Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 20 de noviembre de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> NOTAS
 SEBASTIÁN OTERO: DIRECTOR'S AWARD 2009 AAVSO


Nota: Silvia Smith
Editora

Imagen superior: Sebastián Otero.

Sebastián Otero, es un reconocido observador de variables a nivel internacional. Su trabajo y sus reportes se encuentran asentados en cuanto rincón del mundo se hable de estrellas variables.

Su nutrido historial sobre los temas que le competen, ha sido motivo de diversas publicaciones nacionales que han hecho que sea también muy conocida su trayectoria entre el público general.

Durante el 98º Encuentro de Primavera de AAVSO junto a SAS (Society for Astronomical Sciences) en Big Bear, California, el director de AAVSO (American Association of Variable Star Observers), Dr. Arne Henden, anunció que quienes recibirían el Director's Award de este año por sus contribuciones a la comunidad astronómica amateur serían Patrick Wils de Bélgica y Sebastián Otero de Argentina.

Bill Dillon escribió en la lista de correos AVSON (Austral Variable Star Observer Network) que Arne dijo que "Sebastián es el único observador que conozco que puede obtener una precisión del 2% visualmente".

Mike Simonsen, Vicepresidente Segundo de AAVSO, dijo al respecto que el otorgamiento del mismo a Sebastián Otero, se debía a todo su trabajo en VSX y su increíble historia observacional. El Director's Award es el honor más grande que la AAVSO puede conferir a una persona.

El Director's Award (Premio del Director) se entrega por decisión del Director en forma de placa a un observador destacado que contribuye a proyectos observacionales especiales.

El Dr. Jaime García, Vicepresidente Primero de AAVSO dijo: "Es el primer latinoamericano que obtiene esta distinción".

En un mensaje Arne Henden, director de AAVSO dijo a Patrick Wils (Bélgica) y Sebastián Otero (Argentina):

"Me siento honrado en entregarles el Director's Award por sus contribuciones tanto a la comunidad amateur en su totalidad como a VSX en particular". VSX (The International Variable Star IndeX, http://www.aavso.org/vsx/index.php) es la base de datos de variables de AAVSO cuya función es presentar información de todas las variables conocidas de la forma más actualizada y completa posible. Para ello, se han incluído en ella todos los catálogos conocidos de estrellas variables y se continúan importando en tiempo real nuevas variables de los diferentes surveys y papers que se van publicando en la literatura.

La base de datos está abierta también a la inclusión de nuevas variables que pueden ser enviadas junto a evidencia que apoye su variabilidad para ser aceptadas (o no) por los moderadores de VSX. Justamente Patrick y Sebastián son dos de los moderadores que se encargan de este trabajo como así también de mantener actualizada la base de datos y de ir mejorando la información incluída en ella.

Este merecido premio a Sebastián, nos enorgullece a todos, el reconocimiento a su larga trayectoria en el campo de las estrellas variables, remarca el rol fundamental de los aficionados en el estudio de las variables, los datos que se proporcionan, son tomados en el campo profesional para diversas investigaciones.

Miembro de un grupo de trabajo de análisis de bases de datos de estrellas variables conformado por aficionados de Bélgica, Inglaterra, Eslovaquia y Argentina, sus contribuciones son innumerables a través de diferentes instituciones reconocidas mundialmente. Sebastián, utiliza un método propio para observar las diferencias de brillo de las estrellas. Sus hallazgos más conocidos, delta Velorum y delta Scorpii, de los cuales el primero fue sumamente popular, portada de diarios y tapa de revistas. Delta Velorum dio mucho que hablar por el año 2000, cuando la misión Galileo que la NASA envió a Júpiter tuvo problemas debido a que utilizaban esta estrella para ubicarse.

Este fue un hallazgo que lo hizo sumamente popular, pero no se detuvo aquí su trabajo. Su extraordinario tesón, su minuciosidad y la calidad de sus investigaciones que se prolongaron durante los años posteriores hasta el presente, son los que han llevado a la AAVSO a reconocerlo como uno de los merecedores de este importantísimo premio.

 

 
 
arriba