|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
sábado 11 de febrero de 2012 | ||||||||||
|
Tiempo de Lectura: 2:28 min 23 de octubre de 2007 Remanente de supernova observado en detalle por el Chandra
El observatorio espacial de Rayos X Chandra de la NASA captó la imagen de una estrella masiva después de su muerte, con gran detalle en G292.0 1.8. La imagen en colores tomada por este telescopio - que fácilmente capta en la banda de rayos X- jamás se había obtenido anteriormente de este remanente de supernova. La imagen fue compuesta con datos ópticos del Estudio Digital del Cielo (DSS) del Observatorio de Monte Palomar, California. Aunque se considera como un caso estándar de remanente de supernova, la estructura intrincada muestra algunas sorpresas.
Cerca del centro de G292.0+1.8 está la llamada nebulosa Pulsar, más fácilmente vista en rayos X de alta energía. Ésta es una burbuja magnetizada de partículas de alta energía que rodea el pulsar, una estrella de neutrones de rápida rotación que quedó después de que la estrella original y masiva explotó. Los chorros estrechos que se extienden de norte a sur en la imagen son paralelos al eje de giro de dicha pulsar.
El pulsar está localizado ligeramente debajo y a la izquierda del centro de G292.0 1.8. Asumiendo que el pulsar nació en el centro del remanente, se considera que un desequilibrio provocado por la explosión puede haber empujado al pulsar en esa dirección. Sin embargo la dirección a la que fue enviado y la dirección de giro del pulsar no parecen estar alineados, en contraste al aparente alineamiento del giro del pulsar visto en otros remanentes de supernova.
Otro aspecto fundamental de este remanente es la gran línea blanca que corre de izquierda a derecha a través de su centro llamada cinturón ecuatorial. Esta estructura se piensa que fue creada cuando la estrella - antes que muriera - arrojó material desde su ecuador por fuertes vientos. La orientación del cinturón ecuatorial sugiere que la estrella progenitora mantuvo el mismo eje de giro antes y después de explotar.
Otro aspecto sorprendente de esta imagen es la pérdida de evidencia para los débiles filamentos de emisión de rayos X. Se piensa que éste es un sitio importante para aceleración de rayos cósmicos en los remanentes de supernova.
Estos filamentos son vistos en otros remanentes de supernova como Cassiopeia A, Tycho y Kepler. Una explicación podría ser la eficiente aceleración ocurrida primariamente en los primeros estadios de la evolución del remanente de supernova y G292.0 1.8, el cual cuenta con una edad estimada de algunos miles de años, es demasiado viejo para mostrar estos efectos. Casseiopeia A, Tycho y Kepler, con edades de cientos de años, son mucho mas jóvenes.
(saa) (mg)
Más información en: Noticias Relacionadas:Destellos estelares en un torbellinoSoplando súper burbujas cósmicas en N19 Observan detalles de dos remanentes de supernova Observan el escenario montado para una Supernova de tipo Ia |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT
(c) 2007 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.