Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 25 de septiembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >>NOTAS
 II CONGRESO INTERNACIONAL DE ASTRONOMÍA CEA - IV ENCUENTRO ASOCIACIÓN CIELO SUR

 

Resultados del II Congreso Internacional CEA y IV Encuentro Asociación Cielo Sur 2007

Imagen superior: Telescopios de participantes y de la casa Cosentino estuvieron a disposición de todos los participantes en una noche de cálido compañerismo. (Foto Adriana Fernández).

Agradecimiento fotos:
María Cecilia Scalia
Adriana Fernández
Carlos Smith
Leonardo Julio
Cecilia Di Vito
Enzo De Bernardini
José Luis Sánchez
Carlos Smith
Víctor Buso
Sebastián Díaz
Carina Faramiñan
(Esta lista se seguirá ampliando a medida que se reciban las mismas).

Los cuatro días de ponencias, video conferencias y talleres

Dada la amplitud del trabajo llevado a cabo durante los cuatro días que duró el Congreso y Encuentro, se dividirá por día las presentaciones para una mejor lectura, más ágil y dinámica, ya que no solo texto acompaña estos comentarios, sino, muchas imágenes.

1) Ponencias día jueves 15>>

2) Ponencias día viernes 16>>

2b) Noche de observación viernes 16>>

3) Ponencias día sábado 17>>

4) Ponencias día domingo 18>>

Acto de cierre y entrega de certificados del Congreso y Encuentro>>


Comentario

Siempre esperamos lo mejor de cada evento que se organiza, el I Congreso CEA y III Encuentro Cielo Sur realizado también en Mar del Plata en el año 2004, parecía insuperable, tanto así que nos resultaba difícil pensarlo mejor. Pero este II Congreso CEA y IV Encuentro Cielo Sur 2007, llenó las expectativas que sobre el mismo se tenían.

Las ponencias de excelencia, la calidad y calidez humana de todos aquellos que participaron en este nuevo Congreso, han hecho de el, mucho más que un Congreso y un Encuentro, ha sido un evento cultural de importancia por aquellos que expusieron y por los que participaron del mismo, una demostración de todo lo que puede hacerse cuando hay voluntad de trabajo, conciencia y responsabilidad para compartir el conocimiento acercando lo mejor de la Astronomía y la Ciencia en general a la comunidad, desde los más altos exponentes en nuestro país y en el mundo hasta los amateurs que trabajan intensa y seriamente. El esfuerzo que acarrea la organización de un Congreso de esta envergadura, es un premio que halaga y tranquiliza a quienes fueron artífices. Y así sucedió, destacándose la prolijidad y el buen nivel en las ponencias orales.

Desde varios días antes, comenzaron a llegar de diferentes puntos los participantes y conferencistas, notándose un fuerte ingreso el día miércoles. Muchos amigos se reencontraron, otros nuevos llegaron para sentir que al fin tenían con quien compartir la pasión por la Astronomía y todo aquello que ella implica, también muchos se vieron los rostros por primera vez a pesar que la red los haya conectado desde hacía tiempo.

Imagen superior: Mesa de acreditaciones donde desde primera hora del jueves se comenzaron a realizar las mismas. (Foto María Cecilia Scalia).

En esta hermosa ciudad de Mar del Plata siempre dispuesta a recibirnos, nos dispusimos a comenzar con el evento el jueves 15 de noviembre, a las 07:00 horas de la mañana comenzaron las acreditaciones, las cuales continuaron a medida que llegaban de todos los puntos del país y del exterior los participantes y expositores. Después del almuerzo se celebró la ceremonia de apertura.

Ceremonia de apertura

Imagen superior izquierda: momento en que hace uso de la palabra en nombre del Comité Organizador, el presidente del CEA, Sebastián Musso. Imagen superior derecha: La Lic. Esmeralda Mallada integrante del Comité Científico dirigiendose al público en esta ceremonia. Imagen inferior izquierda: El Lic. Diego Bagú, integrante del Comité Científico hace uso de la palabra. Imagen inferior derecha: La Sra. Silvia Smith, integrante del Comité Científico y presidente de la Asociación Cielo Sur, hace uso de la palabra como parte organizadora del evento e integrante del Comité Científico. (fotos María Cecilia Scalia).

CHARLAS, PONENCIAS PLENARIAS Y TALLERES DÍA JUEVES 15

1.- Primera ponencia plenaria: Dr. Daniel Carpintero, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas La Plata: La Dinámica de los Sistemas Estelares


Imagen superior: Momento durante la ponencia plenaria del Dr. Daniel Carpintero. (Foto María Cecilia Scalia).

Se comenzaron las ponencias con la primer disertación plenaria a cargo del Dr. Daniel Carpintero del Observatorio Astronómico de La Plata, invitado por la organización del Congreso y Encuentro.

El Dr. Carpintero expuso, con la elocuencia que lo caracteriza, el tema "La dinámica de los sistemas estelares". Luego de una breve introducción histórica referente a lo que continuaba, describió y definió los parámetros principales del estudio de los sistemas dinámicos que a veces nos parecen difíciles de entender. Mostró resultados de sus estudios en simulaciones por computadora de cómo evolucionaba un sistema de galaxias en colisión, sorprendiendo a los presentes, cuando lo comparaba con fotografías tomadas por el Telescopio Espacial Hubble. En su exposición expresó que las galaxias y los cúmulos globulares se cuentan entre los objetos más vistosos y atractivos que se pueden observar mediante un telescopio. Tal vez, al observar su magnificencia, nos preguntemos: ¿cómo se forma la estructura espiral en una galaxia? ¿Por qué hay galaxias con formas tan distintas entre sí, e incluso totalmente irregulares como las Nubes de Magallanes, siendo que otras estructuras menores en el Universo son siempre esféricas (planetas, estrellas)? ¿Cómo se pueden estudiar los movimientos de sus estrellas componentes, es decir, su dinámica, si una galaxia aparece al telescopio absolutamente estática durante la vida de un hombre, e incluso a lo largo de varias generaciones? ¿Se pueden explicar los movimientos generales del Universo con sólo aplicar las ecuaciones conocidas de la física a estos objetos tan enormes y tan alejados? El primer paso para poder estudiar la dinámica de los sistemas estelares (entre los cuales incluimos a las galaxias, los cúmulos globulares, los cúmulos de galaxias, etc.), consiste en estudiar cómo se comporta la fuerza de gravedad en esos sistemas. La gravitación, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza, es la soberana de los movimientos astronómicos. La calidad de su exposición, hizo que la hora que duró fuera demasiado corta y deja el deseo de aprender más sobre estos apasionantes temas.

2.- Segunda ponencia plenaria: Dra. Olga Inés Pintado (CONICET): Año Internacional de la Astronomía 2009



Imagen superior:Un instante de la exposición de la Dra. Pintado sobre el Año Internacional de la Astronomía 2009. (Foto María Cecilia Scalia).

La Dra. Olga Pintado, investigadora de CONICET y Presidente del Comité Científico de este Congreso, expuso los objetivos de la IAU (Unión Astronómica Internacional) para divulgar esta ciencia en el Año Internacional de la Astronomía, nombre que dio título a su charla. Contó con entusiasmo las actividades que se están gestando desde Argentina para cumplir con dichos objetivos y de bajo qué condiciones se podrá usar el logo oficial en las actividades desarrolladas por personas e instituciones ajenas a la IAU.


3.- Exposición: Charla del Dr. Jaime Rubén García, Instituto Copérnico: Astrofísica de altas energías.

Imagen superior: El Dr. García durante un momento de su exposición. (Foto María Cecilia Scalia).

"Astrofísica de altas energías" fue la charla que brindó el Dr. Jaime García del Instituto Copérnico. Explicó cómo se percibe la radiación más energética proveniente del espacio, los instrumentos que se utilizan para medirla y, qué relación tiene con los procesos físicos de interacción y transporte de energía entre los objetos celestes.


4.- Exposición: Charla de Sebastián Musso, Presidente del CEA: Astronomía en la Educación Formal.


Imagen superior: Un momento de su exposición dialogando con el público asistente. (Foto María Cecilia Scalia).

Sebastián Musso, habló sobre la "Astronomía en la Educación Formal", título de su charla, en el desarrollo de la misma expresó que no es un imposible enseñar Astronomía a los más pequeños y habló del gran desafío de generar una curiosidad a alumnos que no están lo suficientemente motivados por el tema manteniendo el interés a los que sí lo están.

5.- Charla-Taller: Adriana Fernández del Taller de óptica ABC: Limpieza, desarme y armado de un ocular

Imagen superior: Adriana Fernández durante el taller que dio explica a quienes se acercaron a la mesa de trabajo una vez terminado el mismo, la técnica empleada. (Foto Leonardo Julio).

Adriana Fernández, en paralelo a la disertación de Sebastián Musso, pero en la sala B, brindó un taller muy interesante a cerca de la limpieza, desarme y armado de un ocular por la técnica en línea. Todo el desarrollo estuvo filmado y proyectado (Leonardo Julio) en una pantalla para la comodidad de los interesados presentes. La experiencia, se hizo extensiva a los participantes por medio de vidrios que la expositora trajo para que puedan hacer su propia experiencia aquellos que lo desearan.

La Asociación Cielo Sur hizo entrega de un telescopio reflector a la Dra. Olga Pintado para ser donado a la Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle, Prov. de Tucumán

Imagen superior: Momento en el que el vice director del portal Cielo Sur y tesorero de la Asociación Cielo Sur hace entrega del telescopio a la Dra. Pintado para destinarlo a la escuela de Tafí del Valle en la Prov. de Tucumán.( Foto Adriana Fernández).

En un breve y sencillo acto, el Vice Director del portal Cielo Sur y tesorero de la Asociación del mismo nombre, Sr. Pablo Marcelo Garibaldi, hizo entrega a la Dra. Olga Inés Pintado de un telescopio reflector de 100 mm. de diámetro su espejo parabólico y 1024 de distancia focal, con montura dobsoniana, ocular Plöosl de 26mm Meade, filtro lunar N96 neutro de Meade y varios libros sobre observación. Este telescopio y demás material, está destinado a la Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle en la provincia de Tucumán, donde la Dra. Pintado hará entrega en la próxima semana del mismo en un acto público en dicho establecimiento.

Broche de una excelente jornada


Imagen superior: El telescopio reflector construido por Anselmo "Cacho" López engalanó como broche de oro la primera noche de este inolvidable Congreso. (Foto Adriana Fernández).

Luego, como broche de la noche, Anselmo "Cacho" López puso a disposición su estupendo telescopio junto a otros aficionados para hacer observación en la amplia explanada en una noche en la cual se pudieron hacer diferentes observaciones de cúmulos, estrellas, nebulosas y el planeta Marte. Este fue el preludio de la noche siguiente, donde muchos telescopios y binoculares gigantes hicieron disfrutar del placer de observar el cielo aparte de escuchar las excelentes ponencias, video conferencias y talleres que se llevaron a cabo.

Imágenes superiores: Cacho y Yeya López poniendo a punto su telescopio para compartir la noche de observación, a la derecha ya en plena tarea aprovechando el cielo despejado y los buenos objetos que se podían observar.

 

 

 
 
arriba