Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
viernes 17 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVO
 Archivo notas anteriores: junio 2001

 

Noticias Junio 2001

Deep Impact: ¿ Impacto Profundo o locura profunda?

La Nasa aprobó la misión para impactar en el cometa Tempel 1 el 4 de Julio del 2005

Foto: NASA

28 Mayo 2001.- La misión Deep Impact de la NASA, busca impactar con un proyectil el centro del cometa Tempel 1.
La nave que llevará en su interior este proyectil forrado en cobre, se comenzará a construir, esperando sea lanzado en Enero del 2004, fijando la fecha del impacto para el día 4 de Julio del 2005.
El lanzamiento se llevará a cabo desde Cabo Cañaveral.
Es esta la primera vez que se tocará un cuerpo celeste, el impacto se espera produzca un cráter en el núcleo del cometa que tendrá las medidas aproximadas de un gran campo de fútbol. El núcleo del cometa Tempel 1 mide seis kilómetros, según los cálculos, el impacto producirá una desviación en su curso entre 100 y 1000 kilómetros, dicen las fuentes, así como que el choque se producirá a una distancia de nuestro planeta de 130 millones de kilómetros, estimandose por ello, que no pone en riesgo a nuestro planeta.

La explosión que se producirá por medio del proyectil que pesará 350 kilogramos, es el equivalente a la que causó la bomba atómica de Hiroshima. El brillo emitido por la explosión, podría ser observado por numerosos observatorios terrestres.

El objetivo de esta misión, es el de descubrir los materiales que dieron origen a nuestro sistema solar, considerando que los cometas, son restos de la materia prima que dio origen al Sol y los planetas.
El costo de esta misión será de 240 millones de dólares.
Una cámara fotográfica y un espectrómetro infrarrojo en la nave espacial, conjuntamente con observatorios terrestres, estudiarán los escombros que resulten de este impacto.
El cometa Tempel 1 fue descubierto en el año 1867, su órbita elíptica alrededor de nuestro Sol se realiza cada 5,5 años.
Es de suponer que se han evaluado profundamente las posibles consecuencias de esta intervención en un cuerpo celeste, lo que no quita que se nos permita pensar, a pesar de que en este proyecto han trabajado 15 expertos y 100 ingenieros, si la intervención del hombre en el espacio, no generará los mismos desastres ecológicos que ya sufre nuestro planeta, nada más que esta vez, sin pedir opinión, nos metamos en casa ajena a destruir con consecuencias más que imprevisibles.

...............................Redacción Cielo Sur

Fuentes: http://www.jpl.nasa.gov

Una oruga sorprendente en el espacio

Canadá contribuye con lo más avanzado de la tecnología con un brazo robótico en forma de oruga, convirtiéndose en el trabajador número uno en la Estación Espacial

Foto: Representación artística del Sistema de Base Móvil

24 Abril 2001.- La EEI (Estación Espacial Internacional), recibió un importante aporte de la Agencia Espacial Canadiense.
El extraordinario brazo robótico, es lo más avanzado en tecnología hasta el momento, este brazo, llamado Canadarm2, tiene un peso total de 1.640 kilogramos y 17.6 metros de longitud. Imposible de moverlo en la Tierra, viajó a la EEI a bordo del Transbordador Endeavour desensamblado.
El Canadarm2, puede moverse deslizándose como una oruga por la Estación Espacial, cumpliendo con una serie de tareas sorprendentes. Tiene siete coyunturas, y manos en sus extremos con dedos sensibles, y a pesar de lo que se pueda suponer por sus dimensiones, es mucho más ágil que un ser humano.
El Canadarm2, suplantó a su antecesor, otro brazo robótico que se encontraba montado fuera de la bodega de carga del Transbordador Espacial.
El lanzamiento del Transbordador Espacial Endeavour, fue hecho exitosamente desde Cabo Cañaveral, Florida, llevando la instalación del sistema de mantenimiento móvil de construcción Canadiense. Luego de dos días de persecusión, el Endeavour, logró acoplarse a la Estación Espacial el sábado 21 a pesar de algunos inconvenientes en la maniobra que fueron solventados.
Los especialistas en misiones Chris Hadfield (canadiense) y Scott Parazynski, luego de una ardua labor de
siete horas y media, lograron con éxito la instalción del brazo robótico.
La tarea principal del Canadabrazo2 será el ensamblaje de la Estación Espacial.
El Canadarm2, es considerado clave para continuar la construcción de la Estación Espacial.
El Canadarm2, deberá acoplar módulos que pesan toneladas, instalar paneles solares, así como llevar y traer equipos a la EEI.
La tripulación de la EEI, controlará al Canadarm2 desde dos terminales robóticas instaladas dentro del laboratorio Destiny.

La AEC, a construido un centro de control terrestre para el Canadarm2 en Québec, la cual está conectada con la central de Control de Misiones del Centro Espacial de Johnson en Houston, Texas. En la EEI, la tripulación es la que tendrá el control del Canadarm2, sólo en caso de necesidad intervendrán las centrales de Québec y Houston.


Imagen superior: Representación artística del Sistema de Servicio Móvil de la Agencia Espacial Canadiense, con el Canadarm2, donde se aprecia su mano con sus 15 increíbles articulaciones. (Cortesía de MDRobotics)

La última pieza del brazo móvil, será la Canadamano, la cual no será instalada antes del 2003. Esta mano robótica puede manejar herramientas de alta complejidad, así como ejecutar tareas de servicio sumamente delicadas, como palpar y sentir tanto como una mano humana. Está equipada con luces, cámara de video y cuatro soportes para herramientas. La Canadamano efectuará tareas tan delicadas como el montaje de baterías, generadores de corriente y computadoras.

Fuentes: International Space Station, Canadian Space Agency

 

 

 

 
 
arriba