Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 25 de septiembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> NOTAS
 JORNADA TALLER 2003 CIELO SUR

 

Jornada-Taller Cielo Sur 2003

 

Un comienzo de Jornadas de trabajo muy auspicioso se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata con el grupo de constructores del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata, los cuales se han reunido bajo el nombre de "Taller Silvia Smith", sitio donde llevan a cabo tareas de construcción de ópticas con las cuales armarán sus telescopios.

El día 8 de Marzo, José Luis Da Conceicao y Silvia Smith, desarrollaron una intensa actividad junto a este nutrido grupo de constructores en el "Taller Silvia Smith". Se comenzó la mañana con la revisión de los espejos que se están tallando, los cuales se encuentran ya en avanzado estado, acercándose al momento de hacer la herramienta de brea para el pulido final.

En la imagen superior, Silvia, José Luis y parte del grupo de constructores, haciendo un análisis del aparato de medición de Javier Genovese, evaluando los errores que pueden producirse.

Una por una fueron analizándose las diferentes superficies ópticas, comentando caso por caso el trabajo llevado a cabo y los pasos a seguir.

José Luis, se dedicó de lleno a los aparatos de medición, se controló el esferómetro elaborado por Osvaldo con el de José Luis, luego, tiza en mano, se desarrolló una amena plática sobre aberraciones ópticas, cómo evitarlas, cómo llegar a parabolizar los espejos y luego, se habló del nuevo invento de Javier Genovese para hacer mediciones cuando no se tiene a mano el esferómetro.

 

En la imagen, parte del grupo del taller, haciendo una comparación de los eferómtros para las mediciones.

En la imagen, apreciamos parte del "focómetro" sustituto que diseñó Javier Genovese para suplir al esferómetro cuando no puede llegarse hasta el taller para hacer las mediciones.

Otro tema de interés, fue la ejecución de la herramienta de brea, cómo hacerla, la composición de las breas ópticas y cómo subsanar la falta de ellas.

Se evacuaron consultas sobre dudas de cada uno de los constructores.

Imágenes superiores: Dos instantes de la jornada en la mañana, donde podemos observar la cordialidad reinante, mate por medio entre los amigos del taller. Estas escenas se captaron durante la exposición de José Luis Da Conceicao sobre temas relacionados con la medición de la superficie óptica.

Ante un desarrollo tan ameno, la mañana se fue sin notarlo. Se hizo un corte para almorzar y luego proseguir con esta muy buena jornada.

Invitados por el CEA, el almuerzo se llevó a cabo en un bellísimo lugar en Sierra de Los Padres, bajo un día de sol radiante y temperatura agradable. Luego de tan reparador descanso, regresamos a la actividad en el Taller.

José Luis, armó todos los mecanismos del aparato de Foucault, se comparó con el trabajo que llevaron a cabo en el Taller el grupo, y luego, se montaron diferentes superficies ópticas que habíamos llevado ex-profeso para llevar a cabo mediciones de superficies esféricas y parabólicas.

Osvaldo oscureció bien el local y comenzamos la observación, uno por uno fueron acercándo su ojo a la cuchilla del Foucault para observar la figura, una ilustración del libro del Ing. Chavasse a un costado, ayudaba para ir comparando la figura que veían en el Foucault y la ilustración. Grande fue la satisfacción de cada uno al poder visualizar la figura de una parábola.

Así llegamos a las 20 horas, el tiempo se fue sin sentirlo.

El broche final de esta jornada-taller, fue una cena en un sitio tradicional marplantense junto al grupo del CEA y los integrantes del Taller Silvia Smith. Nos esperaban en el lugar, los integrantes del Taller, fue un digno broche para una jornada de trabajo maratónica pero muy gratificante.


Cuatro instantes de la amena cena que se llevó a cabo luego de finalizada la Jornada-Taller, con el grupo de constructores.

Como conclusión, el grupo de este taller de constructores, está trabajando con seriedad, con su propia inventiva desarrollando nuevas técnicas, poniendo un empeño extraordinario en el trabajo que están llevando a cabo para llegar a la meta final.

 

 

 
 
arriba