|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
viernes 30 de julio de 2010 | ||||||||||
|
Tiempo de Lectura: 1:54 min 21 de septiembre de 2007 Confirman caída de meteorito férrico en Perú
Según el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Arturo Woodman, se ha detectado hierro en la composición del objeto que cayó el sábado 15 de septiembre de 2007 cerca del poblado de Carancas, próximo al lago Titicaca, en la frontera con Bolivia, a unos 950 kilómetros al sudeste de Lima. La caída del meteorito fue registrada en sismógrafos del IGP y Woodman afirmó que el objeto era un meteorito, tras un análisis preliminar hecho en el lugar del impacto por el astrónomo de esa institución José Ishitsuka, quien detectó las características magnéticas afirmando la naturaleza férrica del meteoro.
Agregó que su choque contra la Tierra fue sentido por la red sísmica nacional, tras producir un breve sismo de magnitud 1,5, lo que equivale a una explosión de 4,9 toneladas de dinamita.
En un informe enviado por el Instituto, el registro sísmico del golpe se produjo a las 16:49 TU del 15 de septiembre de 2007.
Woodman dijo que Ishitsuka ha ratificado, tras analizar pedazos del objeto, que se trata de un meteorito con contenido de hierro y con propiedades magnéticas características de estos objetos.
"Es un meteorito que tiene alto contenido de hierro, muy característico de los meteoritos, posiblemente tenga otros elementos que son característicos también de éstos", dijo Ishitsuka, en la zona de la caída, junto al cráter cubierto por agua turbia de 12,5 metros de diámetro que dejó el elemento.
El científico agregó que ha comprobado las características del meteorito "en unas muestras que hemos encontrado en la parte del cráter. En estos momentos lo que estamos tratando de ver es la trayectoria del meteorito, viendo con más exactitud la profundidad y el diámetro del cráter".
Varias personas dijeron haber sido afectadas por mareos o dolores de cabeza tras la caída del objeto. Actualmente han mejorado su condición. El ministerio de Salud dijo que 200 personas de las 1.500 que residen en la localidad cercana al impacto habían sido tratadas por estos malestares.
(jg) (mg)
Más información en: Noticias Relacionadas:Material orgánico hallado en meteorito muy antiguoEncuentran cráter gigante en la Antártida Descubren meteoritos que podrían contener carbón interestelar Descubren potencial relación entre meteoritos y la formación de la Tierra |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT
(c) 2007 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.