Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
viernes 17 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVO
 Archivo notas anteriores: septimbre 2000


Cielo Sur Informa

Noticias y comentarios de actualidad

Archivo notas anteriores


Mancha solar gigante preocupa a los científicos

26-9-2000

El Sol, nuestra querida estrella, es noticia de tapa desde hace unos días. La gigante mancha roja que es visible por estos días, puede enviar destellos a la Tierra.

El Dr. Jaime García, informa desde la Red de Observadores, que La mayor mancha roja vista en los últimos 9 años está en estos momentos en la superficie del Sol, y con cada rotación solar, ella se toma un pequeño lapso apuntando directamente a la Tierra.

Conocida como el Grupo de Manchas Solares 9169, the borrón en la superficie del Sol cubre alrededor de 6 mil millones de kilómetros cuadrados (12 veces más grande que la superficie de la Tierra).

El grupo apareció unos días atrás y puede generar una gran erupción de masa coronal en nuestra dirección.

Desde todo el mundo abundan los reportes sobre este grupo de manchas, veremos como sigue su evolución y si en alguna forma afectará a nuestro planeta.

Por su parte,Jose Pedro Honorio, de la Sección de Heliofísica de la Red de Observadores del Uruguay, nos comenta "Durante éste período de máximo de actividad solar, hemos registrado períodos de mayor actividad que el actual.

Noviembre de 1999 registró un alto índice, el día 10 se contabilizaron 105 manchas y poros, el día 15 (día del tránsito de Mercurio) se contabilizaron 76 manchas y poros.

Algunos de estos agrupamientos, al igual que el actual, eran visibles a simple vista. Durante los meses de Febrero y Mayo de 2000, también se registraron picos altos de actividad, destacándose los días 28/2 con 96 y 19/5 con 90. En el mes de Setiembre llegan las sorpresas.

El día 11 solamente se registran 1 mancha y 1 poro ambas en el hemisferio norte.

Para el período de máximo que estamos viviendo, es notorio el bajo registro, aclaramos que ello no significa falta de actividad solar, solamente es una demostración de falta, o casi falta, de actividad visible. Los días siguientes demostraron que con la rotación del Sol vuelve a aparecer su actividad visible. Y llegamos al día 22 de Setiembre con un total de 72 manchas y poros.

Aquí la particularidad sobresaliente es uno de los agrupamientos, que se observa perfectamente a simple vista. El día 25 aparecen por limbo este, algunas manchas y poros que se suman a las registradas en días anteriores. El grupo notorio en segundo orden, también visible a simple vista, ya se encuentra en el oeste solar casi por desaparecer".


Galileo revela posible agua en Europa

28-08-00

Datos recopilados por la sonda espacial Galileo apoyan la teoría que la luna Europa de Júpiter tiene un océano líquido debajo de su superficie helada.
Los científicos de la Universidad de California en los Angeles (UCLA) detectaron un fuerte campo magnético bajo la superficie helada de Europa, que parece sólo puede explicarse por la presencia de un océano salado.
El descubrimiento de agua en la luna Europa, sería un primer paso para poder demostrar la presencia de vida allí, según indicó la geofísica Margaret Kivelson, de la UCLA, o al menos, este sería un gran paso hacia una posibilidad más cierta.
La NASA tiene planeadas misiones futuras que ayudarán a determinar, de una vez por todas, si Europa tiene una superficie líquida debajo de la capa de hielo.
Los datos recogidos, provienen de un magnetómetro ubicado en la sonda Galileo, que hizo su paso en enero de este año por la luna Europa.
Según las investigaciones efectuadas, debajo de la superficie existe una corriente eléctrica y se extiende a su alrededor, siendo que el hielo en sí no es lo suficientemente conductor como para que justifique los resultados logrados. El geólogo David Stevenson, del Instituto de Tecnología de California, dice también, que la única explicación razonable para la existencia de una capa de la conductividad necesaria es agua salada, agregando que una capa de agua de una composición similar al agua de mar de la Tierra y una superficie de 9,9 km explicarían este dato.
Se estima que de existir el agua, se encontraría cerca de 8 km debajo de la superficie de la luna.
Otra de las posibilidades de las que se habla, sería menos halagüeña para las expectativas generadas, pudiendose explicar por la presencia de hielo extremadamente frío y quebradizo ubicado sobre hielo más tibio, aunque las opiniones estiman como mucho más factible la existencia de agua en estado líquido.

Más datos y opiniones sobre este tema en http://liada.8m.com/planetar.htm http://www.discovery.com/news/briefs/20000825/sp_europa.html http://www.universetoday.com/html/dailyarchive/article2000-0825.html http://spaceflightnow.com/news/n0008/26europaocean/

Descubren agujeros
negros medianos

Traducción y noticia: Juan José Pierella
..
WASHINGTON (AP).- Los astrónomos sabían que existen dos tipos de agujeros negros: el gigante y el pequeño. Ahora han descubierto uno nuevo, pero de dimensiones medianas, ubicado a 10 millones de años luz de la Tierra. La astrofísica Andrea Preswich, del Observatorio Orbital Chandra, lanzado por la NASA en 1999 para recoger rayos X emitidos por explosiones y otras fuentes de alta energía, dijo que el nuevo tipo de agujero negro fue descubierto a principios de este año, cuando los científicos detectaron un punto asombrosamente brillante a 600 años luz de la galaxia M82, que se encuentra en la constelación de la Osa Mayor. "Parpadeaba con rapidez -dijo Donald Kiffen, administrador del programa del Laboratorio Chandra-. Por eso y por otros factores pensamos que era un agujero negro, donde la masa, el tiempo y el espacio se deforman hasta volverse irreconocibles." Hasta hace 2 décadas, los agujeros negros sólo existían en teoría. Se creía que si se encontraba suficiente materia en un punto, se crearía una singularidad de tal masa y gravedad que nada, ni siquiera luz, podría escapar desde allí.


El Hubble espía enanas marrones en la Nursery estelar más cercana

24-08-2000. El Telescopio Espacial Hubble, sondeó en lo profundo de la Nursery estelar más cercana a nosotros, descubriendo un enjambre de recién nacidas estrellas y enanas marrones.
El telescopio en órbita, hizo las tomas con cámara infrarroja, en el Trapecio de Orión, dentro de la Nebulosa de Orión, revelando Más de 300 estrellas nuevas reluciendo como magníficas piedras preciosas, circundando deslumbrantes diamantes y 50 enanas marrones, a 1500 años luz de la Tierra. Los astrónomos usando el Telescopio Espacial, han efectuado el inventario más completo de enanas marrones, uno de los objetos del universo más escurridizos, que se encuentran en una clasificación que va entre estrellas y planetas.
De esta manera, El Hubble provee nueva evidencia que estrellas y planetas se forman de maneras diferentes. "Porque las enanas marrones, vienen a llenar la brecha entre estrellas y planetas, sus propiedades traen nuevos conocimientos únicos en como se forman las estrellas y los planetas," dice Joan Najita del Observatorio Nacional de Astronomía Optica (NOAO) en Tucson, AZ, cuyos estudios con Glenn Tiede (NOAO) y John Carr (Naval Research Laboratory, Washington, DC) aparecerá en el Astrophysical Journal de Octubre.

Considerada una singularidad astronómica única desde hace pocos años, las enanas marrones se consideran como intrigantes objetos, diferentes a las estrellas, son demasiado bajos en masa para quemar hidrógeno, pero son más masivos que los planetas.
La luz que las enanas marrones emiten es tan pobre, que ha sido duro para contar cuántos de ellos se esparce a lo largo de la galaxia, y si su proceso de formación es parecido al de estrellas, los planetas, o a ninguno de estos. El Hubble encuentra también fuerte evidencia que demostraría que las enanas marrones son completamente diferentes a los planetas recientemente descubiertos que orbitan estrellas cercanas.

 


 

 

 



 
 
arriba