Anaxágoras de Clazomene

 

Por:Silvia Smith

Anaxágoras fue un filósofo y experimentalista griego (500-498 a.C.) nacido en Clazomene (perteneciente a Asia Menor), vivió en Atenas siendo muy amigo de Pericles. Fue el primero que afirmó lúcidamente que la Luna no brillaba con Luz propia, sino, que la misma era reflejada, una idea peligrosa para la época en que vivió como veremos ahora.

Anaxágoras, dio la explicación correcta de los eclipses del Sol y la Luna. Señaló que los meteoritos caían a la Tierra como montones de hierro al rojo vivo, y argumentó que el Sol y las estrellas eran también bolas de hierro al rojo vivo. Pensando que la Tierra era plana. él calculó un altura del Sol sobre la Tierra de 6.400 kilómetros, y un diámetro del Sol de 56 kilómetros. Utilizando el mismo cálculo, pero suponiendo que la Tierra es redonda, Eratóstenes fue capaz de calcular que en realidad es el radio de la Tierra el que mide aproximadamente 6.400 kilómetros.

 


Imagen superior: Dibujo de Anaxágoras basado en un busto de la época.

Anaxágoras Había destronado al Sol y la Luna como dioses para convertirlo en un trozo de piedra candente al astro rey y un pálido reflejo la Luna sin luz propia, las estrellas, a las cuales también definía como piedras ardientes, deducía que no sentíamos su calor porque se encontraban demasiado lejos. También dijo que la Luna tenía montañas, observación que es cierta. Sus conclusiones como comentamos más arriba, no fueron felices para la época, esto, le valió un juicio en Atenas, sus enemigos más encarnizados, eran los enemigos de Pericles que por proximidad de amistad e ideas, fue blanco fácil por sus ideas, así fue condenado y encarcelado por el crimen religioso de señalar la Luna y el Sol como objetos ordinarios. Otros autores dicen que Anaxágoras logró escapar antes de ir a prisión y que pasó sus hasta sus últimos días en el exilio, posiblemente en Lámpsaco.