Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
viernes 17 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> ARCHIVO
 Archivo notas anteriores: abril 2001

 

Noticias Abril 2001

Se inicia 2001, Odisea Marciana

El 7 de Abril del 2001, se cumple el inicio de una nueva gran aventura

Foto: Gentileza Nasa.

Sábado 7 de Abril 2001.- La nave Odisea Marciana 2001 de la NASA, será lanzada desde Cabo Cañaveral, he iniciará su gran aventura. Viaja hacia el planeta rojo en busca de respuestas a las preguntas que todos los seres humanos nos hemos hecho en algún momento, sin contar, que Marte, ha sido el blanco de miles de historias de ficción y de sueños que los hombres que habitan el planeta Tierra, en algún momento hemos tenido.
La nave, que encontró su nombre inspirado en el famoso libro del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, quien había aprobado con gran entusiasmo la idea de que esta misión estadounidense hacia Marte llevara un nombre inspirado en su famosa obra, parte en busca de datos que den respuesta a tantas preguntas, escencialmente:

¿Existe la vida fuera del planeta Tierra?, ¿Puede encontrarse rastro de ella tan cerca?, ¿Existen microorganismos que aún tengan alguna forma de vida fuera de nuestro planeta?, ¿Hay agua bajo la corteza de Marte?, muchas más preguntas que esperan respuestas, generan expectativas tanto en el mundo científico como en el común de los habitantes de la Tierra.
La misión, lleva a bordo instrumentos científicos especiales que develarán las incógnitas tales como de qué está compuesta la superficie marciana, si existen radiaciones peligrosas para la seguridad de los seres humanos que se espera en un futuro visiten la superficie de Marte.

Lea el artículo 2001, Odisea marciana, Se inicia

La Intensa actividad solar de los últimos tiempos, sigue en extraordinario aumento

Noticia y comentario: Redacción Cielo Sur
Fuentes: Space Weather/ THE SOLAR AND HELIOSPHERIC OBSERVATORY

7 abril 2001.- Como venimos anunciando todos estos días, Las noticias se suceden sin descanso sobre la actividad solar que va incrementando su actividad y poderosas ráfagas se dejan observar en el visible. Para aquellos que tienen oportunidad de tener internet abierta, pueden tener la suerte de captar ráfagas de las más poderosas en muchos años.
Antonio S. Ibarra desde México transmite en directo imágenes del Sol y la evolución que en este se produce.
Una poderosa ráfaga se dejó ver ayer en las cercanías del grupo 9415.
Tuvimos la suerte de poder apreciar en directo este evento, a través de las cámaras apostadas en el Observatorio que a tales efectos tiene en funcionamiento gran parte del día Antonio Sánchez Ibarra.
Las imágenes luego puestas a disposición por el SOHO, son de una excepcional fidelidad captadas en el extremo ultravioleta
.
Esta ráfaga que pudimos apreciar, pertenece a la clase X-5, y se desarrolló en donde se encuentra el grupo 9415, que en ese preciso momento, las cámaras dirigidas por Antonio desde México, estaban enfocando para todos nosotros.

La vivencia es aún mayor, ya que personalmente, antes de que se desarrollara el evento, quien escribe estas líneas, estaba observando en directo el grupo de manchas 9415, como habíamos sido advertidos por A. S. Ibarra de a posibilidad de ráfaga en la zona, nos pegamos a la pantalla, y allí pudimos ver y capturar el evento en directo.

En la imagen superior, se aprecia el grupo de manchas 9415, desde donde vimos partir la ráfaga el 6 de abril. Para mayor información e imágenes ir a "Imágenes del Sol".
Es posible que explosiones similares o mayores, se desarrollen en ésta ár
ea, motivo por el cual, hay que estar atentos a su evolución.

La llamarada más poderosa de los últimos 25 años, a sido registrada en el Sol

Foto: © Chris Petrich,

Noticia y comentario: Redacción Cielo Sur
Fuentes: Space Weather/
THE SO
LAR AND HELIOSPHERIC OBSERVATORY

2 abril 2001.- Tormenta Solar:
Una tormenta geomagnética está en curso. Comenzó a 01:00 UT del 31 de marzo cuando una expulsión masiva de la corona golpeó la magnetósfera de la Tierra. Una segunda perturbación de viento solar ha de estar llegando para bombardear con más energía en la tormenta en proceso.
Anoche esto pudo apreciarse nítidamente en el cielo por encima de los +40 ° de latitud. (esto incluye casi todos los Estados Unidos continentales), permaneciendo el estado de alerta para auroras nuevamente esta noche. El mejor tiempo para mirar es comúnmente cerca la medianoche local.
La tormenta en proceso se debe a dos expulsiones coronales masivas que se lanzaron al espacio por explosiones cercanas al gigante sunspot 9393 el miércoles y Jueves.
Toma de dos a tres días para cruzar la división entre el Sol y nuestro planeta, de aquí en adelante estos dobles impactos ocurrirán entre viernes y sábado en la tarde.

El primer choque será una ola especialmente poderosa, siendo su borde principal denso y fuertemente magnetizado. Estas son características que dan origen a poderosas perturbaciones geomagnéticas.
(fuentes Space Weather)

AURORAL DE FIN DE SEMANA: Una poderosa tormenta geomagnética se hizo ver por más de 24 horas este fin de semana, encandilando el cielo con una extraordinaria Aurora Boreal, que llegó tan lejos como hasta el sur de México. La tormenta comenzó a 01:00 UT del 31 de Marzo (8 p.m. EST 30 de Marzo) cuando una expulsión coronal masiva (CME) golpeó la magnetósfera de la Tierra. El borde principal del CME era denso y fuertemente magnetizado , características que pueden dar origen a intensivas auroras. Esta aurora, ha sido descripta, como la más fotogénica del ciclo solar actual.

 

 
 
arriba