|
|||||||||||
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos |
jueves 02 de septiembre de 2010 | ||||||||||
|
Tiempo de Lectura: 1:37 min 1 de julio de 2008 Phoenix escarbó suelo helado 'casi perfecto' para analizar
El robot Phoenix Mars Lander de la NASA aumentó el tamaño de la zanja denominada 'Snow White' (por Blancanieves) y escarbó para formar unos montículos de tierra el sábado 28 de junio de 2008, lo que equivale al día marciano numero 33 de la misión o Sol, según fue anunciado por los científicos agregando que el hecho de escarbar es ideal para su uso en los instrumentos de análisis del robot.
El brazo robótico de Phoenix usó una "cuchilla" de su pala para hacer 50 raspados en la capa de hielo debajo del subsuelo. Este brazo robótico juntó el material en pilas de 10 a 20 centímetros cúbicos, cada pila contiene entre dos a cuatro cucharadas de material. Este raspado creó un desnivel de dos milímetros de profundidad.
Los científicos vieron el raspado de la superficie en imágenes tomadas por el instrumento Surface Stereo Imager el domingo 29 de junio, y coincidieron en que son "muestras casi perfectas de la interfaz entre el hielo y el suelo" y el brazo robótico tomó algunas muestras para el análisis con instrumentos.
El material se rociará primeramente en el instrumento llamado TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer). Este instrumento tiene pequeños hornos para cocinar y oler el material tomado del suelo cuando éste desprenda ingredientes volátiles, como el agua. Se podrá determinar además el punto de fusión del hielo.
Los objetivos generales de la misión Phoenix son: cavar hasta encontrar agua helada bajo el subsuelo, tocar, examinar, vaporizar y oler el suelo y el hielo para descubrir la historia de agua en Marte, determinar si el suelo marciano ártico puede sustentar la vida y estudiar el clima marciano desde una perspectiva polar.
(saa) (mg)
Más información en: Noticias Relacionadas:Phoenix raspa el suelo helado en WonderlandPhoenix encuentra hielo de agua en Marte Phoenix analiza las muestras del suelo La sonda Phoenix tiene el horno lleno de suelo marciano |
Agregar a
Favoritos
Suscripción
a Boletín Semanal |
COPYRIGHT (c) 2008 Instituto Copérnico. Todos los derechos reservados. Argentina.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Se permite
la reproducción con fines educativos mencionando las fuentes.