Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 25 de septiembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> NOTAS
 ECOS DE UN POSIBLE CATACLISMO GALÁCTICO


Edgardo Ronald Minniti *
erminniti@hotmail.com

 

 

Cuando con Santiago Paolantonio, Luis Trumper, Raúl Meliá y Edgardo Pózzolo, participamos del programa de búsqueda de novas en las Nubes de Magallanes, patrocinado por el Observatorio de Córdoba y llevado adelante en la “Cúpula Chica” de la estación Astrofísica de Bosque Alegre, albergue de la famosa cámara Sagmüller-Brashear, utilizada por nosotros con ese fin, exponiendo placas Kodak 103-0 (Las últimas que se emplearon en la Estación), coloqué debajo de la Tabla Ecuatorial una camarita común (Portrait) adosada a la misma para aprovechar las largas exposiciones (De más de una hora), con el fin de adquirir imágenes de ángulo amplio en películas pancromáticas normales de 200 ASA El emplazamiento de la misma se observa en la imagen brindada. Así, por ejemplo, también obtuve un registro del asteroide Toutatis.

Imagen 1.- Santiago Paolantonio con el autor en plena tarea.

Revelada la película, ofreció una magnífica imagen de la Nube Mayor de Magallanes a escala pequeña. La camarita era una Agfa dotada de una lente de 2,5 cm de apertura, f 2:8 y se le dio una hora de exposición. La imagen que se reproduce, con las disculpas propias de las rayaduras que sufriere el negativo por el maltrato recibido durante tanto tiempo, resultado de esa experiencia ajena al objetivo del esfuerzo. Simplemente fue un “divertimento” personal accesorio, para aprovechar la posibilidad ociosa que brindaba la montura y el guiaje.

En dicha imagen, el autor notó que se insinuaba un arco oscuro elíptico por encima de la nebulosa Tarántula, que atribuyo a efectos propios de la escala de imagen, pequeñez del objetivo y las consecuencias selectivas derivadas de esos parámetros.

Imagen 2.- Imagen del autor con camarita Agfa 2,5 cm f: 2.8.

Grande fue su sorpresa cuando recientemente (Setiembre de 2008), buscando información para los trabajos de la historia de la astronomía que desarrolla con Santiago Paolantonio, encontró en el Observatorio de Córdoba una imagen también a escala muy pequeña de la zona, que habría tomado Landi Dessy hace casi medio siglo, en la que se resaltaba esa estructura oscura extraña por su geometría.

Imagen 3.- LMC y SMC (Imagen completa de Landi Dessy).

Digitalizadas tales imágenes y procesadas, arrojaron el asombrosos resultado que se muestra a continuación, del sector de la fotografía de Landi Dessy correspondiente a la Nube Mayor de Magallanes:

Imagen 4.- NMM– Sector de la imágen de Landi Dessy.

Intrigado por ese arco oscuro que se manifiesta en el centro del sector de la imagen correspondiente a la NMM, comparó la misma con una imagen que obtuviera Raúl Melia de la galaxia, también con una cámara pequeña y larga exposición, desde el mismo lugar con otra cámara de retrato dotada de un objetivo de 4,5 cm de diámetro y también 1 hora de exposición, durante otra noche distinta en que llevaban a cabo el programa aludido. Se muestra la misma para mejor ilustrar sobre esa particular estructura oscura, ya que aquí sí es muy notable en el centro de la misma no solo su existencia, sino también su particular geometría regular:

Imagen 5.- LMC – Raúl Melia – Exposic. 1 hora.

Ampliada la imagen y contrastado el sector. se tornó aún más evidente ese anillo oscuro cuya naturaleza el autor, por limitaciones propias, naturalmente no puede explicar. Cuando lo hizo notar a un par de astrónomos en el citado observatorio, le manifetaron que aparenta ser una onda de choque.

Imagen 6.- Ampliación de la imagen anterior (5).

Sí se puede afirmar sin lugar a dudas, que comprende un sector de espacio mucho mayor que el acusado por los ecos fósiles de supernovas y brinda el indicio de comprometer un proceso expansivo cataclísmico de amplitud mayor a los que encontramos habitualmente. Después de visitar imágenes de la Nube en la webb, ya no caben dudas al autor, no solo de su existencia, sino también de sus características peculiares. Toca a los astrónomos determinar su explicación que, “prima facie” excede la de ser una ilusión óptica o efecto de la distribución estadística del material de la nube.

El autor:
* Edgardo Ronald Minniti Premio Herbert C.Pollock 2005.
Integrante del Grupo de Investigación en Enseñanza, Difusión e Historia de la Astronomía, del Observatorio de Córdoba
.

 

 
 
arriba