|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
martes 31 de enero de 2023 | ||||||||||
Tiempo de Lectura: 1:53 min 7 de octubre de 2008 MESSENGER otra vez visitó Mercurio
La sonda MESSENGER de la NASA captó unas vistas nunca observadas antes de Mercurio durante su sobrevuelo del lunes 6 de octubre de 2008. La nave pasó a toda velocidad sobre Mercurio por segunda vez este año y usó la gravedad del planeta para ajustar su rumbo conforme continúa su ruta para convertirse en la primera sonda en orbitar el planeta en marzo de 2011.
Una nueva imagen muestra grandes patrones de líneas similares a rayas que se extienden en dirección sur a lo largo de gran parte de la superficie del planeta desde un cráter recientemente fotografiado. El cráter Kuiper, anteriormente fotografiado, y otros más también tienen unas redes de líneas similares radiando hacia el exterior.
Otra imagen sin procesar representa la imagen en color de mayor resolución jamás tomada de la superficie de Mercurio, y se produjo apenas 9 minutos después de la aproximación máxima de la nave al planeta a las 08:45 TU. Los detalles incluyen una gran cuenca de impacto con un diámetro de 133km, llamada Polignoto por un pintor griego del siglo V a.C.
Aún llegó una tercera imagen de la aproximación de MESSENGER al creciente Mercurio, y es una de las 44 imágenes tomadas como parte de un mosaico. Los científicos esperan recolectar nueve mosaicos de imágenes en total para completar ese 30 por ciento de regiones nunca vistas de la superficie del planeta.
El segundo sobrevuelo de Mercurio el 6 de octubre llegó tras el primero del 14 de enero, el cual observó una cara distinta del planeta.
Lanzada en agosto de 2004, MESSENGER es la primera nave en 33 años en encontrarse con Mercurio desde la antigua misión de la NASA Mariner 10 en la década de 1970. La nueva sonda tiene previsto un tercer sobrevuelo sobre Mercurio en 2009 antes de establecerse finalmente en órbita el 18 de marzo de 2011. La misión MESSENGER de $446 millones de dólares se espera que pase aproximadamente un año estudiando Mercurio.
(jg) (mg)
Más información en: Noticias Relacionadas:Observando el lado nunca antes visto de MercurioMessenger hizo su exitoso paso por Mercurio Messenger sobrevuela Mercurio ESA autoriza a continuar la construcción del BepiColombo |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT (c) 2008 Instituto Copérnico. Todos los derechos reservados. Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.