Domingo 8 de abril.- La sonda 2001 Mars Odyssey, despegó en el día de ayer desde Cabo Cañaveral rumbo a Marte. Así comenzó sus seis meses de travesía en el espacio de 460 millones de kilómetros, se espera llegue al planeta rojo, el 24 de Octubre. La sonda, partió impulsada por el cohete Delta II, quien es el encargado de ponerla en órbita.
Se espera el éxito de esta nueva exploración, luego de los anteriores fracasos, la pérdida del Mars Climate Orbiter y del Mars Polar Lander.
La nave se encontrará orbitando Marte, durante dos años, a través de los cuales, ejecutará una serie de investigaciones que son vitales para encarar las próximas expediciones al planeta rojo. Entre estas investigaciones, se encuentra la investigación sobre la composición química de la superficie de Marte, encontrar evidencias de posible vida en |
el pasado del planeta, buscar agua, así como encontrar sitios adecuados para posibles amartizajes sobre su superficie para futuras exploraciones humanas.
La Odisea Marciana, a sido sometida, a una de las más rigurosas pruebas antes de su viaje que se han experimentado en las misiones robóticas lanzadas con anterioridad, para evitar cualquier contratiempo, considerando la NASA, una evaluación que supera el 60% de posibilidades de éxito de la misma.
Una vez que la nave entre en órbita al rededor de Marte, cada una de las mismas durará 17 horas.
Se espera que la misión se extienda por el período de dos años, desde Enero del 2002 hasta julio del 2004.
Se espera, que el éxito de esta expedición, de la clave para desentrañar la misteriosa historia del planeta Marte.
Fuentes: Spaceflight Now / Esa Cience
Lea el artículo 2001, Odisea marciana, Se inicia |