Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 25 de septiembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> NOTAS
 JORNADA CHARLA-TALLER CIELO SUR NOVIEMBRE 2002

Jornada de charla - taller

3 de Noviembre 2002

 

El domingo 3 de Noviembre, se realizó la Jornada de Charla-Taller Cielo Sur en La Plata. City Bell fue el punto de reunión, tanto para quienes concurrieron desde nuestra ciudad como para quienes se trasladaron desde otras ciudades de la provincia de Buenos Aires

El evento se llevó a cabo en las instalciones de La Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicio de City Bell.

Primera charla: Cecilia Scalia, Sebastián Otero "El estudio de las estrellas variables. Nuevos tipos de variables"

El desarrollo de la primera charla, estuvo a cargo de Cecilia Scalia y Sebastián Otero, ambos, dedicados de lleno al estudio de estrellas variables, presentaron una excelente exposición sobre las mismas, evolución de las estrellas, tipos de variables y nuevos tipos de las mismas. La atención del público asistente fue absoluta.

 

Imagenes superiores: en la foto de la izquierda, Cecilia Scalia exponiendo sobre evolución de las estrellas. A la derecha, Sebastián Otero graficando detalles del diagrama H-R.


Imagen superior: Parte del público asistente escucha con atención la interesantísima exposición de Cecilia Scalia y Sebastián Otero sobre "El estudio de las estrellas variables y nuevos tipos de variables".

Tanto Cecilia como Sebastián, supieron atrapar al público con su solvente trabajo, con una excelente disposición, conocimiento y simpatía que alentaron a los concurrentes a participar con preguntas.

Luego de esta primera charla, se produjo un coffee break donde se departió amenamente.

Segunda charla: Ing. Serafín J. Chavasse "Control de espejos objetivos astronómicos"

La exposición del Ing. Chavasse, fue seguida con más que suma atención por los asistentes, en su mayoría, abocados a la construcción de espejos objetivos o deseosos de llevar a cabo los mismos.

Imagenes superiores: A la izquierda, el Ing. Chavasse exponiendo. A la derecha, respondiendo preguntas de los concurrentes.

Imagen superior: Otro momento de la charla del Ing. Chavasse, dando detalles técnicos sobre la figura.

Esta disertación, produjo en los asistentes, una catarata de anotaciones, las nuevas dudas que se iban generando, eran solventadas con generosidad. No se limitó a detalles de la óptica, desarrolló un tema puntual en la construcción, como lo es el de volcar a las planillas de control los datos del Foucault. Luego de su disertación, el Ing. Chavasse, invitó a los participantes a seguir preguntado sobre todos los temas tocados y otros que eran de interés del público.

Ante el espíritu de la concurrencia luego de la exposición del Ing. Chavasse, no se hizo el segundo coffee break programado, ya que esperaban con impaciencia la nueva charla que se avecinaba.

Tercera charla: José Luis Da Conceicao "Construcción del aparato de Foucault. Importancia del pin hole. Observación de la figura"

La exposición de José Luis Da Conceicao, fue realmente extraordinaria, dando no solo detalles prácticos de la construcción de un aparato de Foucault, sino, un esferómetro, una plantilla para medir la flecha del futuro objetivo, sin contar la multitud de datos que fue acercando generosamente a una concurrencia expectante.

Imagen superior: José Luis Da Conceicao explicando el armado del aparato de Foucault en detalle. Imagen derecha: Armando una montura ecuatorial diseñada y construida por él, demuestra las bondades de la misma. La excelente factura de los elementos presentados produjeron una gran animación en los presentes pendientes de toda explicación y demostración del disertante.

Imagen superior: El público asistente, sorprendido y fascinado ante el despliegue de elementos construidos por José Luis Da Conceicao, no duró en sus asientos, arremolinadose para luego desarrollar una cálida plática con este constructor excelente.

La atención iba creciendo sostenidamente a medida que Da Conceicao avanzaba en la charla, con la cordialidad y sencillez habitual en el, fue llevando su exposición hasta el punto de conseguir una conexión plena con todo el público presente. La demostración final de su propio telescopio montado en contados minutos, mostraba cuánto se puede sin grandes costos.

El final de esta última charla, demostró a qué punto se puede llegar a encontrarse disertantes y público asistente en un mano a mano todos.

El coffee break que se había suspendido en la anteúltima exposición a pedido del público asistente para hilar las dos últimas charlas, tuvo lugar en esta última etapa, en la cual todos pudieron conversar, hacer preguntas que pudieron quedar ya que tantas son las inquietudes.

Es para destacar, la excelente predisposición del numeroso público, el cual ha dejado una estela cálida en quienes tuvimos la suerte de participar de esta jornada - taller.

Imagen superior: Parte del grupo que concurrió a esta jornada luego de la misma.

Para destacar

Esta jornada, Desarrollada en la Asociación de Comerciantes de City Bell, fue llevada a cabo gracias a voluntad y disposición de los directivos de la misma, a los cuales, hacemos llegar nuestro agradecimiento.

 

 

 
 
arriba