|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
viernes 30 de julio de 2010 | ||||||||||
|
Tiempo de Lectura: 2:12 min 29 de septiembre de 2008 Depósitos de Lava en la Fosa Mangala
La Cámara Estereoscópica de Alta Resolución (HRSC) de la sonda Mars Express de la ESA ha tomado imágenes de la Fosa Mangala, un sistema de canales en Marte que evidencian deposición de lava e inundaciones catastróficas en el Planeta Rojo.
La Fosa Mangala se sitúa aproximadamente a 17º de latitud sur y 213º de longitud este. Con una extensión de aproximadamente 1000km, está situada al suroeste de la región volcánica de Tharsis, donde se encuentra el mayor volcán conocido del Sistema Solar, el Monte Olimpo. Las imágenes fueron tomadas el 21 de marzo de 2007.
La zona oeste de la región se caracteriza por una orografía especialmente suave, con pocos cráteres de impacto pequeños y sin ninguna muestra de cráteres mayores. Dado que el número de cráteres se relaciona directamente con la edad de la región (el mayor número de impactos indica una mayor antigüedad de las capas superficiales del terreno), la escasez de cráteres en la zona muestra que las capas superficiales de la región son jóvenes y que la capa de lava basáltica es relativamente reciente.
La corriente de lava se originó probablemente en la Región de Tharsis situada al noreste de la Fosa Mangala. En algunos puntos se pueden apreciar los bordes afilados de la manta de lava de 100m de espesor.
Los flancos de dos grandes cráteres de unos 30km fueron erosionados durante las inundaciones y posteriormente rellenados con lava, lo que indica que los cráteres son más viejos que el sistema de canales y la capa de magma.
En el extremo superior izquierdo de la imagen se pueden observar unas depresiones con forma de embudo alineadas en paralelo con la inclinación de la pendiente. Estas formaciones se presentan habitualmente cuando el terreno colapsa en pequeñas cavidades formadas bajo su superficie.
Las imágenes en color se han obtenido a partir de los tres canales de color de la cámara HRSC y el canal nadir. Las vistas en perspectiva han sido generadas a partir del modelo digital del terreno obtenido con los canales estereoscópicos. La imagen anaglífica se ha creado con el canal nadir y uno de los canales estereoscópicos. Las imágenes de alta resolución en blanco y negro se han tomado con el canal nadir que es el que ofrece mayor detalle de los instalados en Mars Express.
(jg) (mg)
Más información en: Noticias Relacionadas:Orbitador marciano revela fractura en la roca con efectos hídricos en MarteResuelto el misterio del casquete polar de Marte Imágenes de Marte sugieren una larga temporada de humedad El cráter más grande del Sistema Solar estaría en Marte |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT
(c) 2008 Instituto Copérnico. Todos los derechos reservados. Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.