Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 20 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> NOTAS
 ECOS DE UN CATACLISMO EXTRAGALÁCTICO, SEGUNDA NOTA


Edgardo Ronald Minniti *
erminniti@hotmail.com

 

 

En nuestra primer nota denunciábamos la detección de lo que aparentaba ser una gigantesca onda de choque en la Nube Mayor de Magallanes. Circunstancia que parece confirmar la información en la Web sobre esas gigantesca estructuras denominadas “burbujas interestelares” (Giant shell), que se detectan con imágenes tomadas en la línea del hidrógeno neutro (Hα). No se pudieron obtener registros en el visible, excepto en algunas imágenes en pequeña escala, que reproducían lo destacado por el autor.

Ante la falta de referencias sobre tan espectacular proceso, se intentó obtener registros de alguna otra estructura similar que afianzara la presencia de tales procesos en esa galaxia.

Imagen superior: Otra estructura anular en el centro izquierda de la imágen (NMM).


Imagen superior: El mismo sector en imagen de Landi Dessy.

La búsqueda arrojó la sugerencia de tres nuevas imágenes de otras tantas ondas de choque gigantescas en el material interestelar de la galaxia vecina.

Imagen superior: Arco sugerido debajo de la imagen de la nebulosa Tarántula (NMM).

Imagen superior: Triple arco sugerido en el centro arriba de la imágen (NMM).

Ampliamos la búsqueda a la vecina galaxia, la Nube Menor de Magallanes. En la pequeña escala utilizada, también se sugiere uno de esos gigantescos arcos en el sector de la imagen que tomara Landi Dessy con una cámara Tessar, conforme se nos informó. Al no poder precisar la realidad de su existencia por esa causa, ampliamos la búsqueda con el empleo de placas propias del grupo que se enunciara en la primer nota con el siguiente resultado:

Imagen superior: Nubécula Minor - Landi Dessy (Claro arco en el centro).

Imagen superior: Imagen de Raúl Melia donde se sugiere la existencia del arco.

Dramáticamente, una imagen tomada con la cámara Sagemuller-Brashear y 55 minutos de exposición, placa Kodak 103 – AO, muestra la existencia de varios arcos oscuros también en la Nube Menor de Magallanes. Su reproducción, libera de mayores comentarios sobre el particular:

Detalle de la imagen anterior donde se destacan esas extrañas estructuras.

Procesando la imagen anterior para aumentar el contraste y lograr “separar” de algún modo esos arcos evidentes, se obtuvo la siguiente imagen, elocuente por sí.

Debemos reconocer que en nuestro trabajo, con la utilización de muy pequeñas aperturas instrumentales y relativamente corto tiempo de exposición, hemos interpuesto un “filtro” que desecha objetos de baja luminosidad. Ello evitó que el brillo circundante a los anillos detectados, “solapara” los mismos, haciéndolos invisibles en las imágenes que se exhiben, obtenidas con mejor instrumental.

El autor:
* Edgardo Ronald Minniti Premio Herbert C.Pollock 2005.
Integrante del Grupo de Investigación en Enseñanza, Difusión e Historia de la Astronomía, del Observatorio de Córdoba
.

 

 
 
arriba