|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
jueves 20 de noviembre de 2008 | ||||||||||
|
Tiempo de Lectura: 1:8 min 18 de noviembre de 2007 Alfredo Pereira descubre una nova en Puppis
El astrónomo aficionado portugués Alfredo José Serra Pereira desde Carnaxide, Portugal, descubrió su cuarta nova en forma visual, cuando tenía magnitud 7,0, durante el amanecer del 14 de noviembre de 2007. La noticia del descubrimiento de la Nova Puppis 2007 apareció en la IAU circular #8895, y su designación como estrella variable V597 Pup fue publicado por N.N. Samus, del Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de Ciencias, en la IAU circular #8896.
Según se informa en el AAVSO Alert Notice 362, la posición exacta de V597 Pup es AR = 08h 16m 18,01s DEC. = -34º 15' 24,1" (J2000). En observaciones realizadas por J. Young, desde Estados Unidos, se mostraba con magnitud 6,4.
De acuerdo a H. Naito y N. Tokimasa, del Observatorio Astronómico Nishi-Harima, este objeto muestra firmas espectrales de una Nova tipo II Fe (IAUC #8896).
La nova parece pertenecer a la clase de las novas de rápido desarrollo, pues el seguimiento de Alfredo indica una caída de brillo de 2 magnitudes a cuatro días del máximo.
Alfredo Pereira escribió un bello relato de sus experiencias descubriendo novas que puede leerse en la fuente de la noticia.
(jg)
Más información en: Noticias Relacionadas:Diseccionan el corazón de la eyección de HL TauriEstrella veloz posee una cola de tipo cometaria Estrella sorprendida fumando Imagen de una estrella moribunda |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT
(c) 2007 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.