Volver
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
miércoles 28 de febrero de 2024 

Tiempo de lectura:      4:52 min

 CONCLUYÓ LA CONVENCIÓN NACIONAL DE PLANETARIOS DE MÉXICO

por Antonio Sánchez Ibarra, Área de Astronomía - Universidad de Sonora (México).

 

Después de una jornada de tres días, concluyó la Convención Nacional de  Planetarios este viernes 26 de noviembre con la entrega de constancias de participación.

La Convención, continuación de las Reuniones Anuales que ha celebrado la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C., AMPAC, contó con la participación de representantes de los planetarios de Morelia, Pachuca, "Luis Enrique Erro" y Museo "El Papalote" de la Cd. de México, Mérida, Planetario Navegante, Universidad Juárez de Durango, "Cajeme" de Cd. Obregón, Planetronix Móvil de Guaymas, Ludocosmos y "José Martínez Rocha" de Magdalena de Kino.

Las actividades dieron inicio el martes 23 con un coctail de bienvenida que brindó el H. Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y las Artes, IMCA. Su directora, la Lic. Poly Coronel Gándara, dio la bienvenida al grupo mostrando su beneplácito por la selección de nuestra ciudad como sede de este evento.

El miércoles 24, el Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán, Vice-Rector de la Unidad Centro de la Universidad de Sonora, en representación del Rector, Dr. Pedro Ortega Romero, dio un mensaje a los participantes y declaró abiertos los trabajos de la Convención. Fue acompañado por el Dr. Rogelio Monreal Saavedra, Director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, el Dr. Julio Saucedo Morales, Coordinador de Posgrado del Dpto. de Investigación en Física y el Ing. Jorge Alberto Sánchez Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C., AMPAC.

La jornada del miércoles estuvo centrada en charlas invitadas y ponencias, iniciando con "Xochicalco: Una visión astronómica", por el Arqueoastrónomo Rafael Ángeles Meléndez del Grupo Nueva Perspectiva Astronómica Xochicalco de la Cd. de México. Sumado a la charla, presentó una exposición fotográfica de las ruinas de Xochicalco en el exterior del edificio 3H.

Posteriormente, Saúl Grijalva Varillas de Planetronix, presentó "El Planetronix: Una opción educativa", con una reseña de su trabajo desarrollando los diferentes modelos de proyectores y su impacto dentro del Programa "Constelación" del Área de Astronomía.

Por la tarde, el L. C. C. Omar Alí López Herrera hizo una exposición sobre "El uso de la imagen en las presentaciones de Planetarios", altamente ilustrativa para quienes producen programas. Siguió la charla "El Planetario: Una herramienta para la divulgación científica, lo educativo y lo cultural", por Marcela Barraza Paredes del Planetario Móvil "Ludocosmos".

Procedente de la Universidad Juárez del Edo. de Durango, Enrique Mijarez Martínez enfatizó el compromiso educativo de los planetarios con la charla "La Astronomía como parte fundamental en el desarrollo de los niños".

La tarde concluyó con la presentación de Alan Kaskey, distribudor de SEOS de Ontario, Canadá.

El jueves 25 el grupo partió hacia Cd. Obregón, directamente al Planetario "Cajeme" donde fueron recibidos por los integrantes de la Agrupación Astronómica de Cajeme "Choquim", encabezados por su Coordinadora, Maria Flora Chong Muñoz.

Carlos Rodríguez, integrante de "Choquim", presentó un programa producido por ellos sobre la etnia yaqui y posteriormente hubo exhibición con el proyector Planetronix y el programa "El Cielo de Otoño".

Posteriormente el contingente fue a la subsede de la Convención, la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, donde fueron recibidor por el Rector, Lic. Alberto Flores Urbina, quien dio la bienvenida al grupo considerando un honor que tanto la UTSS cómo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de  Cajeme, ITESCA, hubieran sido nombradas subsedes del evento.

Continuó una presentación por parte de Antonio Sánchez Ibarra sobre el método utilizado para producir los programas para planetarios del Programa  "Constelación".

ITESCA ofreció una comida amenizada por el grupo de música latinoamericana de la UTSS, "Raíces".

La mañana del viernes se concentró en la exposición de parte de los representantes de cada planetario presente de sus experiencias del último año y sus planes futuros.

Al concluir la jornada matutina, Radio Universidad transmitió el noticiero "El Buho" desde el Área de Astronomía con motivo de la Convención, realizando entrevistas a Jorge Alberto Sánchez Hernández, María Flora Chong Muñoz y Antonio Sánchez Ibarra.

La sesión vespertina permitió que vieran el video del Campamento Espacial de Verano para niños efectuado el pasado mes de julio.

La parte final permitió un debate corto sobre el futuro de los planetarios.

En la clausura participó el Lic. Omar Alí López Herrera, representante del  Gobierno del Estado quien solicitó a los presentes no detuvieran tan importante labor educativa. El presidente de la AMPAC dio un mensaje a los miembros y fueron entregadas las constancias de participación con un obsequio de parte de la compañía Kosmos Scientific de Monterrey. En representación del Jefe del DIF-US, Dr. Raúl García Llamas, Julio Saucedo clausuró la Convención Nacional
de Planetarios.

Nominados para próximas sedes quedaron el planetario "Luis Enrique Erro" del IPN en la Cd. de México y el planetario "Arcadio Poveda Ricaldi" de Mérida, Yucatán. La decisión será tomada en Asamblea General Extraordinaria de la AMPAC a realizarse a inicios de febrero 2005 en la Cd. de México.

La convención fue transmitida en vivo por televisión a través de Internet en ASTRO-USON WebTV Educación el miércoles y viernes. Los trabajos realizados en Cd. Obregón el jueves fueron grabados y serán retransmitidos la próxima semana. Cada una de las presentaciones serán digitalizadas en los próximos días para colocarlos en enlace desde la pagina del programa de la convención.

Este fue el segundo evento nacional organizado por el Área de Astronomía del DIF-US en el 2004. El primero fue el Congreso Nacional de Astronomía el mes de marzo.

 

Agregar a Favoritos
Imprimir
Re-Enviar

Suscripción a Boletín Semanal

Para Medios de Comunicación

  Envíenos sus sugerencias y comentarios

Comunicarse con
el Editor

COPYRIGHT (c) 2004 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.