|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
jueves 02 de septiembre de 2010 | ||||||||||
|
Tiempo de Lectura: 2:13 min 6 de marzo de 2008 Primera luz binocular para el LBT
El Gran Telescopio Binocular (LBT), en Mount Graham, Arizona, ha tomado imágenes celestes utilizando su gemelo, ambos de espejos primarios de 8,4 metros, lograr la primera luz 'binocular'.
Los socios norteamericanos, italianos y alemanes en el telescopio conocido como LBT, publicaron hoy las imágenes. La primera luz binocular es un hito no sólo para el LBT, ahora el telescopio más potente del mundo, sino para la Astronomía, dicen los socios. La Universidad de Arizona, es propietaria de una cuarta parte del tiempo de observación del telescopio.
Las imágenes de la primera luz binocular muestran tres versiones de falso color de la galaxia espiral NGC 2770. La galaxia está a 102 millones de años luz de la Vía Láctea, una vecina relativamente cercana. La galaxia tiene un disco plano de estrellas brillantes y de gas ligeramente inclinado respecto a nuestra línea de visión.
La primera imagen combina luz ultravioleta y verde y enfatiza las regiones más intrincadas de estrellas calientes de reciente formación en los brazos espirales. La segunda imagen combina dos colores rojo profundo para resaltar la suave distribución de las estrellas de más edad y más frías. La tercera imagen es una composición de imágenes en ultravioleta, verde y rojo profundo y muestra la estructura detallada de estrellas calientes, tibias y frías en la galaxia. Las cámaras y las imágenes fueron producidas por el quipo de la Gran Cámara Binocular, dirigido por Emanuele Giallongo del Observatorio Astrofísico de Roma.
El LBT tiene un área de recolección de luz equivalente a una única de 11,8 metros de superficie y la luz se combina para producir una agudeza de imagen equivalente a un solo telescopio de 22,8 metros de abertura. Se ubica a 3.195 metros sobre el Monte Graham en el sudeste de Arizona.
"Tener un telescopio binocular en pleno funcionamiento no es sólo un momento de celebración, aquí en el LBT, sino también para toda la comunidad de la astronomía", dijo Peter A. Strittmatter, Director del Steward Observatory de la UA, Profesor Regente y Presidente de LBT Corp. "Las imágenes que este telescopio producirá serán como ninguna antes vista. El poder y la claridad de esta máquina lo tiene como único representante de su clase. Proveerá una capacidad inigualable para escudriñar en la historia y ver el nacimiento del Universo."
(jg) (mg)
Más información en: Noticias Relacionadas:Actualizan el instrumental del VLA con tecnología del siglo XXINueva cámara para buscar sistemas planetarios en el telescopio Subaru Nuevo instrumento capta imágenes con una nitidez comparable a las del Hubble La NASA reanuda misión de telescopio para detectar agujeros negros |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT
(c) 2008 Instituto Copérnico. Todos los derechos reservados. Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.