Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 21 de abril de 2014 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> TODO SOBRE OBSERVACION
 Descubriendo la luna día por día

 

La Luna

Qué podemos observar en el Terminador día a día

Para observar los detalles del día que nos interesa, cliquear la imagen respectiva

Cuando la Luna comienza su período creciente, podemos aprovechar para observar detalles sobresalientes de su superficie, sobre todo, en el Terminador, zona que delimita la luz y la oscuridad. En esa zona especialmente y aledañas, las luces y sombras que se producen cuando va "amaneciendo" nos muestran los diferentes accidentes selenográficos, delata la profundidad de los cráteres, altura de los montes, largas sombras antes que termine de amanecer en las diferentes cadenas montañosas, así como evidencia los pronunciados bordes de los cráteres lunares, tanto como las protuberancias que se detectan dentro de los mismos.

Las imágenes de la Luna y sus detalles en los sucesivos días del creciente lunar, nos muestran la misma como la observamos con binoculares, o sea, como se vería a simple vista, sin inversión de la imagen, como vemos que se produce en los telescopios.

También, debemos acotar, que las fotografías han sido sacadas desde nuestro punto en el hemisferio sur, o sea, al revés que en el norte, así como también, vemos la diferencia en que el creciente desde el hemisferio sur, se produce de izquierda a derecha.

No mostraremos las fases menguantes, porque los detalles que veremos serán similares a como los observamos en el creciente lunar.

La Luna llena, que tanto nos atrae como espectáculo visual fascinante, no tiene en el caso de la observación de los accidentes de su superficie, mayores detalles, diríamos, que es el peor día para observar los mismos, ya que presenta una superficie, que al darle la luz a pleno, no tiene contrastes notables que puedan llamar a la observación.

 

Primer y segundo día del creciente. En estos días, sus rasgos no son interesantes, dado la zona iluminada, muy pequeña, no permite ver rasgos definidos en el terminador. En estos días, el detalle de más interés es que observamos "Luna Cenicienta".
Tercer día del creciente. Ya comienzan a verse detalles que hacen interesante su observación.
Cuarto día del creciente. Ya observamos a Proclus, Mare Humboldtianun, cráter Endymion y otros detalles.
Quinto día del creciente. Se observan nítidamente importantes mares, así como la cadena de cráteres Theophilus, Cyrillus y Catharina y otros detalles más de relevancia.
Sexto día del creciente.Interesantes cráteres como Eudoxus, Menelaus y Aristóteles, forman parte de las figuras destacadas que podemos observar hoy.
Séptimo día del creciente. Aquí tenemos uno de los días más interesantes. Podremos captar finos detalles en el Mare Serenitatis, los montes Apeninos, comienzan a ser reflejados por la luz solar. Interesantes cráteres para este día de la lunación.
Octavo día del creciente. Los Montes Apennines, el cráter Conon y Manilius, muestran contrastes muy especiales, sobre todo la cadena de los Apennines, se destaca muy especialmente.
Noveno día del creciente. En este día, es notorio el Muro Recto en Mare Imbrium. Varios cráteres de sumo interés, merecen ser observados, como por ejemplo: Es notorio el trío que forma el cráter Archimides, Aristilius
Décimo día del creciente. Monte Jura, Sinus iridium y la vista del "Mango Enjoyado", son entre otros detalles más, los fascinantes detalles que podemos observar en esta noche.
Décimoprimer día del creciente. Se destacan ya Mare Humorum, el cráter Aristarco, Gassendi unido a Clarkson, uno de los más notables.
Décimosegundo día del creciente. Los cráteres Copérnico y Tycho con sus extensos rayos, son lo más notable en este día, donde ya la luz es intensa, dejando de verse muchos de los detalles interesantes de días anteriores. los mares, son notables.
Décimotercer día del creciente. En este día, los rayos de kepler, Copérnico y Tycho, son uno de los detalles más relevantes, así como el intenso brillo de Aristarco.
Décimocuarto día del período lunar. Entre este día y el día quince del período lunar, nos encontramos en Luna Llena, motivo por el cual, los detalles que podemos observar sobre su superficie, son mínimos. Se destaca el Plato, así como los mares, y los rayos.

 

 
 
arriba