|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
sábado 11 de febrero de 2012 | ||||||||||
|
Tiempo de Lectura: 2:26 min 24 de enero de 2007 COROT ve su primera luz
El científico Malcolm Frindlund, del Proyecto COROT de la Agencia Espacial Europea ESA, anunció, el día 24 de enero de 2007 que en la noche del 17 al 18 de enero de 2007, la capa protectora que cubre al telescopio espacial Corot fue abierta exitosamente y ha visto "su primera luz" proveniente de las estrellas.
La misión de Corot es investigar vastos campos estelares y estudiar el interior de las estrellas así como buscar planetas extrasolares. Por lo que las observaciones científicas han sido oficialmente anunciadas para comenzar a principios de febrero de 2007.
La primera luz detectada por este observatorio provino de la constelación de Conoceros (el Unicornio) cercana a Orión (el gran cazador). Se tomó una imagen durante los ejercicios de calibración en órbita, que mostró que la calidad de los datos preliminares es tan buena como las simulaciones por computadora. El 18 de enero de 2007, el telescopio fue cuidadosamente alineado, apuntando lejos del centro de nuestra galaxia. Se mantendrá así hasta abril cuando los rayos del Sol interfieran en sus observaciones. Corot deberá rotar 180 grados e iniciará la observación de una región opuesta: ahora hacia el centro de la Vía Láctea. Los científicos del Corot se están preparando, mientras tanto, para la fase científica que se iniciará en febrero de 2007, y continuarán con la emisión de datos y la información colectada hasta ahora.
Corot fue lanzado al espacio a bordo de un cohete Soyuz, desde el Cosmodromo de Baikonur, en Kazajstán, el 27 de diciembre de 2006. Se colocó en una órbita polar casi circular, con un rango de altitud de entre 895 y 906 kilómetros sobre la superficie terrestre. El satélite fue encendido el 2 de enero de 2007 e inició inmediatamente sus pruebas de calibración que continúan hasta la fecha.
Los puntos salientes en la fase de pruebas han sido revisar las 4 toberas necesarias para orientar al satélite en el espacio así como calibrar los sensores de luz. El proceso de calibración de los sensores, paradójicamente tiene lugar cuando existe oscuridad total y esta diseñado para chequear los detectores píxel por píxel. Para una cantidad dada de luz, un píxel no genera exactamente la misma cantidad de corriente que sus vecinos, así que estas respuestas individuales deben ser consideradas cuando se apliquen las correcciones a los datos científicos que se obtendrán en el futuro.
Corot es un proyecto de CNES con participación de la ESA. Los países involucrados en el proyecto son, entre otros, Austria, Bélgica, Brasil, Alemania y España.
Más información en: |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT
(c) 2007 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.