Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
martes 21 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> NOTAS
 ENCUENTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE TELESCOPIOS CIELO SUR 2003

 

ENCUENTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE TELESCOPIOS
CIELO SUR
Gonnet-La Plata
ARGENTINA 2003

Un Encuentro para no olvidar


Con un éxito que superó todas las expectativas, se llevó a cabo el Encuentro de Constructores de Telescopios Cielo Sur.

Gran cantidad de amigos de todo el país se dieron cita en Gonnet el sábado 27 de Septiembre, sobrepasando los 100 asistentes inscriptos, límite que nos habíamos impuesto para poder atender con solvencia todas las prácticas de taller.

Las jornadas comenzaron el día viernes 26 a las 14 horas, dado que ya se encontraba en nuestra ciudad de La Plata, el primer grupo de amigos de Concordia, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe, Azul, Ing. Matzwitch, Tucumán, platenses y capitalinos.

Imagen izquierda: Momento del examen de superficies de diferentes espejos traídos por los participantes. Derecha: Juan Meneguín admirando el trabajo de José María Palandri sobre una óptica de 400 mm.

Se analizaron trabajos de los constructores, espejos de diferentes tamaños y estados de tallado o pulido. Miguel Ascolese, secundado por José Luis Da Conceicao y Silvia Smith, brindó una plática informal a la concurrencia luego del examen de las ópticas y de la exposición que cada uno hizo de su trabajo. Luego se hizo un detallado examen en el aparato de Foucault para verificar el estado del trabajo, las ópticas examinadas, superaron la prueba satisfactoriamente demostrando el execelente trabajo de los aficionados.

Se trabajó hasta las 20:00 hs. en que se hizo un alto para organizar una noche de observación en el parque del club con varios telescopios construidos por aficionados.

La noche del viernes 26 se presentó amigable para la observación de cúmulos, nebulosas y planetas, observación que se prolongó hasta la madrugada.

El día sábado se comenzó la jornada con el resto de los participantes que llegaron de Mar del Plata y de diferentes puntos del país.

Imagen superior, un momento de las charlas con la presencia del nutrido público que concurrió a la misma.

En primer término, se llevaron a cabo las acreditaciones, luego, la apertura del Encuentro estuvo a cargo de Silvia Smith, seguida de una excelente charla de la Dra. Olga Pintado sobre fotometría y espectrografía, entusiasmando a muchos que ya desean hacerse su propio espectrógrafo ante la posibilidad cierta de llegar a construirse uno.

Imagenes superiores: Dos momentos de la charla de la Dra. Olga Pintado.

La segunda charla de la mañana, estuvo a cargo de Sebastián Otero, con gran claridad supo captar al público presente que siguió las alternativas de la sabrosa charla que brindó sobre variables.

Imágenes superiores: Dos momentos de la charla dada por Sebastián Otero.

Luego, se proyectó un video hecho en la casa del Ing. Chavasse. Momentáneamente impedido de trasladarse para dar respuesta a una batería de preguntas hechas por los aficionados previamente, no faltó a la cita, estuvo presente a través del video que fue filmado por Laura Márquez y conducido por Silvia Smith. Como es su costumbre, el Ing. Chavasse respondió con la solvencia propia de él todas las inquietudes de los aficionados sobre test de superficie abarcando los diferentes tipos: Ronchi, Foucault, Gaviola-Platzeck (método de la cáustica), mediciones ópticas, etc. Esta exposición del Ing. Chavasse, fue coronada por un caluroso aplauso de los presentes.

Imagenes superiores: El ing. Chavasse durante la entrevista en dos tomas, una de ellas con S. Smith.

Pasadas las 13 horas, se hizo un descanso para almorzar en el buffet de la biblioteca, donde esperaban platos preparados por estudiantes y personas de la tercera edad. Se charló animadamente confraternizando los grupos de las diferentes provincias.

Imagenes superiores: Durante el descanso. en la primera de la izquierda superior, Alberto Petruchelli, José María Palandri, Carlos Smith, Laura Márquez y Juan Meneguín. Imagen derecha superior, una partida de ajedrez entre Matías y Lorenzo, dos muy jóvenes constructores, David lee y observa. Izquierda inferior: una picadita y buena conversación para los amigos que descansan. Derecha inferior: Descanso para estudiar y repasar lo dicho en las charlas.

Después del merecido descanso a la hora del almuerzo, se dio comienzo a las prácticas de taller que se llevarían a cabo sobre postes de trabajo preparados por José Luis Da Conceicao y que estuvieron a cargo de Miguel Angel Ascolese.

Miguel, no escatimó esfuerzos en volcar con lujo de detalles todo su conocimiento sobre el tallado de las ópticas, con ejemplos teóricos y prácticos, interviniendo los asistentes con comentarios y preguntas. Se ejemplificó con trabajos elaborados en el laboratorio y trabajos hechos por los aficionados que asistieron al Encuentro.

Imagenes superiores: Miguel Ascolese durante su disertación.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Lic. Luis Martorelli que versó sobre la importancia del instrumento construido por los aficionados y el trabajo que los mismos pueden llevar a cabo con ellos.

Imágenes superiores: El Lic. Luis Martorelli en dos momentos de su exposición dando el broche final al Encuentro.

Concluida la charla del Lic. Martorelli, se hizo entrega de certificados y reconocimientos. Se otorgaron dos Reconocimientos a la Trayectoria, uno al Lic. Luis Cesar Martorelli, por su contribución desinteresada e incansable durante 25 años desde el campo profesional a la astronomía hecha por aficionados observadores y constructores.

Imágenes superiores: El Lic. Martorelli en momentos de recibir el Reconocimiento a la Trayectoria. En la imagen pequeña, el premio otorgado consistente en un pequeño telescopio artesanal en bronce.


El otro Reconocimiento, fue para el Ing. Serafín José Chavasse, por su trayectoria y generosa contribución desde lo profesional hacia los aficionados durante 60 años de trayectoria. El tercer reconocimiento, fue para el desaparecido técnico constructor Alfredo De Palo, maestro artesano, guía fue de quienes luego siguieron sus pasos en el laboratorio de óptica del Observatorio Astronómico de La Plata, hoy los constructores, son herederos de ése conocimiento, del mismo, fue depositaria su hija (técnica óptica), Amalia De Palo.

Se entregaron ramos de flores distinguiendo a Laura Márquez por su excelente trabajo organizativo de este Encuentro y a la Dra. Olga Pintado por su generosa contribución a los aficionados desde el campo de la física y la astronomía.

Imágenes superiores: Diferentes momentos al final de las disertanciones en los cuales se confraternizó y sacaron diferentes imágenes de los amigos que concurrieron.

El grupo de Foristas de Cielo Sur, entregaron una bellísima maqueta de telescopio construida por ellos y firmada a Silvia Smith y un ramo de flores. Juan Meneguín, el poeta entrerriano, dedicó unas hermosas y sentidas palabras para cerrar estas entregas a la Sra. Smith.

Imagen izquierda: Momento en el que se hace entrega a Silvia Smith de la maqueta hecha por Laura Márquez, Pablo Garibaldi, Augusto Meyer, Juan Meneguín, José Luis Da Conceicao y José María Palandri. Imagen derecha: Juan Meneguín en momentos de leer las emotivas palabras que cerraron la entrega de los amigos.

Después de los agasajos, entrega de premios y certificados, se siguió por dos horas más con prácticas de taller a cargo de Miguel Ascolese que respondió a todas las inquietudes de los amigos participantes.

Se concluyó este estupendo encuentro con una cena informal en las mismas instalaciones.

Cielo Sur agradece las fotos enviadas para su publicación a Pablo Garibaldi, Néstor Peretti y Gustavo Almada.

 

Biblioteca Popular Dr. Román S. Harosteguy y Centro de Fomento
Calle 502 e/ 15 y 16
Manuel B. Gonnet - La Plata
Buenos Aires - Argentina

Comisión organizadora: Laura Márquez, Silvia Smith, Alberto Petruchelli, José Luis Da Conceicao, Juan Meneguín, Luis Martorelli

 

 

 
 
arriba