|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
jueves 02 de septiembre de 2010 | ||||||||||
|
Tiempo de Lectura: 1:40 min 2 de agosto de 2007 Descubren planeta alrededor de una gigante roja
Ha sido descubierto un planeta que se mueve en órbita alrededor de una estrella gigante roja por un equipo de astrónomos conducido por Alex Wolszczan de la Universidad del Estado de Pennsylvannia, que en 1992 descubrió los primeros planetas encontrados siempre fuera del Sistema Solar. El nuevo descubrimiento está ayudando a astrónomos a entender qué sucederá a los planetas del Sistema Solar cuando el Sol se convierta en una estrella gigante roja, ampliándose tanto que su superficie alcanzará hasta la órbita de la Tierra. La estrella es 2 veces más masiva y 10 veces mayor que el Sol. El nuevo planeta circunda la estrella gigante cada 360 días y está situado a cerca de 300 años luz de la Tierra, en la constelación Perseus. Un trabajo describiendo el descubrimiento será publicado en el número de noviembre de 2007 del Astrophysical Journal.
El descubrimiento resultó de un esfuerzo en curso que el equipo de investigación comenzó hace tres años para encontrar los planetas de la masa de Júpiter alrededor de estrellas gigantes rojas que son típicamente más lejanas de la Tierra que aquellas incluidas en la mayoría de las búsquedas de planetas.
"Después que los astrónomos han pasado más de 10 años buscando planetas alrededor estrellas como el Sol y que descubrían más de 250 planetas en varios lugares de nuestra vecindad galáctica, todavía no conocemos si las características del Sistema Solar, incluyendo condiciones de sustentación de vida en nuestro planeta, son típicas o excepcionales entre los sistemas planetarios de la galaxia," dice Wolszczan. Y agrega "El cuadro, por ahora, basado en las búsquedas de planetas alrededor de estrellas similares al Sol, se presenta como que nuestro sistema planetario parece ser inusual en diferentes formas."
(jg)
Más información en: Noticias Relacionadas:Estudio demuestra que los planetas extrasolares gigantes exteriores son rarosSpitzer encuentra vapor de agua en exoplaneta caliente Estrella roja puede albergar planetas con vida afirma astrónomo canadiense Astrónomos aficionados y profesionales encuentran uno de los más extraños planetas registrados |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT
(c) 2007 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.