en otras palabras, se puede tomar como los que tengan el ángulo CA más próximo a 0º. (no es la mejor definición, pero es la mas fácil de entender).

Para interpretar estas predicciones

Primero van los datos de la estrella o astro a ocultarse. Espectro, mag, si es doble, sus datos. Luego: Fecha de la ocultación, porcentaje de la Luna y elongación con respecto al Sol.

Finalmente viene el listado de ciudades (por orden alfabético) con los horarios primero de desaparición y luego el listado de reaparición. Puede que haya ciudades que no aparezcan en ambos listados, lo que significa que uno de los eventos no se ve (se produce de día o bajo el horizonte).

Los datos consignados son: Lugar: la ciudad donde ocurre (las coordenadas de la mitad de la ciudad) TU Hora en tiempo universal del evento. Sol alt: si el Sol esta cerca del horizonte (sobre los -15º) figura como dato. Si el número es positivo el Sol esta sobre el horizonte. Luna Alt Az: Altura y azimut de la Luna. CA, PA, WA, a y b: son los ángulos por donde se producirá el evento, para saber donde ocurre. Para la interpretación de estos datos ver nuestra página www.ocultacionesliada.8k.com, (en "interpretación de las predicciones lunares").

 

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal

Para Medios de Comunicación

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor

COPYRIGHT (c) 2004 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.