Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
domingo 21 de diciembre de 2014 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> NOTAS
 AL FIN LLEGÓ LO ESPERADO...

 


Por: Santiago, Mariana, Macarena, Natalia, Diego y Marilen

Imagen superior: Nosotros observando al planeta Júpiter con nuestro telescopio, estamos en el patio delantero de nuestra escuela.

Somos un grupo de alumnos de 6ª grado de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento, queda en Idiazabal, en el sur de la provincia de Córdoba en la República Argentina. Hoy nos decidimos a realizar una nota para la sección “Pequeños periodistas”, así podremos comenzar a compartir nuestras experiencias.

Imágenes superiores: los alumnos de sexto grado arriba y debajo los de cuarto.

Desde principio de este año estábamos conectados con el portal de Cielo Sur, consultábamos en la página, buscábamos información, ellos respondían nuestras dudas y preguntas, así fue como nació esta amistad.

Primero, hace unos meses, llegó Pablo con su señora Sandra, Pablo es el director del portal Cielo Sur y el tesorero de la Asociación Cielo Sur, trajo con él una computadora lista para usar, donada por la Asociación. Con ella trabajamos mucho, luego llegó la conexión a Internet y así pudimos estar conectados con todo un mundo de información, preparándonos para compartir experiencias con otros chicos.

Un día nos enteramos que nos iban a donar un telescopio, ¡que hermosa noticia!

Muchos preparativos durante estos meses esperando el momento con emoción.

El viernes 27 de noviembre, llegaron Silvia y Carlos, Silvia es la presidente de la Asociación Cielo Sur y Carlos el vice presidente, los recibimos con agrado, ya que los esperábamos ansiosamente. Por fin vimos el magnifico telescopio, nos asombramos mucho ya que el tamaño nos pareció inmenso.

Esa misma tarde, Silvia con nosotros armó el telescopio en el salón principal de la escuela. A las 20:30, nos dio una charla sobre astronomía y sobre los primeros pasos para observar el cielo.


Imagen superior: Tomás, Natalia y Silvia armando la montura del telescopio en el salón de la escuela.

Imagen superior: La señorita Cristina, profesora de Educación Física, Tomás, Natalia, la señorita Silvina, profesora de Ciencias Naturales ( quien hizo contacto con Cielo Sur) y Silvia, en ese momento, estábamos montando el tubo del telescopio sobre la montura, nos enseñaba cómo alinear el telescopio y el buscador y cómo mantenerlo quieto para hacer el trabajo. Buscamos un punto fijo como nos enseñó y así quedó todo bien.

Mas tarde vimos a simple vista el cielo de Idiazabal, la Luna estaba temprano visible aún de día. Luego Silvia nos prestó sus binoculares para que viéramos la Luna y más tarde al planeta Júpiter.


Imagen superior: Aquí estamos observando a Júpiter. Esta foto está así oscura y un poco rara porque nos enseñaron que no hay que encender luces ni provocar destellos con el flash cuando se está observando.

Después, lo más esperado, usamos el telescopio. La apreciación de las imágenes fue magnífica, distinguimos varios cráteres lunares y parecía que estábamos muy cerca. Luego, observamos al planeta Júpiter, ahora con el telescopio podíamos ver las lunas, veíamos solo tres, la cuarta, Silvia nos explicó que estaba transitando ante el planeta, por eso no la veíamos. Se podían ver las bandas del planeta, debido a la atmósfera parecía que se movían, pero era solo una ilusión, ese día, había llovido mucho, se despejó un rato por la noche. Tuvimos que apurarnos para poder observar todos a través del telescopio porque venían nubes que más tarde todo lo cubrirían. Igualmente, tuvimos horas de observación y pudimos pasar varias veces por el telescopio, así íbamos observando más tranquilos.

Usamos diferentes oculares, ahora tendremos que aprender en qué momento es adecuado utilizar cada uno de ellos para ver los diferentes objetos. También tenemos un filtro que sirve para que la Luna no nos encandile cuando la observamos y podamos ver mejor los detalles.

Nuestros maestros están preparando muchas actividades para el año próximo. Este año, lo hemos terminado con todas estas grandes alegrías que hoy compartimos con ustedes.

Imagen superior: Estrenando nuestro telescopio, todavía no le pusimos nombre. Aquí están nuestros docentes reunidos muy contentos con Silvia y con el presidente de la Cooperadora de nuestra escuela. Todos habíamos observado y estábamos en el patio delantero de la escuela.

 

 

 
 
arriba