Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
miércoles 20 de septiembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> NOTAS
 EFECTO ESCALÓN: Un error común en la observación de variables


Edgardo Ronald Minniti *
erminniti@ Hotmail.com

EFECTO ESCALÓN
Un error común en la observación de variables

 

*Premio Herbert C.Pollock 2005
Integrante del Grupo de Investigación en Enseñanza,Difusión e Historia de la Astronomía, del Observatorio de Córdoba

Durante más de treinta años hemos observado las variables australes del grupo perteneciente a las R CrB con bastante éxito. Nuestras observaciones permitieron trabajos conjuntos con astrónomos profesionales y - por otra parte - fueron citados en publicaciones de astrónomos de Sudafrica, Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido. Ello nos llena de satisfacción.

Esa tarea llevó en su momento a determinar que la literatura existente sobre algunas de estas estrellas, tanto en el GCVS (Catálogo General de Estrellas Variables) como en publicaciones particularmente de los neozelandeses, los rangos de variación de brillo no se ajustaban a los determinados por nosotros en oportunidad de las poco frecuentes caídas de brillo de estas estrellas. Tal el caso de UX Ant y UW Cen.


Imagen superior: UW Cen ubicación en carta. Para ver la carta completa y de mayor tamaño, cliquear en la imagen. (Carta Proyecto Pluto Guide 7©).

Analizando la cuestión, nos dimos cuenta que el común de los observadores no continuaba registrando la variación descendente del brillo de la propia variable, sino que se detenía en el escalón brindado por una estrella débil muy próxima. Las observaciones fijaban en el brillo de esa débil compañera física o no, el mínimo de la variable. Error excusable en razón de la pequeña escala de imagen y poder de los instrumentos utilizados.

Mientras la variable bajo examen continuaba descendiendo su brillo en forma acentuada por debajo del nivel de aquella, el observador caía en la trampa de determinar como umbral mínimo el acusado por esa compañera real o aparente de bajo brillo. El uso de instrumentos de una gran relación focal, en nuestro caso el refractor de 30 cm del Observatorio de Córdoba o el empleo de lentes de barlow poderosas con reflectores de 25 cm, nos facilitó encontrar esta causal de error que, con seguridad en razón del elevado porcentaje de estrellas múltiples conocidos, sean sistemas físicos o no, debe presentarse con suma frecuencia en la observación de todo tipo de variables, en especial las irregulares y las de largo período.

El hecho citado se consignó en una Circular de la Sección Estrellas Variables de la IAU, del Konkoly Observatory, sin generalizar esta circunstancia, en razón de no percatarnos al momento de su importancia, que ahora destacamos. Ello mueve al autor a alertar a los observadores, respecto de la necesidad de aumentar la relación focal equivalente al fijar los mínimos cuando se observe alguna variable las primeras veces para no caer en esta trampa, hecho que puede lograrse fácilmente con las mencionadas lentes de barlow’s en los instrumentos usualmente utilizados por nosotros. Ello permitirá alejar el riesgo de cometer errores sistemáticos en que con anterioridad, como está probado, han caído no solo los aficionados. UX Ant. tiene registrado en los catálogos una magnitud fotográfica mínima de 15.8. Nosotros la observamos por debajo de la 17 en una fotografía tomada por el Dr. Milone con el astrográfico de 30 cm de la Carte du Ciel en el Observatorio de Córdoba; última imagen adquirida con ese célebre instrumento, ya en desuso. Hecho a su vez repetido con UW Cen en observaciones que realizáramos con el desaparecido Víctor Brigi.

Como se consigna, nos permitimos entonces alertar a los aficionados sobre este EFECTO ESCALÓN, para que tomen los recaudos necesarios con el fin de evitar tropezar con el mismo.

En el caso de emplearse CCD, debe prestarse atención a las eventuales modificaciones de la geometría de la imagen obtenida en los registros a medida que la estrella va modificando su brillo (coma), por la eventual existencia de una compañera próxima. Deformación que desaparecería al hacerse invisible una de las componentes.



 

 
 
arriba