|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
jueves 02 de septiembre de 2010 | ||||||||||
|
Tiempo de Lectura: 1:12 min 15 de noviembre de 2006 Asteroide doble 1999 KW4 observado con gran detalle desde Arecibo
Un grupo de investigadores, utilizando la poderosa antena del radioobservatorio de Arecibo como radar, consiguió realizar las más detalladas observaciones, hasta la fecha, de un asteroide binario que se aproxima a la Tierra (66391) 1999 KW4. Este es de los asteroides considerados potencialmente peligrosos por su probabilidad de choque con la Tierra, sin embargo, gracias a las detalladas observaciones de su forma, tamaño y masa, los investigadores lograron disipar esa sospecha, calculando que su trayectoria no interceptará a la de la Tierra, en los próximos 1000 años.
Las observaciones fueron realizadas por Steve Ostro, científico del Laboratorio de Propulsión a Reacción JPL de la NASA y del Instituto Tecnológico de California Caltech, Jean-Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad Cornell, y sus colegas. Su informe aparecerá en el número del 24 de noviembre de la Science, siendo que las imágenes del asteroide constituirán la tapa de la revista.
Estos resultados resaltan la importancia del radar de Arecibo para estudiar estos objetos que se aproximan a la Tierra con riesgo de colisionar y provocar una catástrofe. Máxime cuando la Fundación Nacional para las Ciencias de los Estados Unidos, acaba de anunciar un recorte presupuestario que obliga a buscar recursos de otras fuentes para mantener el instrumental.
Más información en: Noticias Relacionadas:Asteroide de casi 1 kilómetro de radio pasa cerca de la TierraComo sigue el tema de los objetos cercanos a la Tierra NEO La Fundación B612 y el riesgo de colisión de los asteroides Observaciones por radar refinan el desplazamiento futuro del asteroide 2004 MN4 |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT
(c) 2006 CIELO SUR. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.