Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 20 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> CHARLAS CIELOSUR
 

El Gran Congreso, El Gran Encuentro

Agradecimiento fotos:
Anselmo "Cacho" y "Yeya" López
Adriana Fernández
Carlos Smith
Enzo De Bernardini
Lorena Rubén
José Luis Sánchez
Sebastián Otero
Olga Inés Pintado
Félix Piriyú Cabañas
Sebastián Díaz
Alberto Soprano
Jaime García
Dolores García
(Esta lista se seguirá ampliando a medida que se reciban las mismas).

Comentarios sobre el Evento

La sensación del final de un evento como fue este 1º Congreso de Astronomía CEA y 3º Encuentro de Constructores de Telescopios Cielo Sur en Mar del Plata, es de pena porque termina, una sensación de pérdida, no permite retirarse una vez concluido el acto de cierre, y las despedidas se prolongan en infinitos adioses, fotos y un último café. La ruta también se hace compañera de autos que luego de muchos kilómetros juntos, se separan por rutas que llevan hacia el norte, sur, este y oeste, agitando manos y diciendo ¡Hasta el próximo!!

Un cúmulo de excelente actividad científica y técnica del mejor nivel, acortó los días, cuatro días de actividad in interrumpida que han dejado lo mejor en cada uno de los que participaron de este magnífico Congreso.


Foto superior: El martes 9 de Noviembre se hizo anuncio e invitación pública del Congreso en el micro-cine del Shoping Los Gallegos.

Ceremonia de apertura

El jueves 11 por la mañana, luego de unas tumultuosas acreditaciones en el Hotel Ducal, comenzó en el Teatro Santa Fe la apertura del Congreso.


Foto superior: Momento de las acreditaciones, en la imagen vemos a Alicia Godoy y Elsita Bresso que incansablemente atendieron a todos con una sonrisa y eficiencia.

En la presentación, fue invitado primeramente por el locutor, el presidente del Comité Organizador a subir al escenario para hacer la apertura del mismo, luego, los representantes del Comité Científico, La Dra. Olga I. Pintado, El Dr. Jaime R. García, el Sr. Vladimir Cardoso de Oliveira y la Sra. de Smith, fueron los que tuvieron ese honor, la Lic. Esmeralda Mallada, integrante de este Comité, retenida por el temporal en Uruguay, llegó unas horas más tarde.

Fotos superiores: Tres momentos de la apertura del Congreso. Izquierda: Parte del Comité Científico hace la presentación, representado por La Dra. Pintado, la Sra. Smith, el Presidente del mismo, Dr. García haciendo uso de la palabra y el Presidente del Comité Organizador. Centro: La Sra. Smith y el Dr. García junto al Sr. Cardoso de Oliveira. Derecha: Haciendo la presentación el Presidente del Comité Organizador.

La canción "América, América" fue la que dio comienzo a los festejos en este evento, entonada por el cantante Luis Daniel. Luego, nos deleitamos y reímos con la presentación de tres personajes de la historia de la Ciencia: Kepler, Herschell e Hiparcco de Nicea, protagonizados por Dani Iervolino, Seba Díaz y Beto Soprano. El Hiparcco de Beto Soprano, ha pasado a la historia como una de las mejores representaciones de este magnífico personaje.

Imagen izquierda: Diferentes momentos con la representación de los personajes de Kepler y Herschell representados por Dani Iervolino y Seba Díaz. Centro: Kepler interactuando con el público, en este caso, Olga Pintado y Viviana Bianchi. Derecha: Beto Soprano en su representación de Hiparcco.

Luego de la muy buena actuación de un grupo de bailarines folklórico que deleitaron a los presentes con bailes típicos, se dio por comenzado el 1º Congreso de Astronomía CEA y 3º Encuentro de Constructores de Telescopios Cielo Sur.


foto superior: Momento de la muy buena actuación de este grupo folklórico que deleitó a la concurrencia con bailes tradicionales argentinos.

Los cuatro días de ponencias y talleres

Dada la amplitud del trabajo llevado a cabo durante los cuatro días que duró el Congreso y Encuentro, se dividirá por día las presentaciones para una mejor lectura, más ágil y dinámica, ya que no solo texto acompaña estos comentarios, sino, muchas imágenes.

1) Ponencias día jueves 11>>

2) Ponencias y talleres día viernes 12>>

3) Ponencias y talleres día sábado 13>>

4) Ponencias y talleres día domingo 14>>

5) Coffe break, presentación y sorteo del telescopio "Lucerito", trabajo de Juan Meneguín presentado por Anselmo López>>

6) Presentaciones por medio de posters>>

7) Auspiciantes-participantes y colaboradores>>

8) Acto de cierre del Congreso y Encuentro>>

9) "Anecdotario", las pequeñas anédotas y fotos de los amigos>>

También se pueden encontrar más fotos y comentarios en:

La página Centro Astronómico Ophiucus>>

La página de Observatorio y Taller de Astronomía Alfa-Centauro>>

Ponencias y talleres día Jueves 11 de Noviembre 2004

Primer bloque de ponencias día jueves 11

El jueves 11, luego del almuerzo, se entró de lleno en las presentaciones del Congreso. Tres salas simultáneas que se encontraron colmadas de público fue la primera muestra del interés despertado por este evento. En la sala A, Claudio Martínez presentó su trabajo "Diagramas HR y medición de distancias estelares" que capturó la atención de profesionales, amateurs, una muy buena exposición que demostró la solvencia sobre el tema del Prof. Martínez.


Foto superior: Claudio Martínez durante su exposición.

Simultáneamente, en la sala B, Silvia Smith, presentó el trabajo "Constructores de Telescopios Cielo Sur, objetivos logrados, alcances y metas", el mismo, encontró un público receptivo durante dicha exposición, profesionales y amateurs siguieron con suma atención las palabras de la Sra. Smith, la cual pormenorizó los trabajos logrados por los constructores nucleados en Cielo Sur, los alcances sociales a través de la construcción de un instrumento que sirve no solo para la observación, sino que actúa como disparador de otras actividades tanto recreativas como educativas, con logros ciertos en la conectividad entre el medio educativo y la familia.


Foto superior: Silvia Smith durante la presentación de su trabajo.

A la misma hora, en la sala C, el Dr. Jaime García presentó su ponencia "El programa de iniciación científica del Instituto Copérnico". A sala llena, el Dr. García explicó el desarrollo del programa del Instituto, basado en experiencias de grupos universitarios ante la necesidad de incentivar la investigación científica en etapas tempranas de la formación universitaria. Durante el desarrollo del tema, explicó los problemas detectados en los primeros años de la formación universitaria, haciendo hincapié en el desconocimiento del funcionamiento del mundo científico y de la Ciencia en general, así como también, el problema vocacional y la falta de información y formación en la escuela secundaria en el área de ciencias.

Foto superior: Un momento de la disertación del Dr. Jaime García sobre "El programa de iniciación científica del Instituto Copérnico".

Segundo bloque de ponencias día jueves 11

En la sala A, Sebastián Otero y Enzo De Bernardini, presentaron su trabajo "Estrellas variables: Manifestaciones de la evolución estelar". Un trabajo profundo y exhaustivo presentaron estos dos investigadores del tema. En su presentación Sebastián Otero, explicó previamente qué son las estrellas variables y cómo se clasifican y la contribución a través de este estudio al entendimiento de los procesos que ocurren en las estrellas y cómo ponen a prueba las teorías acerca de la evolución estelar. Por su parte, Enzo De Bernardini, acompañó esta presentación con un excelente programa proyectado a pantalla gigante sobre evolución estelar de su creación.


Foto superior: Sebastián Otero durante un momento de su exposición.

En la sala B contemporáneamente con la charla de Sebastián Otero, se llevó a cabo la exposición del Lic. Luis C. Martorelli "Interpretación de defectos observables en la imagen dada por un telescopio". La misma tuvo como objetivo desarrollar técnicas que permitan detectar y analizar imágenes defectuosas entregadas por el instrumento analizando las variables intrínsecas propias del sistema óptico con los defectos de las mecánica y montura que soporta el mismo, también, analizó los detalles aberracionales que suelen confundirse con problemas del Seeing atmosférico producido por perturbaciones de la atmósfera local. Durante el desarrollo de su interesante ponencia, abarcó las básicas y elementales pruebas a llevar a cabo para detectar y solucionar problemas de esta naturaleza.


Foto superior: El Lic. Luis Martorelli durante el desarrollo del tema.

A su vez, el la sala C se presentó la charla del Prof. Rafael Girola "Breve historia de la expansión del Universo, la Ley de Hubble y sus consecuencias". El trabajo se hallaba centrado en el fructífero campo de la Cosmología moderna ocurrido en el siglo XX con el descubrimiento de la expansión del Universo. Con buenos comentarios del público asistente se llevó a cabo esta exposición.

Tercer bloque de ponencias jueves 11

En este tercer bloque, en la sala A se llevó a cabo la ponencia del Dr. Jaime R. García "Las estrellas y la sismología estelar". Esta interesantísima charla, se llevó a cabo con una gran afluencia de público a la misma. Toda nuestra comprensión del Cosmos está basada en calibraciones (edad, distancia, masa, etc.) obtenidas de nuestros vecinos más cercanos. No podremos apreciar nuestro Cosmos hasta que no hayamos entendido completamente sus estrellas constitutivas, el Dr. García, desarrolló este tema que versa sobre evolución estelar con la solvencia que lo caracteriza, cautivando al público con su exposición.

En la sala C, el Prof. Ricardo Godano, desarrolló el tema "Topología general". Los conceptos vertidos por el Prof. Godano en este trabajo, versaron sobre cálculos que se aplican en esta categoría, tomando como ejemplo la estrella S2 que orbita alrededor del Agujero Negro Supermasivo Centro de nuestra Vía Láctea. El desarrollo del tema, fue de alto interés para el público asistente.

En la sala B Federico García desarrolló el taller "Construcción de un polarímetro para medición de tensiones". Una estupenda clase de este expositor, que supo desarrollar en forma práctica y entendible, toda la parte teórica sobre en qué consisten las tensiones, su detección, forma de evaluarlas y luego, demostró cómo se lleva a cabo la construcción de este elemento imprescindible a la hora de evaluar la calidad del vidrio que se va a emplear en el trabajo de tallado de la óptica, mostró cómo lo había construido, y cómo se aplicaba, para esto, el público asistente pudo acercarse y hacer las comprobaciones sobre dos vidrios ópticos, uno con tensiones y otro sin tensiones. Como es de imaginar, la sala estaba colmada de constructores de ópticas y telescopios ansiosos de saber aplicar esta técnica y construir este elemento, fue realmente excelente su nivel.

Fotos: 1) Federico García exponiendo. 2) Haciendo la demostración de cómo utilizar el polarímetro. 3) Un acercamiento al vidrio que se estaba analizando donde al girar 90 grados el disco analizador, aparece perfectamente visible una cruz de tensión en un tapón de vidrio de aceite de una máquina ferroviaria.

Cuarto bloque de ponencias jueves 11

En la sala A se desarrolló la ponencia de la Dra. Olga Pintado "¿Qué sabemos sobre las estrellas peculiares?". Un desarrollo interesantísimo a sala llena, sobre las estrellas peculiares. La Dra. Pintado en su ponencia explicó que la mayor parte de las estrellas son similares desde el punto de vista de su estructura, pero que sin embargo, aproximadamente el 10% de las estrellas de la secuencia principal presenta alguna característica que las hace diferentes a las demás. Estas son las llamadas estrellas peculiares. Algunas presentan variaciones en su brillo, otras en su composición química, otras en la intensidad de su campo magnético. Habló sobre el conocimiento de las estrellas consideradas normales y presentó un excelente informe sobre los últimos avances acerca de formación y evolución de estrellas peculiares, poniendo especial énfasis en las estrellas peculiares y magnéticas, campo que la Dra. Pintado, conoce profundamente a través de sus intensas y premiadas investigaciones.


Foto superior: La Dra. Pintado en un momento de su exposición sobre Estrellas peculiares.

Simultáneamente, en la sala B el Dr. Carlos Duville desarrolló el taller "Plateado químico de espejos para su empleo con fines astronómicos", actuando como ayudante de taller, el Sr. Bruno Luciani. Una interesantísima charla muy esperada por cierto, en ella, desarrolló primeramente todo aquello que tiene que ver con el conocimiento de las reacciones químicas, fórmulas y los porqué de cada reacción, se analizaron las diferentes opciones para llevar a cabo este tipo de trabajo, para finalmente, desarrollar una clase práctica magistral, donde se llevó a cabo primero la fórmula para comprender sus posibles yerros, y luego como realmente debe hacerse, una espectacular clase que ayudó a visualizar en forma concreta, todos los pasos a seguir para llegar a buenos resultados.


Foto superior: el Dr. Duville en un momento del desarrollo del taller de plateado en su parte práctica, junto al auxiliar Sr. Bruno Luciani.

En sala C en este cuarto bloque de ponencias, el Prof. Miguel Angel Daus, desarrolló su exposición sobre "El Proyecto EnDiAs, Enseñanza y divulgación de la Astronomía". Presentó en esta ponencia el trabajo del Observatorio Nacional de Física Cósmica de San Miguel. A casi siete décadas de la fundación de este observatorio, el Departamento de Física Solar consideró necesaria la creación del Proyecto EnDiAs que permitiera potenciar las áreas educativa, científica y cultural, en el ámbito de las Ciencias Astronómicas. Durante su desarrollo, explicó los objetivos de dicho Proyecto, dando como ejemplo, el de generar un espacio que permita a las personas interesadas desarrollarse íntegramente mediante el acercamiento a las ciencias astronómicas y afines. Una muy buena alternativa y apertura que fue muy bien recepcionada por el público asistente.


Foto superior: El Prof. Miguel Angel Daus en un momento de su exposición.

Receso para la cena

Luego de un día sumamente agitado, con excelentes ponencias que dieron la idea de todo lo que se podía esperar de este gran Congreso, una cena permitió distenderse y comentar las exposiciones y talleres a los cuales concurrieron los interesados, tanto así, como interactuar con los expositores que con amabilidad respondieron a las inquietudes solícitamente.


Foto superior: Una de las mesas durante la cena, donde se departió animadamente.

 

 
 
arriba