Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
viernes 30 de octubre de 2020 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> AYUDA
 Glosario


Aquí encontrarás una recopilación bien fundamentada no sólo de la terminología empleada en Astronomía, sino también, datos bibliográficos etc. 

   A  B  C  D  E   F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


   

A
   

Aberración de coma: Una de las 6 aberraciones de las que puede sufrir una superficie óptica, la cual consiste en que los rayos marginales (aún de luz monocromática) se intersectan en un foco más cercano al lente o espejo que los rayos centrales.
     
Aberración cromática: Esta aberración se produce, porque las imágenes formadas por las componentes luminosas de diferentes colores no llegan al mismo foco y en un plano y son de tamaño desigual.
     
Aberración de la luz: Un desplazamiento aparente en la posición de una estrella debido a la velocidad finita de la luz y al movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. A lo largo de cada año, la estrella parece describir una pequeña elipse alrededor de su posición media. El efecto fue descubierto por james Bradley en 1729 y utilizado por él para medir la velocidad de la luz.
   
Aberración en lentes y espejos: Defecto que consiste en que los rayos luminosos no se reúnen donde debieran, de acuerdo con la teoría elemental.
   
Abertura: Diámetro del objetivo de un telescopio.

Abierto, cúmulo: Agrupación de unas cientos de estrellas (la mayoría jóvenes) que nacieron de una misma nube de gas y polvo y están ligadas gravitacionalmente. Se ubican sobre el plano galáctico.
   
Absorción interestelar: Se refiere esto al material entre las estrellas en forma de diminutas partículas de materia. Su presencia se revela por el modo en que absorben y dispersan la región azul de la luz visible y al radiación ultravioleta. Esto es lo que hace que a veces, las estrellas se vean como rojas, cuando en realidad no lo son, pues esta materia, absorbe parte de la luz que emiten las mismas, llegando a nosotros un dato aparente, que es erróneo de su espectro.
   
Acreción: Se pueden definir dos tipos de acreción consideradas importantes.
   
La primera, se refiere al proceso en el cual, partículas muy pequeñas se unen formando objetos de mayor tamaño. Refiriéndonos específicamente a nuestro sistema solar, se considera que este se formó a partir de una nube de polvo y gas que se formó después de un colapso bajo su propia atracción gravitatoria. Podemos pensar en un disco o anillo como los de Saturno, los objetos que hoy conocemos como planetas, se formaron a partir de lo que llamamos acreción, tomando para formarse, este material, muy fino y uniéndolo hasta formar objetos de mayor tamaño como los que hoy conocemos, llamémosles planetas, planetoides, asteroides, etc. 
Existe otro tipo de acreción, esta ocurre cuando un objeto masivo acumula material por la atracción de su campo gravitatorio, por ejemplo, estrellas de neutrones o agujeros negros.

Agujero negro: Una región del espacio donde la masa está comprimida con una densidad tal que nada puede escapar. Según la teoría, se correspondería con el estado evolutivo de una estrella que ha colapsado bajo su propia gravedad, es entonces que su densidad se hace extraordinaria y ni la luz puede escapar de él.
    
Albedo: Medida de la reflectividad de un objeto. Una superficie perfectamente reflectante tiene un albedo igual a 1, mientras que una superficie negra que absorbe toda la luz que incide sobre ella tiene un albedo de 0. Venus tiene un albedo relativamente alto, 0,65, debido a que está cubierto de nubes blancas, mientras que Mercurio, sin atmósfera y con una superficie rocosa, tiene un albedo de sólo 0,11. El albedo de la Tierra es de 0,37. 
   
Almagesto: Tratado de astronomía de Claudio Ptolomeo, que constituye el resumen de todos los conocimientos matemáticos de la Antigüedad.

Almicantarada: Líneas imaginarias que recorren la esfera celeste observable para un individuo en un determinado sitio que tienen la particularidad de ser paralelas al horizonte. Cada almicantarada corresponde a una altura determinada.
   
Altazimutal: Término utilizado para describir un instrumento que utiliza altitud y acimut para ejecutar sus movimientos.
   
Altitud: Es el ángulo sobre el horizonte del observador hasta el cenit que se encuentra en un punto a 90° sobre su cabeza.
    
Ambartsumian, Victor Amazaspovich: (1908-1996) Se conocen pocos detalles biográficos sobre Ambartumian. Trabajó como astrónomo en Armenia desde los años cuarenta (en 1943 fundó el Observatorio de Biukaran) y en los años cincuenta y sesenta fue vicepresidente y presidente de la Unión Astrofísica Internacional. Fue pionero de la idea de que los sucesos energéticos observados en las radiogalaxias no eran resultado de colisiones entre galaxias, sino que se debían a violentas explosiones que tenían lugar en los centros de las galaxias individuales. 
  
Anaxágoras de Clazomene: (c. 500-498 a.C.) Fue el primer astrónomo que dio la explicación correcta de los eclipses del Sol y la Luna. Anaxágoras señaló que los meteoritos caían a la Tierra como montones de hierro al rojo vivo, y argumentó que el Sol y las estrellas eran también bolas de hierro al rojo vivo. Pensando que la Tierra era plana. él calculó un altura del Sol sobre la Tierra de 6.400 kilómetros, y un diámetro del sol de 56 kilómetros. Utilizando el mismo cálculo, pero suponiendo que la Tierra es redonda, Eratóstenes fue capaz de calcular que en realidad es el radio de la Tierra el que mide aproximadamente 6.400 kilómetros. Pericles fue uno de los pupilos de Anaxágoras.

Anillo de diamantes: Efecto visual que se produce cuando la última perla de Baily se mantiene durante un momento.

Antiápex: Punto geométricamente opuesto al Ápex.
    
Año: El tiempo que tarda la Tierra en describir una órbita alrededor del Sol. Con relación a las estrellas fijas. Este tiempo es de 365,25636 días (1 año sidéreo); con relación al Sol, es de 365,24219 días (el año solar o tropical).
    
Año cósmico:El tiempo que tarda el Sol y el Sistema Solar en describir una órbita alrededor del centro de nuestra Galaxia; es igual a aproximadamente 225 millones de años. 
  
Año luz: Unidad de distancia. Un año-luz es la distancia a la que puede viajar la luz en 1 año, a la velocidad de 299.792.458 km. por segundo. Un año luz, es una medida de distancia no de tiempo.   
Apertura: Diámetro de la lente del objetivo de un telescopio refractor, del espejo principal de un telescopio reflector, o del plato de un radiotelescopio.
   
Arp, Halton Christian ("Chip"): (n. 1927) Astrónomo estadounidense que ha hecho un estudio sistemático de galaxias inusuales y sugiere que la interpretación habitual del desplazamiento hacia el rojo cosmológico como indicador de distancia no es siempre aplicable. 
Arp, nació el 21 de marzo de 1927, en la ciudad de Nueva York. Estudió en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Tecnología de California, donde obtuvo su doctorado en 1953. Pasó la mayor parte de su carrera como astrónomo observacional en California, en los observatorios de Monte Wilson y Monte Palomar y en el Observatorio Hale, aunque trabajó en la Universidad de Indiana de1955 a 1957. 
Como observador experto capaz de obtener lo mejor de los telescopios a su disposición, Arp, desarrolló dos ramas en su carrera. Una de ellas seguía un camino convencional, notable por los estudios de novas y estrellas variables que han ayudado a establecer la escala de distancias cósmicas. En particular, sus estudios de novas en la galaxia Andrómeda establecieron una relación entre la magnitud absoluta de una nova y la rapidez con que declina su brillo aparente. Esto significa que a partir del estudio de la curva luminosa de una nova en una galaxia, los astrónomos pueden inferir su magnitud absoluta, y comparándola con su magnitud aparente pueden calcular la distancia a la nova y, por consiguiente a la galaxia.  
Pero a pesar de sus logros considerables en estos estudios convencionales, Arp, es más conocido por sus ideas poco convencionales sobre los desplazamientos hacia el rojo y la actividad de las galaxias. A lo largo de su carrera, ha recogido ejemplos fotográficos de galaxias inusuales que parecen estar expulsando chorros de material o estar físicamente unidas a otras galaxias o cuásares. En 1965 publicó un "Atlas of peculiar Galaxies". Arp afirmaba que en muchos casos pueden verse débiles puentes de material estelar que conectan una galaxia con un objeto vecino, y encontró que en tales casos los dos objetos tienen a veces desplazamientos hacia el rojo muy diferentes. 
Según la explicación convencional de los desplazamientos hacia el rojo cosmológicos, esto significaría que los dos objetos están a distancias muy diferentes de nosotros, y su proximidad es sólo aparente. Pero si están físicamente unidos por un puente de estrellas, deben estar a la misma distancia de nosotros. En tal caso, al menos uno de los desplazamientos hacia el rojo no podría ser una guía para la distancia.  
Las galaxias peculiares de Arp son una pequeña minoría de las estudiadas por los astrónomos, y no hay duda de que la relación desplazamiento hacia el rojo-distancia funciona bien para las galaxias en general. Pocos astrónomos aceptan que cualquiera de los objetos con desplazamientos hacia el rojo "discrepantes", descubiertos por Arp, estén en realidad físicamente unidos. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que algunos objetos con alto desplazamiento hacia el rojo, identificados como cuásares, hayan sido realmente expulsados de galaxias relativamente próximas,   y que sus altos desplazamientos hacia el rojo sean debidos a algún otro proceso, y no a la expansión del Universo. Esto refleja algunas de las ideas de Victor Ambartsumian.

Ápex: Es el punto en la esfera celeste hacia el cual parece dirigirse un astro (o conjunto de ellos), debido a su movimiento real en el espacio. Por ejemplo, nuestro sistema solar, parece encaminarse hacia la estrella Vega (alfa Lyrae).

Apoastro: Se llama así al punto de mayor distancia a la que se encuentra un astro de otro alrededor del cual orbita. Así, Afelio se refiere el Sol, Apogeo a la tierra.

Apolo: Nombre de cohetes de sucesivas misiones espaciales de la Nasa enviadas con el fin de estudiar la Luna.
    
Ascensión recta: Coordenada en el sentido este-oeste en un sistema ecuatorial. La ascensión recta se mide en horas minutos y segundos de tiempo, hacia el este a partir de la intersección del ecuador y la eclíptica (equinoccio vernal o punto gamma).

Asterismo: Figura prominente creada por las estrellas en una o más constelaciones; por ejemplo, El Carro, que forma parte de la constelación de la Osa Mayor, y el Gran Cuadrado de Pegaso, formado por estrellas de la Osa Mayor y Adnrómeda.

Asteroide: Cuerpos pequeños de tamaño entre pocos metros hasta kilómetros, que orbitan alrededor del Sol, sobre todo en el llamado Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter.

Asteroides troyanos: Dos grupos de asteroides que se mueven por la misma órbita de Júpiter a 60º a ambos lados de él, formando un triángulo equilátero con vértice en el Sol. El grupo de Aquiles se sitúa delante de Júpiter y el de Patroclo, detrás. Todos los asteroides de estos grupos tienen nombre de héroes de la guerra de Troya: Aquiles, Agamenón, Patroclo, Eneas, etc.

Azimut: o acimut: Es el ángulo de un plano vertical fijo con otro que pasa por un punto de la esfera celeste. Pl. acimut o acimuts. 
   

B
   

Baily, perlas de: Fenómeno que se produce cuando, en la totalidad de un eclipse solar, rayos de luz se deslizan entre los valles de la Luna. Se los llamó así en honor al observador inglés Francis Baily.

Baricentro: Punto que se utiliza como referencia del centro de masas del sistema solar.

Barnard, estrella de: Fue descubierta por el astrónomo estadounidense E. Barnard en 1916. Esta estrella se mueve muy rápidamente, tanto, que en 180 años cubriría la distancia de medio grado en el cielo (el diámetro de la Luna visto desde la Tierra). 
   
Se encuentra a aproximadamente 6 años luz de nosotros. Es la cuarta estrella más próxima conocida. Es una enana roja muy débil para que podamos apreciarla a simple vista, siendo una de las estrellas más débiles detectadas, tiene una magnitud absoluta de sólo una centésima parte del brillo del Sol. Se a observado en ella, el típico bamboleo, cuando está influenciada una estrella por al presencia de un planeta orbitándola. 
  
Betelgeuse: Estrella roja en la constelación de Orión. Vista desde el hemisferio sur, abajo a la izquierda, en el hombro del gigante. Es una supergigante roja a una distancia de 200 parsecs. Tiene un diámetro 800 veces mayor que el de nuestro Sol. 
  
Beta Centauri: Una de las "balizas" que señalan la Cruz del Sur. Es la segunda estrella más brillante en la constelación del Centauro. Es un sistema triple, acompañada por B Centauri y bastante más lejos, Próxima Centauri.  
 
Big Bang: Término acuñado por Fred Hoyle en los años 40, con el fin de ridiculizar dicha teoría, puesto que el era uno de los originadores del modelo rival del estado estacionario, es uno de los más acérrimos detractores de este modelo.  
Hasta los años 20, se pensaba que el Universo consistía sólo en lo que hoy conocemos como la Galaxia Vía Láctea, y que el mismo era inmutable. 
Según la teoría del Big Bang, hace unos 15.000 millones de años, el universo empezó a expandirse desde un estado de infinita densidad y temperatura. 
Esta bola de fuego súper densa y súper caliente de radiación energética, se encontraría desde entonces en estado de constante expansión. 
De ser así, en dicha expansión todos los cúmulos de galaxias se alejan de todos los demás cúmulos de galaxias, sería como puntos en la superficie de un globo que estamos inflando, los cúmulos no se están moviendo en el espacio para dar lugar a esta separación, sino, que sería el espacio entre dichos cúmulos el que se está expandiendo. 
Esta teoría aún no tiene resuelta la gran incógnita: ¿Seguiría expandiéndose el Universo infinitamente, siendo así un Universo abierto, o se frenará hasta detenerse y luego colapsar en un Big Crunch, que sería un modelo cerrado?. Esto estaría determinado por la cantidad de materia que contiene el Universo y la intensidad de la fuerza gravitatoria que trata de detener dicha expansión. (Para más información, buscar Modelos de Universo).

Binaria eclipsante: Par de estrellas vinculadas por la gravedad. Se llaman binaria eclipsante porque una estrella pasa periódicamente por delante de la otra visto desde la Tierra ocultando así temporalmente su luz. 
  
Binario: Sistema compuesto por dos cuerpos que se encuentran ligados por su atracción gravitatoria.

Blue: Filtro utilizado para tomar imágenes con el fin de estudiar la luz en la longitud de onda correspondiente a ese color.

BLV: Sigla que se utiliza para referir a las estrellas variables luminosas azules.

Bok, Bartholomeus Jan: (1906-1983) Astrofísico holandés que estudió en las universidades de Leiden y Geoninga antes de trasladarse a los Estados Unidos en 1929. También trabajó en Australia. En 1947, Bok descubrió pequeñas nubes oscuras y circulares de material en el espacio, que se destacaban contra el fondo de estrellas o nubes luminosas. Se cree que estos "glóbulos de Bok", que así fueron llamados, son estrellas como nuestro Sol en proceso de formación. (Ver: Glóbulos de Bok).

Bólido: Se llama así a los meteoros de mayor tamaño y por lo tanto de mayor luz y duración. Se pueden ver estelas de colores y se fragmentan o explotan.

Bolómetro: Dispositivo utilizado para medir la magnitud bolométrica de un objeto.
   
Buscador: El buscador de un telescopio, es un instrumento óptico de pequeñas dimensiones, que montado sobre el tubo del telescopio, y alineado con este, nos permite hacer el seguimiento de cualquier objeto astronómico logrando enfocarlo en el centro del instrumento, debido a su gran campo. Viene dotado de un retículo, para poder centrar los objetos con precisión. Habitualmente, trae una montura con tres tornillos que permite hacer el centrado del mismo para que sea coincidente con el del cuerpo principal del instrumento.

C

Calendario gregoriano: El calendaro gregoriano surge como resultado de la reforma del calendario juliano (ver),la cual consistió en 1° después del jueves 4 de octubre de 1582 contar no el 5, sino el viernes 15 de octubre; 2° no contar en lo sucesivo como años bisiestos los años múltiplos de 100, cuyo número de centenas no sea divisible por 4 sin residuo. Así, 1700, 1800, 1900 se hicieron años comunes, y el 2000 permaneció bisiesto como en el calendario juliano. Esto fue expresado en la bula del papa Gregorio XIII en 1582, y estaba basado en el proyecto del matemático italiano L. Lilio. El calendario juliano, con su divergencia con el año trópico de 0.0078 días en un año, no resultaba apropiado para el sistema cronológico eclesiástico. Así, por ejemplo, las fiestas de Pascua por las que se regían las restantes celebraciones debían comenzar el primer domingo después de la primera Luna llena ocurrida en o después del día del equinoccio de marzo. El año cuando fue instaurada esta regla, el equinoccio de marzo ocurría el 21 de mayo según el calendario juliano, pero ya en 1582, pasados 1257 años, ocurría el 11 de marzo. Este cambio de fecha en el equinoccio de marzo trajao confusiones e imprecisiones en la determinación de la Pascua y otras efemérides religiosas. Por eso, con el primer punto de la reforma de calendariio, se perseguía hacer caer la fecha del equinoccio de mayo el 21 de marzo. El segundo punto tenía por objetivo variar la regla de contar los años bisiestos con el objetivo de disminuir la diferenncia promedio entre la duración del aMno y la duración del aMno trópico, de forma que el calendario gregoriano tiene una diferencia de sólo un día cada 3333 años; o sea, el año gregoriano es 26 segundos más largo que el real, pues tienen 365.2425 días solares medios, lo cual no tiene ninguna significación práctica. Sin embargo, se ha propuesto la corrección de no considerar bisiestos aquellos años milenarios cuyo número de miles no sea múltiplo de 4. Así, no serán bisiestos los años 2000, 3000, 5000, 6000, 7000 y 9000. Con esto el calendario gregoriano es pato hasta el año 10000. El calendario gregoriano fue introducido en la mayoría de los países occidentales en los siglos XVI y XVII; Rusia, en 1918. Al calendario gregoriano se le han señalado una serie de desventajas: no es divisible en trimestres de igual duración, la duración de los días oscila entre 28 y 31 días, los comienzos y finales de mes ocurren en cualquier día de la semana, las semanas están partidas entre los meses. Por eso se han propuesto dos tipos de reformas, ambas basadaas en un periodo de 364 días (el cual es divisible por 4, 7 y 13) y la adición de dos días estabilizadores ( uno cada año y otro los años bisiestos con su excepción).
La primera variante propone un año de 13 meses con 28 días cada uno. En este caso, el calendario de un mes cualquiera sirve para otro mes si sólo se recuerda cuándo (a qué mes) hay que añadir los días estabilizadores. En este calendario a los días de la semana le corresponden siempre los mismos días del mes. Este tipo de reforma no ha tenido éxito, pues es un cambio muy brusco respecto al calendario presente.
La segunda variante propuesta, es el llamado calendario mundial.

Calendario juliano: Calendario basado en la duración del año trópico. Fue compuesto por el astrónomo alejandrino, Sosígenes, y puesto en práctica por Julio César en el año 46 a. C. para sustituir al calendario romano. El año del calendario juliano tiene 12 meses de 31, 28, 31, 30, 31, 30, 31, 31, 30, 31, 30, 31 respectivamente. En este calendario se consideran tres años seguidos de 365 días solares medios (años comunes) y un cuarto año de 366 días solares medios, éste se llamaba bisiesto y se obtiene al hacer el segundo mes (febrero) de 29 días, en vez de 28. Los años bisiestos son aquellos divisibles por 4 sin residuo. En el calendario juliano, en promedio, cada 4 años hay 365.25 días solares medios por cada año, en resumidas cuentas, este calendario tiene un año que es sólo 0.0078 días más largo que el año trópico, lo cual hace que la diferencia en 128 años sea, aproximadamente de 1 día y en 400 años cerca de 3 días. Ejemplificando, el día del equinoccio de marzo cae 3 días antes cada 400 años. Como esto tiene sus inconvenientes, se creó el calendario gregoriano actual.

Cannon, Annie Jump: Astrónoma estadounidense (1863-1941) que realizó un trabajo pionero en la clasificación de las estrellas utilizando la espectroscopia.

Catálogo Messier: En 1771, Charles Messier, publicó un catálogo de 45 objetos que podían llegar a confundirse con cometas, ya que él, era un buscador de cometas. Debido a esto, es que decidió catalogar dichos objetos. A lo largo de la siguiente década siguió aumentando la lista, la cual completó en el año 1784, este catálogo, que pasó a llamarse "Catálogo Messier", contenía 103 manchas borrosas de luz que podían confundir a un buscador de cometas. Los números que Messier puso a estos objetos, siguen utilizándose hoy en día, son los que encontramos con una M delante del número, por ejemplo: M42 (ir a Objetos Messier que se pueden observar desde el Hemisferio Sur). 

Carta celeste: Mapa que nos muestra el aspecto del cielo o parte de él.
  
Cenit: Intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste. Punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°).
   
Circumpolar: Se dice de una estrella, objeto o constelación que está situada cerca del polo celeste desde la latitud en que se encuentra el observador, que nunca se ponen bajo el horizonte.

Cometa: Es un cuerpo celeste que se presenta como una nebulosidad con cola o simplemente como una mancha nebulosa. Se los considera los miembros más externos del Sistema Solar. Son observables cuando al acercarse al Sol, se calientan sus núcleos y comienzan a expulsar gases y polvos. Éstos forman una envoltura nebulosa alrededor del núcleo llamada coma, que compone, junto con el núcleo, la cabeza o cabellera del cometa. La acción de la presión de la luz solar y también la interacción con el viento solar sobre los gases y el polvo, llevan a éstos en dirección contraria al Sol y forman la cola o cauda del cometa. 

Cometa 1910 I: Ver cometa Johannesburgo.

Constelación: Figuras que forman un determinado conjunto de estrellas. Dichas estrellas no están necesariamente relacionadas físicamente. Debido a que, desde tiempos antiguos, distintas culturas dieron distintos nombres al mismo grupo de estrellas, y con el fin de unificar conceptos, en 1930 la IAU decidió dividir al cielo en las 88 constelaciones, muchas de ellas conocidas desde la antigüedad.
  
Coordenadas celestes: Sistema de coordenadas semejante al de la Tierra, usado para referir objetos en el cielo. 

Cuasar: Ver Quasar.
   

D

 

Danjon, índice: Un astrónomo Francés, Danjon, inventó una escala para medir el  brillo de los eclipses totales de luna. Para ello se estima cuan oscura o brillante se ve la Luna a simple vista según la siguiente tabla: 
   
        * 0. Eclipse muy oscuro con la Luna casi invisible durante la 
        totalidad. 
        * 1. Eclipse oscuro, gris o pardo oscuro. Los detalles de la 
        superficie son difíciles de ver. 
        * 2. Eclipse rojo oscuro o rojizo, con una mancha muy oscura en el 
        centro de la sombra y el borde más brillante 
        * 3. Eclipse rojo ladrillo, con la sombra rodeada de un anillo gris 
        más claro. 
        * 4. Eclipse muy claro, rojo-cobrizo o anaranjado, con la zona 
        exterior muy luminosa. 
   
Declinación: Coordenada en un sistema ecuatorial, que mide posiciones en la dirección norte-sur. La declinación se mide en grados, minutos y segundos de arco, positivo hacia el norte y negativo hacia el sur. 
  
Desplazamiento hacia el rojo: La luz o cualquier otra forma de radiación electromagnética procedente de un objeto astronómico puede estirarse, haciendo su longitud de onda más larga,  tres efectos son los que pueden ocasionar esto. Como la luz roja tiene una longitud  de onda mayor que la luz azul, el efecto de este estiramiento en las rayas del espectro óptico, consiste en desplazar dichas rayas hacia el extremo rojo del espectro. Así, los tres procesos se conocen como "desplazamiento hacia el rojo".
 
El primer tipo de desplazamiento, fue descrito por Christian Doppler, un profesor de matemáticas en Praga, en 1942. Es debido al movimiento. Un objeto tal como una estrella  que se está alejando del observador mostrará un desplazamiento hacia el rojo en su espectro, comparado con el espectro de una estrella en reposo, porque la estrella en movimiento estira la luz que ha emitido. De forma análoga, las ondas luminosas procedentes de una estrella que se mueve hacia nosotros son comprimidas por el movimiento de la estrella. Esto significa que la luz tiene longitudes de onda más cortas, y se dice que está desplazada hacia el azul. 
En el caso de la longitud de onda sonora (tono), ocurre el efecto equivalente de las ondas sonoras emitidas por un objeto en movimiento. Tanto para las ondas sonoras, como para la radiación electromagnética, el efecto se conoce como efecto Doppler. 

Día juliano: Cada uno de los días contados ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 4713 a. C.
Como comienzo de cada día juliano se considera el mediodía medio de Greenwich. En las efemérides astronómicas se da el número entero de días julianos que han pasado desde el comeinzo del conteo hasta el mediodía medio de Greenwich de la fecha dada. La fewcha de comienzo del conteo de los días julinaos es convencional y fue propuesta en el siglo XVI de nuestra era por Scaliger como comienzo de un gran periodo de 7980 años que se obtiene como producto de multiplicar tres subperiodos escogidos arbitrariamente.
Los días julianos se usan cuando, por ejemplo, se quiere calcular el número de días pasados entre dos fechas dadas o cuando se quiere determinar el día de la semana de un acontecimiento (se divide el número del día juliano correspondiente a la fecha dada por 7, el resto indica el día de la semana: cero lunes, uno martes, y así sucesivamente.En astronomía, los días julianos se emplean al investigar las curvas de brillo de estrellas variables, la diferencia de días entre dos pasos por el perihelio de un cometa, etc. La denominación de día julinao fue dada por Scaliger en honor a su padre (Julio) y no tiene relación con el calendario juliano.

Día juliano modificado: Cada uno de los días contados ininterrumpidamente desde el 17 de noviembre de 1858 a las 0 horas. Se deduce de la fecha reportad en el periodo juliano por sustracción de 2.400.000.5. Su uso se acordó en 1973 por la Unión Astronómica Internacional.

Día sidéreo: Intervalo de tiempo transcurrido entre dos culminaciones sucesivas del equinoccio vernal (punto gamma) por el mismo meridiano geográfico.

Día solar medio: Intervalo de tiempo entre dos culminaciones sucesivas del Sol medio ecuatorial, contados iguales en un mismo meridiano geográfico. Como comienzo de los días solares medios para cualquier meridiano se toma el momento de la culminación inferior del Sol medio.

Día solar verdadero: Intervalo de tiempo entre dos culminaciones iguales sucesivas del Sol verdadero, contadas desde un mismo meridano geográfico.
como comienzo de los días solares verdaderos para cualquier meridiano se toma el momento de la culminación inferior del Sol verdadero.

Diafragmar: Este término se usa para significar la reducción de la apertura del objetivo de algún instrumento.

Diagrama de Hertzprung-Russerll: Gráfico en el que se representa la temperatura o color de las estrellas frente a su magnitud absoluta, que es la medida del brillo real de una estrella. La posición de una estrella en el diagrama de Hertzprung-Russell depende de su masa y de su edad, y el estudio del modo en que se distribuyen las estrellas en el diagrama, ayuda a los astrofísicos a calcular cómo evolucionan las estrellas. 
La característica esencial del diagrama H-R consiste en relacionar el color de una estrella con su brillo. El brillo se mide "hacia arriba" (el eje y de la gráfica), mientras que la temperatura se mide "en horizontal" (el eje x), con la peculiaridad de que las estrellas más frías están más alejadas hacia la derecha en el diagrama. Se escoge esta forma de medir las temperaturas porque significa esencialmente que los colores de las estrellas corresponden, de izquierda a derecha en el diagrama H-R, a la secuencia O B A F G K M en la clasificación desarrollada por Annie Jump Cannon. 
Las estrellas de la parte inferior derecha del diagrama H-R son débiles, frías y rojas (con temperaturas por debajo de 3.500 K) mientras que las estrellas en al parte superior izquierda del diagrama son brillantes, calientes y blancoazuladas (con temperaturas superiores a 25.000K).

E
   

Eclipse: El oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. En un eclipse solar, la luz del Sol es interceptada por la interposición de la Luna entre nosotros y el Sol. En un eclipse lunar el oscurecimiento ocurre cuando la Luna penetra en la sombra de la Tierra. 
Un eclipse de Sol, sólo puede producirse en la época de Luna nueva, cuando la Luna está directamente alineada entre el Sol y la Tierra, de modo que la sombra de la Luna cae sobre parte de la Tierra. No sucede en todas las lunas nuevas, porque la órbita de la Luna está inclinada 5° con respecto al plano de la eclíptica; un eclipse ocurrirá sólo cuando la Luna esté cruzando la eclíptica en la época de Luna nueva. Un eclipse solar, nos revela una sorprendente coincidencia: aunque el Sol es 400 veces mayor que la Luna, está también 400 veces más lejos, de modo que los dos objetos parecen del mismo tamaño (alrededor de medio grado) en el cielo. Así, durante un eclipse, la Luna, encaja exactamente en el círculo del Sol en el cielo. 
En cambio, un eclipse lunar, tiene lugar en época de Luna llena, y como en el ejemplo anterior, sólo ocurre cuando la Luna llena está en la región correcta de la órbita inclinada de la Luna. 
También podemos observar eclipses en sistemas binarios, cuando una de las estrellas del sistema pasa por delante de la otra, visto desde la Tierra. Esto, puede considerarse también como ocultación de una estrella de la binaria por la otra, y un eclipse solar puede considerarse como una ocultación del Sol por la Luna. Los eclipses u ocultaciones, se dan también en otros sistemas, como por ejemplo, las lunas de Júpiter.
    
Eclíptica: Plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que corresponde aproximadamente al plano principal del sistema solar. La trayectoria aparente del Sol en el cielo define la proyección de la eclíptica sobre la espera celeste.
    
Ecuador celeste: Línea imaginaria que circunda la esfera celeste por encima del ecuador de la Tierra.   
 
Equinoccio: El punto de la órbita de la Tierra en el que el Sol parece cruzar el ecuador celeste y el día y la noche tienen la misma duración en cualquier parte de la Tierra. El equinoccio de primavera (o vernal) ocurre el 21 de marzo; el equinoccio de otoño ocurre el 23 de septiembre. Debemos tener en cuenta, que los nombres fueron dados por astrónomos en el hemisferio norte, por lo tanto, las estaciones están invertidas para el hemisferio sur. 

Enana blanca: Es la etapa final de las estrellas con masa similar a la del Sol (o inferior), en la que ya no se producen reacciones nucleares y la materia que las forma soporta el colapso debido a la presión que ejercen los electrones.

Esfera celeste: Representación imaginaria del cielo plasmada en una esfera en cuya superficie están distribuidas las constelaciones y en su centro, la tierra desde donde la observamos. Del lugar en que nos encontremos en la Tierra dependerá qué porción de la esfera celeste observaremos.

Esfera recta: Esfera celeste en la que el movimiento de los astros es perpendicular al horizonte. Se da para un observador posicionado en el Ecuador.

Esfera paralela: Esfera celeste en la que el movimiento de los astros es paralelo al horizonte. . Se da para un observador posicionado en cualquiera de los polos.

Esfera oblicua: Esfera celeste en la que el movimiento de los astros es inclinado respecto al horizonte. Se da para un observador posicionado en una intermedia.
   
Espectro: Un ordenamiento de la energía radiante en series, de acuerdo a la longitud de onda, tal como sucede cuando un haz de luz pasa a través de un prisma y se descompone en varios colores. Cuando se analiza la luz blanca de este modo, los colores espectrales son los del arco iris; rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Espectral (tipo): Es una letra que indica características físicas de color y temperatura. Los principales son: O, B, A, F, G, K y M. Las estrellas de tipo espectral O son las más calientes y de color azul, con temperaturas alrededor de 50.000ºC; las de tipo espectral M son rojas con temperaturas ardedor de los 3000ºC.
     
Espín: Propiedad física de las partículas atómicas y subatómicas que es análoga al momento angular de una peonza. El espín puede ser positivo o negativo.

 Estrella: Esfera (o semiesfera) de gas que produce energía debido a que en su interior se producen reacciones nucleares. Esta energía es liberada al espacio de forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar.

Estrella doble: Sistema que comprende dos o más estrellas. Es una doble verdadera cuando están físicamente próximas, en cambio, en una doble óptica, están situadas en la misma dirección aproximada con respecto al observador en la Tierra, por lo cual parecen próximas pero en realidad están muy alejadas.

Estrella fugaz: Se llama así corrientemente a los meteoros. 
   
Estrella matutina: Uno de los planetas visibles a simple vista (no una estrella), así descripto cuando sale antes del Sol. Más exactamente, en el caso de un planeta interior, es una estrella matutina en el período comprendido entre la conjunción inferior y superior con el Sol. Si se trata de un planeta exterior, es una estrella matutina entre la conjunción y oposición con el Sol. 

Estrella de neutrones: Última etapa de una estrella masiva que al final de su vida, su núcleo se queda con menos de 3 veces la masa del Sol, y el colapso gravitacional, producido por la ausencia de presión de radiación proveniente de las reacciones nucleares, no sobrepasa cierto límite, en este caso, la presión de los neutrones que contiene.

Estrella variable: Estrella que por causas de su evolución y/o interacción con su medio u otras estrellas experimenta un cambio en su brillo.
   
Estrella vespertina: Uno de los planetas visibles a simple vista (no una estrella), así descripto cuando se pone después del Sol. Más exactamente, el caso de un planeta interior (Mercurio o Venus), es una estrella vespertina cuando se encuentra entre las conjunciones superior e inferior con el Sol. Si es un planeta exterior (Marte, Júpiter o Saturno), es una estrella vespertina entre la oposición y la conjunción con el Sol.    


F


Fácula: Zona brillante que antecede a la aparición de las manchas solares, luego la rodea hasta su desaparición. Persiste mayor tiempo que las manchas. Las fáculas tienen un tiempo de vida que puede ser desde varias semanas hasta meses.

Fases de Luna: Las fases de la Luna se refieren al aspecto que toma ésta vista desde la Tierra. Las mismas son producidas por las diferentes posiciones respecto al Sol que ocupa la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra. Se distinguen cuatro fases: Luna nueva o novilunio, cuarto creciente, Luna llena o plenilunio y cuarto menguante. La fase en que se encuentra la luna se define por la relación entra la parte que ocupa la porción que se encuentra iluminada y el diámetro del disco lunar.

Fecha juliana (JD): Se refiere al número de días julianos (ver día juliano).
Fenómeno lunar transitorio: Aparición fugaz de chorros de gas en algunas regiones lunares. Son poco frecuentes y de naturaleza desconocida. Han sido detectados en los cráteres Aristarco, Alfonso, Eratóstenes y algunos otros, motivo por el cual se presume puedan ser de origen volcánico.

fuerza de Coriolis (Efecto Coriolis): Debido a que la Tierra gira de oeste a este, un objeto situado en el ecuador se está moviendo hacia el este a gran velocidad. en los polos no existe tal movimiento y en los lugares de latitud intermedia hay velocidades intermedias. Si un objeto qu está en el ecuador es impulsado hacia el norte o hacia el sur, ,su exceso de movimiento hacia el este lo desviará lateralmente, como si fuera empujado por una fuerz. Dicha fuerza se conoce como la fuerza de Coriolis debido a Gustave Coriolis (1792-1843).
   

G

   
Galáctico: Que pertenece a nuestra galaxia.

Galileo Galilei: (1564-1642) Ver Biografía de Galileo Galilei: Lo que nos enseñó Galileo>>

Glóbulos de Bok: Nubes de material oscuro en el espacio, descubiertas por Bartholomeus Bok en 1947, que se cree están a punto de colapsar para formar estrellas. Estos glóbulos pueden tener un tamaño de sólo 0,04 parsec (8.000 unidades astronómicas) o ser diez veces mayores, pueden contener desde una décima parte de la masa del Sol hasta algunas decenas de masas solares de material en forma de gas y polvo.

Gluón: Bosón, o partícula portadora de fuerza, que transporta la fuerza fuerte y une a los quarks entre sí. Hay ocho tipos de gluones.

Gran atractor:  Una gran concentración de masa en la dirección de las constelaciones de la Hidra y el Centauro.
Según los estudios del movimiento de las galaxias (utilizando el efecto Doppler) muestran que nuestra galaxia, así como el grupo local y el supercúmulo local, así como otros cúmulos de galaxias, en la región conocida del Universo, están moviéndose en la dirección del gran atractor.
El movimiento de nuestra galaxia en esa dirección a una velocidad de 600 km/s, se manifiesta también en las medidas de la radiación de fondo. Esta radiación, está ligeramente más caliente en la dirección en la que nos estamos moviendo y algo más fría detrás de nosotros.

H
   

Hiparco: (siglo II a. C.) Hiparco de Nicea, astrónomo griego conocido también como Hiparco de Rodas. Midió la longitud del año con una precisión de 6,5 minutos, e hizo las primeras estimaciones realistas de las distancias al Sol y a la Luna.  
 
Hoyle, sir Fred (n.1915): Astrónomo británico. Nació en Bingley, Yorkshire, el 24 de junio de 1915. Hizo muchas contribuciones a la astronomía y la cosmología.  
Desarrolló el modelo del estado estacionario del Universo. Escribió muchos libros de ciencia popular y de ciencia ficción, algunos de estos se convirtieron en series de televisión. 
Fundó el Instituto de Astronomía Teórica en Cambridge, ahora parte del Instituto de Astronomía, en 1967, y fue su primer director hasta 1973. 
En 1974, fue nombrado caballero, tiempo en el cual, dimitió de todos sus puestos en Cambridge tras una disputa sobre el futuro de la investigación astronómica. 
Hoyle, famoso también por su rectitud de pensamiento, jamás prometió nada que no pudiera sostener. 
Trabajando como científico independiente, siguió publicando artículos científicos hasta los años 90, aunque oficialmente, retirado de la actividad. 
Fue quien propuso el término Big Bang, proponiéndolo como un término ridiculizante para dicha teoría. En la opinión de Fred Hoyle, el Big Bang tiene "propiedades siniestras e interesantes", entendiendo por ello la singularidad en el principio del tiempo.
   

I

Instrumento universal: Este es un pequeño tubo telescópico que se monta de manera que pueda rotar en el plano horizontal y vertical y adosado a círculos graduados para con la ayuda de los mismos se puedan medir ángulos horizontales y verticales. Este instrumento, permite realizar todos los trabajos de astronomía en condiciones de campo. La luz que el objetivo de este instrumento recolecta, se desvía lateralment por medio de un prisma hacia un micrómetro ocular. Los limbos graduados también están prpvistos de oculares. El instrumento debe ser colocado de modo que el eje vertical coincida con la vertical y el eje horizontal debe ser perpendicular a él.

Ionosfera: Capa de la atmósfera superior de la Tierra que se extiende desde 50 km a 300 km de altura y donde el gas se encuentra ionizado por la radiación solar. Esta, se divide en cuatro capas: D, E, F1 y F2.
   

J

Jano: Satélite de Saturno que se presenta como un astro de magnitud 14.5 y dista de Saturno 151.470 km. Su periodo de revolución es de 0.695 días, sincrónico con el de rotación. Presenta radios de 110 x95 x 80 kilómetros. (Ver El Sistema de Saturno).

Japeto: Satélite de Saturno que se presenta como un astro de magnitud 11. Dista del planeta 3.360.000 km. Su periodo de revolución es de 79.33 días, sincrónico con el de rotación, y su radio es de 730 km. Tiene la particularidad de poseer muy oscuro el hemisfrio que mira hacia el sentido de su movimiento orbital y el hemisferio contrario muy claro cubierto por hielos. En la frontera entre el hemisferio oscuro y el claro hay un cráter con un pico central.(Ver El Sistema de Saturno).

Johannesburgo: Cometa 1910 I. Se distinguió por ser un cometa excepcionalmente brillante, visible a plena luz del día y que apareció el 12 de Enero cuadno el cometa Halley estaba abjo obseración telescópica. Poseía una cola de 40º de longitud. En unas pocas semanas dejó de ser visible. Hasta el presente, es el cometa más brillante del siglo XX y a veces se le conoce como el cometa de Johannesburgo.

Júpiter: Quinto planeta en orden de distancia respoecto al Sol (Ver Júpiter).

 

K

Kepler, Johannes: Ver Biografía Kepler.

Kohoutek: Cometa visible en los años 1973 y 1974. Es un cometa de largo periodo que no volverá a nuestra parte del Sistema Solar en muchos miles de años. Presentó una cola normal y una anticola que estaban unidas po run velo de sustancia que abarcaba unos 130º. Al acercarse al Sol este cometa no cumplió las expectativas que se tenían sobre su brillantez.

L

Laguna de Hertzsprung: Zona horizontal en el diagrama H_R situada más arriba que la secuencia principal, entre las estrellas blancas, y donde no se encuentra ninguna estrella normal. Esta zona, que corresponde a las clases espectrales entre la A0 y la F5, es ocupada por estrellas del tipo RR de la Lira y otras variables.

Ley de Hubble: Ley del astrónomo E. Hubble, que indica que el corrimiento hacia el rojo de las galaxias es proporcional a la distancia que se encuentran éstas de nosotros.

Luz cenicienta: Débil resplandor sobre la superficie de la Luna que completa el disco lunar entre el 3° y 5° día después de la Luna nueva, también llamado "claro de Tierra", pues es ésta la que provoca dicho reflejo. 
  
Luz zodiacal: Es una tenue luz  lechosa que a veces se observa un poco por encima del horizonte antes del amanecer o después del ocaso, en los puntos en que el Sol se alzará o se ha puesto. La luz zodiacal, parece deberse a la luz solar que se vuelve difusa por una nube de polvo interplanetario, de forma lenticular, que yace sobre el plano ecuatorial del sistema solar. Se define zodiacal porque el fenómeno se manifiesta a lo largo de la franja del zodíaco, o eclíptica. 
   

M
   

Mecánica clásica: Leyes del movimiento basadas en las tres leyes del movimiento de Isaac Newton: 1) Un objeto permanece en reposo o se mueve en línea recta a velocidad constante a menos que sobre él actúe una fuerza; 2) El ritmo al que cambia su velocidad (su aceleración) es proporcional a la fuerza aplicada a él e inversamente proporcional a su propia masa; 3) Hay una reacción igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre un objeto por otro.

      
Messier, Charles: (1730-1817) Astrónomo francés que estuvo interesado principalmente en los cometas. Para evitar la pérdida de tiempo que significaba confundir un cometa con una mancha borrosa, creó su famoso Catálogo de objetos débiles. Ver Biografía quién fue Charles Messier>>

Mes Anomalístico: El tiempo entre sucesivos pasajes de la Luna por su perigeo. Este es igual a 27.55 días solares medios o 27 días 13 horas 18 minutos 33 segundos. El mes anomalístico es más largo que el mes sidéreo porque el perigeo de la órbita lunar se mueve en el mismo sentido que la Luna.

Mes Draconítico: El intervalo entre dos sucesivos pasajes de la Luna a través del mismo nodo de su órbita. El mismo equivale a  27.21 días solares medios o 27 días 5 horas 5 minutos 36 segundos. El mes draconítico es más corto que el mes sidéreo debido a que el movimiento de los nodos de la órbita lunar es en sentido contrario al movimiento de la Luna.

Mes lunar: Mes sinódico (ver).

Mes nodal: Mes draconítico (ver).

Mes sidéreo: Período de revolución de la Luna alrededor de la Tierra con relación a las estrellas. Su longitud es igual a 27.32 días o sea 27 días 7 horas 43 minutos (días solares medios). Al transcurrir este tiempo, la Luna ocupa de nuevo la misma posición en su órbita respecto de las estrellas.
   
Mes sinódico: Período que invierte la luna en efectuar una vuelta alredor de la Tierra al tomar como referncia al Sol. Su duración es de 29 días 12 horas y 44 minutos en tiempo solar medio. Este periodo es el que rige la sucesión de fases de la Luna, por lo que puede decirse que es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos lunas nuevas sucesivas.
Es además, la duración del día solar en la Luna. El mes sinódico es aproximadamente unos dos días más largo que el mes sidéreo lunar.

Mes trópico: Intervalo de tiempo al cabo del cual la longitud de la Luna aumenta 360°. A causa de la precesión, el mes trópico es más corto que el mes sidéreo en aproximadamente 7 segundos.

N

Nebulosa brillante de polvo: Nebulosa de reflexión (ver).

Nebulosa de emisión: Nebulosa fluorescente (ver).

Nebulosa de reflexión: Nebulosa compuesta primordialemnte por polvo y que exhibe un espectro igual al de alguna estrella de su cercanía, por lo que es la reflexión el proceso físico causante de la luminiscencia de la masa de polvo. La estrella relacionada con una nebulosa de reflexión pertenece siempre a una clase espectral no más temprana que la B1, pues de lo contrairo ocurrirían procesos de fluorescencia en el gas que está mezclado con el polvo en la nebulosa. El estudio de la dispersión que sufre la luz de la estrella en las nebulosas de reflexión ha llevado a la conclusión de que las partículas depolvo interestelar están compuestas por silicatos, grafitos y metalosilicatos. Ejemplo de este tipo de nebulosa es la Nebulosa de las Pléyades o Mérope.

Nebulosa difusa: Nebulosa gaseosa sin forma definida. Este tipo pertenece a la clasificación que se hace de las nebulosas gaseosas en planetarias (forma regular) y difusas (forma irregular). Ambos tipos de nebulosas emiten gracias a que sus masas gaseosas son irradiadas por una estrella caliente de clase espectrral no más tardía que B0, aunque un pequeño número de nebulosas difusas no se ha logrado relacionar con estrellas. Las nebulosas difusas se cncentran hacia el plano de la Galaxia, lo que es reflejo dela dsiposición hacia este plano de las estrellas calientes que las condiconan. por su origen las nebulosas difusas están a veces relacionadas con las estrellas que las contienen, las que pueden estar agrupadas en un cúmulo estelar o una asociación estelar. ejemplos de este caso son la Nebulosa de Orión que tiene ue su centro al Trapecio de Orión y la Nebolosa Rosette en la onstelación de Unicornio que contiene un rico cúmulo estelar.

La emisión de la nebulosa se debe a la excitación que provoca en sus átomos la radiación de la estrella o estrellas calientes cercanas, pero éstas no son tan calientes, como las relacionadas con las nebulosas planetarias,por lo que la excitación es menor.

Nebulosa fluorescente: Nebulosa gaseosa brillante que emite fundamentalmente por un proceso de fluorescencia a causa de la presencia de una estrella cercana my caliente. Las nebulosas fluorescentes se dividen en difusas y planetarias.

Nebulosa planetaria: Objeto galáctico descubierto a finales del siglo XVIII por el astrónomo inglés William Herscel y que recibió esta denominación por su apariencia externa. Las nebulosas planetarias constituyen fuentes de radioemisión, siendo ésta de origen térmico, y son también fuentes intensas de emisión en la región del infrarrojo lejano. Por su composición química, las nebulosas planetarias se asemejan a las nebulosas difusas.

Se cree que las nebulosas planetarias surgieron de su estrella central como resultado del desprendimiento de la envoltura de la estrella en una etapa tardía de su evolución (gigante roja con atmósfera extendida) y es posible que la estrella central sea una enana blanca.

Nadir: Esta definición astronómica, es de origen árabe. Es el punto opuesto al cenit siguiendo la vertical pero hacia abajo. Se encuentra en la parte opuesta de la esfera celeste que no está visible al observador.
 
Newton, Isaac: (1642-1727) Físico y matemático británico. Ver Biografía de Isaac Newton>>   

NGC: Es la abreviatura con la que encontraremos al New General Catalogue , el mismo contiene una lista de los objetos astronómicos conocidos y sus posiciones en el cielo para poder localizarlos y hacer observaciones de éstos para saber qué objetos han sido ya investigados. Este catálogo data del año 1888, y junto con sus dos índices (IC), abarcan 13.000 objetos. 

Nube plateada: Se denomina así al polvo meteórico aglomerado desde 80 a 100 km de altura. Cada una de las partículas de la nube, está recubierta por hielo. Estas nubes, se pueden observar en las noches de verano desde las altas latitudes de la Tierra cerca de la medianoche.

Número áureo: Número de cada año en el ciclo de Metón. En el ciclo en uso se toma como año 1 a.C. Así, para hallar el número áureo de un año se debe añadir 1 al número indicado por el año de la fecha, dividir por 19 y el resto es el númeo áureo. Si el resto es 0, el número áureo es 19.

Número de Wolf: Variable utilizada para caracterizar la actividad solar. Se le llama también número relativo de manchas solares (ver Wolf, número).

Número Internacional de Manchas Solares: (Ver número de Wolf, Wolf, número).
   

O

Objeto cosmológico: Se llaman así a los cuasares si se interpretan los corrimientos hacia el rojo de sus espectros como indicación de que están a distancias superlejanas ( ver ley de Hubble).

Optica: Es el estudio de la luz y todos los fenómenos que ella produce. 
  
Oposición: Situación en la que un objeto aparece a 180° de otro, usualmente el Sol (la diferencia puede ser o en longitud o en ascensión recta, y se refiere específicamente a una u otra). El Sol, la Tierra y el objeto, se encuentran, entonces, en línea recta, con la Tierra en el medio.

Ocultación: Interposición de un objeto celeste que oculta a otro. La Luna se mueve a menudo por delante de una estrella o una radiofuente, lo que las hace invisibles. Las lunas de Júpiter a menudo pasan por detrás del planeta madre. Deben distinguirse estas ocultaciones de los eclipses de los satélites, cuando pasan por la sombra de Júpiter y se oscurecen, aunque siguen en nuestro campo de visión. 

Olber, paradoja de: Problema propuesto por el físico y astrónomo alemán Heinrich Olber en 1826, aunque ya se había planteado años antes. A grandes rasgos, plantea que si el universo tiene una extensión infinita y está lleno de estrellas, deberíamos verlas allá donde miráramos, en todo el cielo, y éste sería tan brillante como la superficie del Sol. Si esto es así, ¿Porqué en cambio la noche es oscura? Porque la luz viaja a una velocidad finita. La mayor extensión del universo que nosotros alcanzamos a ver es demasiado pequeña, en proporciones factoriales, para que las estrellas llenen el cielo en la forma sugerida por Olber.
   

P

   
Paradoja de Olber: Ver Olber, paradoja.

Paralaje: Diferencia entre las posiciones aparentes de un astro en la bóveda celeste según el punto donde se supone observado.

Parsec (pc): Unidad de distancia a la cual una estrella posee un paralaje de 1 segundo de arco. Equivale a 3,26 años luz.

Patroclo, asteroide: Asteroide 617 descubierto en 1906 después del descubrimiento del asteroide Aquiles (asteroide 588). Pertenece al grupo de los troyanos.

Patroclo, grupo de: Grupo de asteroides que comparten la órbita de Júpiter y que se mueven alrededor de un punto 60º por detrás del planeta. (ver Asteroides Troyanos).

Perigeo: Punto en el que un objeto que describe una órbita elíptica alrededor de la Tierra se encuentra más cercano a ésta.

Perihelio: Punto en el que un objeto que describe una órbita elíptica alrededor del Sol se encuentra más cercano a éste.

Peripatético: Que sigue o practica la doctrina de Aristóteles. Perteneciente o relativo a esta doctrina.

Planeta: Cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella y que carece de brillo propio.

Planetoide: Ver asteroide.

Ptolomeo: (c.100-170) Astrónomo alejandrino que escribió el Almagesto, una descripción en trece volúmenes del Universo tal como se entendía en la época, creó un modelo de Universo geocéntrico, que predominó durante más de 1.000 años.

Poder de resolución: Es la capacidad de un telescopio u otro instrumento astronómico, para registrar detalles en una imagen, por ejemplo, la capacidad que tiene el mismo, para separar estrellas dobles cuando estas se encuentran muy juntas, y mostrarlas como dos puntos luminosos separados. Si el telescopio es de baja resolución, las mostrará como una mancha algo alargada.

Polo celeste: Puntos que resultan de la intersección del eje de rotación terrestre y la esfera celeste.

Precesión: Movimiento de la Tierra sobre su eje que describe un cono en el espacio, semejante al de una peonza, está siempre orientado un ángulo aproximadamente 23.5º respecto de los polos de la eclíptica. Este movimiento es muy lento, pues la Tierra tarda 25800 años en describir ese cono y éste presenta la característica de no cerrarse sobre sí mismo. La precesión se debe a que la Tierra no es una esfera perfecta, ni se comporta como un cuerpo rígido absoluto. Las fuerzas del Sol y de la Luna (especialmente la Luna) actúan sobre el saliente ecuatorial de la Tierra. La posición de los polos celestes cambia constantemente debido al efecto de precesión, así como los equinoccios (los puntos en los que el ecuador celeste se cruza con la órbita que describe el Sol a lo largo del espacio). La precesión de los equinoccios provoca una desviación gradual hacia el oeste de la eclíptica, la órbita aparente que el Sol describe en el espacio, y en las coordenadas de los objetos en la esfera celeste. Por esto las fechas de los signos del Zodíaco ya no coinciden con el momento en que el Sol pasa por las constelaciones. En la actualidad el polo norte celeste señala en dirección a la estrella polar Polaris, pero dentro de 10.000 años el eje de la Tierra se habrá desplazado a causa de la precesión y señalará hacia la estrella Vega, que se convertirá así en la nueva estrella polar.

Protoestrella: Estado evolutivo inicial de una estrella en la que aún no han comenzado las reacciones de hidrógeno, y la luminisidad que presenta es a cuenta de su contracción por fuerzas gravitacionales. Una protoestrella se forma cuando una nube de gas y polvo está bajo un colapso gravitacional y la densidad ha alcanzado un valor tal que el calor producto de la compresión no puede ser radiado con la misma rapidez con que se genera. Entonces el núcleo se hace opaco a la radiación y alcanza el equilibrio hidrostático.

En nuestra Galaxia se conocen actualmente muchas, y las observaciones en el infrarrojo han permitido detectarlas en la Gran Nube de Magallanes.
     

Q

Quasar: (cuasar) Objeto que se caracteriza por una gran emisión de energía, superior a la de cien galaxias gigantes. Fue descubierto en el año 1960, es similar a una estrella, de ahí su nombre (objeto casi estelar). Solo el 5% son radiofuentes. Se diferencian además de las estrellas por su exceso de emisión en el ultravioleta. Aparentemente, los quasares serían los objetos observables más lejanos del universo, considerándoselos los emisores más potentes de energía tratándose entonces de galaxias super lejanas, las cuales se alejarían a velocidades entre 10 y 90 % de la velocidad de la luz. No obstante, otros investigadores no aceptan que el corrimiento dopleriano tenga relación con la ley de Hubble, en ese caso, los cuasares estarían a cora distancia de nuestra Galaxia. Para otros investigadores, los quasares serían potentes galaxias con un agujero negro central.

Quironte: Asteroide descubierto en 1977 que posee un diámetro de casi dos centenares de kilómetros, cuya órbita se dispone completamente fuera del cinturón de asteroides, entre las órbitas de Saturno y Urano. tiene un periodod de traslación de 50.7 años. Obseraciones recientes detectaron la presencia de abrillantaiento y de una coma, lo cual lleva a suponer que se trata de un núcleo cometario dormido.

R

Radiante: De acuerdo a la posición de la esfera celeste se puede observar un punto desde el cual parecen irradiar los meteoros de una lluvia específica. Esto sucede a causa de la perspectiva.

Rayo verde: Fenómeno atmosférico que tiene una brevísima duración, se puede observar a la salida o puesta del Sol con buenos horizontes. Se trata de una iluminación verde cuando el disco superior del Sol atraviesa el horizonte, esto se debe a la refracción atmosférica que forma un espectro cuya base es roja y la cima azul. El vapor de agua atmosférico absorbe la mayor parte del naranja y el amarillo, así es debilitado el azul por la dispersión que sufre la atmósfera, queda de este modo el rojo y el verde, la imagen roja se oculta primero, dejando ver el rayo verde.

Retrogradación: Forma que presenta la trayectoria del movimiento geocéntrico de un planeta en el cielo. Aunque su movimiento real sea directo, visto desde la Tierra, se verá que se mueve de este a oeste.

Revolución, movimiento: Movimiento de un astro del Sistema Solar alrededor del Sol, en general se utiliza para definir el movimiento de un astro alrededor de un centro de masa. (Debe compararse este término con el de rotación).

Revolución sidérea: Es la revolución de un cuerpo celeste en relación a la Tierra (periodo de revolución sidéreo es el intervalo de tiempo que tarda un planeta en efectuar una revolución completa alrededor del Sol en relación a las estrellas).

Rotación: El giro de un planeta o de otro objeto sobre su eje.(Ver revolución).

S

Saros: Se  llama Período Saros, a un período de 6.585 días, que representa 18 años y 10 o 11 días, según los años bisiestos que se comprendan, luego de este tiempo, se repiten los mismos eclipses con algunas pocas diferencias. El período Saros, está basado en que grandes diferencias o desigualdades del movimiento lunar y solar se compensan.

Seti (Search for Extraterrestrial Life): Programa iniciado por la NASA en 1992, en que se empleaban potentes radiotelescopios para rastrear el espacio a la búsqueda de señales de vida extraterrestre. Fue cancelado en 1993 pero, parte de esta investigación prosiguió a través de financiación privada.

Sirio: Estrella blanca caliente que se halla en la constelación de Canis Major. Es la estrella Alfa de esta constelación y la más brillante del cielo con una magnitud estelar aparente de -1.43. Se encuentra a 8,7 años luz ded nuestro Sistema Solar.

Sirius B: Enana blanca de octava magnitud que orbita alrededor de Sirio cada 50 años. Fue detectada por primera vez por el astrónomo alemán Friedrich Bessel (1784-1846) gracias al efecto gravitatorio que provocaba en el movimiento de Sirio (Ver Sirio). Aunque fue vista por primera vez en 1862, no fue hasta 1920 cuadno se la reconoció como una enana blanca. También se la conoce como "La estrella del Cachorro".

Sistema Coudé: Telescopio con foco Coudé ( véase Telescopio Coudé).

Solsticios: Cuando el Sol alcanza su máximo alejamiento del ecuador celeste, hacia el norte (solsticio de invierno) o hacia el sur (solsticio de verano).

Supergigante (estrella): Estrella de mayor tamaño que las gigantes del mismo color y la misma temperatura. Solo las estrellas más masivas se convierten en supergigantes, tras haber pasado por la etapa de gigantes.

Supernova: Destrucción explosiva de una estrella masiva que sucede cuando ha agotado todas sus fuentes de combustible nuclear, la estrella colapsa en una explosión devastadora. 

T

Terminador: Límite entre los hemisferios iluminado y no iluminado de un cuerpo esférico (planeta, satélite, etc.). Es en general, una porción de elipse. En el caso de la Luna, en los cuarto primero y tercero (sea menguate o creciente) se transforma en una línea recta dentada que dividie la Luna exactamente en dos mitades.

Telescopio: Instrumento óptico que amplía las imágenes de objetos lejanos. Cualquier aparato que se emplee para captar y enfocar la luz y otras formas de radiación electromagnética. Es una de las principales herramientas que se utilizan para la investigación astronómica.

Telescopio Cassegrain: telescopio reflector en que la imagen dada por el objetivo de espejo parabólico se la hace volver atrás por medio de un prequeño espejo convexo hiperbólico colocado antes del foco primario. La imagen se forma entonces en la parte posterior del espejo principal, para lo cual éste está provisto de un agujero central que deja pasar los rayos de luz. Con este tipo de telescopio puede lograrse además que la imagen se forme lateralmente si se introduce un segundo espejo, en este caso plano, delante del espejo principal.

Telescopio catadióptrico: Telescopio que utiliza como principio la reflexión y la refracción. A este tipo de telescopio pertenecen los telescopios Baker-Schmidth, Maksutov y Schmidth.

Telescopio cenital: Instrumento astronómico que consiste en un telescopio refractor montado en una montura acimutal. Este instrumento se emplea para medir la diferencia de distancias cenitales de dos estrellas que culminen aproximadamente al mismo tiempo, a ambos lados del cenit y que al culminar tengan distancias cenitales que no se diferencien mucho. Si se conocen sus declinaciones se puede calcular exactamente la latitud del lugar de observación y se puede estudiar así el movimiento de los polos de la Tierra.

Telescopio Coudé: Arreglo que se consigue en un telescopio Cassegrain de forma que se obtiene, mediante dos espejos planos, una imagen inmóvil del objeto celeste. Esto se hace con la finalidad de dirigir la luz hacia, por ejemplo, un espectrógrafo grande que se coloca en la base del telescopio. El primer espejo plano se coloca después de que la luz ha sido reflejada en el espejo hiperbólico y la dirige hacia el eje de declinaciones, el segundo espejo plano se encuentra en la intersección del eje de declinaciones y el eje polar, y dirige la luz a lo largo del eje polar, bien hacia arriba o hacia abajo, frecuentemente hacia abajo.

Tiempo: Tiempo es la duración de las cosas sujetas a cambios. Magnitud física que permite ordenar los sucesos estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

Tiempo solar aparente: Tiempo Solar verdadero (ver).

Tiempo solar verdadero: Tiempo que transcurre a partir de la culminación inferior del Sol verdadero (el Sol en su posición real) hasta cualquier otra posición suya en la esfera celeste. Se expresa en fracciones de días solares verdaderos: horas, minutos y segundos solares verdaderos. También se le llama tiempo solar aparente.

Tiempo universal coordinado o UTC: También se le conoce como tiempo civil, es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo, Es el sucesor de Greenwich Mean Time (GMT), y aún se le denomina de este modo algunas veces. La nueva denominación fue creada para eliminar la inclusión de una localización específica en un estándar internacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes.
A diferencia de GMT, UTC no se define por el Sol o las estrellas, sino que se mide por los relojes atómicos. Debido a que la rotación de la Tierra se ralentiza, se retrasa con respecto al tiempo atómico. UTC se sincroniza con el día y la noche de UT1, al que se le añaden o quitan segundos de salto (leap seconds) tanto a finales de Junio como de Diciembre, cuando resulta necesario. La puesta en circulación de los segundos de salto se determina por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, en base a sus medidas de la rotación de la Tierra.
"UTC" no es realmente una abreviatura; es una variante de Tiempo Universal, (Universal Time, abreviado: UT) y su modificador C (para "coordinado"), añadido para expresar que es una variante más de UT. Se puede considerar como un compromiso entre la abreviatura inglesa "CUT" (Coordinated Universal Time) y la francesa "TUC" (Temps Universel Coordonné).

U

Umbra: En un eclipse, parte de la Luna o de la sombra de la Tierra con respecto a la cual el disco solar está completamente escondido. También se aplica a la porción interna más oscura de una mancha solar.

Unidad astronómica (UA): Unidad de medida de la distancia, aproximadamente igual al semieje mayor de la órbita elíptica de la Tierra y, por tanto, igual a la distancia media de la Tierra al Sol. Es igual a 149.597.870 km.

Universo: Totalidad de los cuerpos celestes y del espacio que los separa.

 

V
   

Vacío: Volumen determinado donde no se encuentran partículas (densidad nula). Es un concepto ideal: no existe vacío perfecto. Suele usarse este término para referir una región del Universo que apenas contiene galaxias brillantes visibles. 
El vacío ocupa aproximadamente el 98 por ciento del volumen del Universo, y la materia brillante conocida como tal, el 2 por ciento restante.  
  
Vacío, campana: En óptica, la campana de vacío, se utiliza para aluminizar diferentes piezas que deben ser espejadas en su superficie. Se utiliza aluminio de alta pureza en forma de alambre, que en el momento del aluminizado se fundirá y caerá sobre las piezas ópticas colocadas dentro de la campana en forma de vapor, formando una superficie espejada muy fina, pudiendo ser la misma total o semi espejada, de acuerdo al uso que se le dará a las piezas colocadas dentro de la campana.

Vespucio, Américo: Geógrafo y navegante italiano, nació en Florencia (1454-1512), que se trasladó a España en 1490 e hizo, según parece, cuatro viajes al Nuevo Mundo al servicio de España o de Portugal. Realizó el primero en 1499, junto con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. El cosmógrafo alemán Waldseemüller leyó sus relaciones de viajes y propuso dar al nuevo continente el nombre de América, denominación que apareció por primera vez en 1507. Fue nombrado Piloto mayor del Reino en 1508. Murió en Sevilla.

Vía Láctea:
Se denomina así a nuestra galaxia, la cual aparece como una banda luminosa blanquecina de forma irregular que contiene aproximadamente 100.000 millones de estrellas. Tiene unos 100.000 años luz de diámetro y pertenece al Grupo Local. Atraviesa las constelaciones de Cassiopeia, Perseus, Auriga, Orion, Canis Major, Puppis, Vela, Carina, Crux, Centaurus, Norma, Scorpius, Satittarius, Scutum, Aquila y Cygnus. Las partes más densas, hacia el centro de la galaxia, se sitúan en la constelación de Sagitario. En algunos lugares, unos haces de polvo oscuro bloquean la luz de las estrellas. A causa de estas nubes, la banda tiene una anchura irregular y parece estar dividida en dos partes entre Centauro y Cygnus. Nuestro Sistema Solar se encuentra en uno de sus brazos espirales (Brazo de Orión), a unos 25.000 años luz del centro.

Viento solar El viento solar es el flujo de gas enrarecido, altamente ionizado que se aleja del Sol hacia el espacio interplanetario.
Este viento es el que produce que la cola de los cometas siempre apunte en dirección contraria al Sol.

Vulcano: hipotético planeta más cercano al Sol que Mercurio, sugerido en el siglo XIX para explicar los problemas que la órbita de Mercurio (avance secular del perihelio), creaba a los astrónomos. Efectivamente las leyes de la gravedad de Newton no podía explicar por completo los movimientos de Mercurio. Un astrónomo francés, Joseph Leverrier (1811-1877), propuso en 1845 que la discrepancia podría explicarse por la atracción gravitatoria de un planeta no descubierto, al que llamó Vulcano, cuya órbita estaría dentro de la de Mercurio, tan sólo a 30 millones de kilómetros del Sol. En 1859, el astrónomo aficionado Lescarbault, creyó observar un cuerpo oscuro que transitaba por el Sol y le llamó Vulcano creyendo haber descubierto el hipotético planeta tan buscado. Luego que fueron explicadas las anomalías de Mercurio por la teoría de la relatividad, decayó su búsqueda. Durante los eclipses totales de Sol, fue infructuosamente buscado.
   

W

West: Cometa que fue visible en 1976. Junto a la cola dominante de tipo II que era de unos 30º presentó una cola de tipo III. Llegó a alcanzar la magnitud de -3. Se le calcula un periodo de aproximadamente 300.000 años y presentó signos de desintegración luego de pasar por el perihelio.

Wilson-Hubbart: Cometa descubierto en 1961, que alcanzó la magnitud de 3.5 y llegó a presentar una cola de 25º.

Wof, número: Parámetro utilizado como medida de la actividad del Sol, introducido por Rudolf Wolf en el Observatorio de Zurich en 1848. La definición del número de Wolf se basa en el recuento del número de manchas solares y el número de grupos de manchas solares visibles en la superficie del Sol.
El número de Wolf es una medida imperfecta de la actividad solar, aunque sólo sea porque diferentes obseradores asignarán diferentes manchas a grupos de diferentes formas. Hoy existen técnicas mejores para medir la actividad solar, pero el número de Wolf tiene la ventaja de que las manchas solares y los grupos han sido registrados por observadores desde la época de Galileo, y por ello los registros históricos pueden utilizarse para estimar números de manchas solares pasados y reconstruir el nivel variable de actividad solar desde principios del siglo XVII. Esta es la técnica que muestra, por ejemplo, que el Sol estuvo muy tranquilo durante el periodo frío de finales del siglo XVII en la Tierra.

Z

Zenit: Sinómimo de cenit (ver cenit).

Zodíaco: Banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha par contener a los planetas, el Sol y la Luna. También se le llama a la secuencia de las constelaciones a lo largo de la eclíptica.

Zona elusiva: Franja de la Vía Láctea con un ancho de 10° a ambos lados del ecuador galáctico donde, con excepción de 4 o 5 zonas transparentes, no se ven las galaxias exteriores a la nuestra. Esto comprueba que el polvo se concentra hacia el plano de nuestra Galaxia he impide la visibilidad. A ambos lados de esta franja la concentración de polvo comienza a decrecer, viendose reflejado este hecho en el número de galaxias por unidad de área que va aumentando hasta llegar al máximo en los polos galácticos.

Zona horaria: Corresponde a 24 áreas en las que se encuentra dividido el globo terráqueo. Cada huso horario tiene 15º (una hora), aunque esto, tiene ciertas diferencias debido a la irregularidad que se provoca al adaptarse a los límites de los países cuando pasan las líneas por zonas terrestres, esto no sucede en mar abierto, donde siguen los meridianos sin ningún problema.
Todas las zonas horarias son definidas con relación al Tiempo Universal Coordinado (ver), cuya abreviatura solemos encontrar: TCU, esta zona es la que corresponde a Londres.

Zonas: Bandas brillantes en capa de nubes de los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

 

 
 
arriba